• El film se estrenó en ciudades como Los Ángeles, Miami y Nueva York. Cárdenas espera que pronto pueda llegar a los cines venezolanos

A Dark Foe es una película dirigida por la venezolana María Gabriela Cárdenas; es su ópera prima. El film, que se estrenó en Estados Unidos, trata sobre un agente del FBI que tiene como objetivo buscar al responsable de la muerte de su madre y del secuestro de su hermana, mientras enfrenta sus temores producto de su oscuro pasado. 

Por los momentos, el film se estrenó solo en Los Ángeles, Nueva York, Miami, entre otras ciudades, el 30 de julio. El reparto principal lo conforman Óscar Cárdenas, Graham Greene (nominado a un Oscar en 1990), Selma Blair (actriz que participó en las películas de Hellboy), Tokala Black Elk y Julie Gonzalo.

La cineasta de 27 años de edad contó en exclusiva para El Diario que desde los 14 años de edad llamó su atención el cine de suspenso y de terror. Por ello, cuando tenía 16 años, viajó a Los Ángeles, EE UU, para realizar un curso de cine que le permitiera aclarar sus ideas sobre si quería entrar, más adelante, en ese mundo.

Tenía pocos días de haber iniciado el curso y ya sabía que estaba donde quería estar y que el cine era lo mío. Así que cuando finalicé las clases volví a Venezuela, me gradué de bachiller y en 2012 regresé a Los Ángeles, estudié cine e hice mi maestría en eso. Enseguida empecé a realizar cortos y tuve algunos empleos como asistente de producción en algunas películas”, explicó Cárdenas.
María Gabriela Cárdenas, la cineasta venezolana que estrenó su primera película en EE UU
Foto cortesía

Dirigir a su padre y trabajar con él a la distancia 

Óscar Cárdenas, el padre de María Gabriela, es el actor principal de la película y quien escribió junto a ella el guion de A Dark Foe. Debido a que la venezolana se encontraba en Los Ángeles y su padre en Caracas, el film fue escrito a través de FaceTime.

“Esperábamos hasta el atardecer, cuando ya no teníamos compromisos laborales e iniciábamos una reunión en FaceTime para escribir el guion. Mi padre se quedaba conmigo hasta las 3:00 am o 4:00 am. Él y yo compartimos ese amor por el cine”, explicó.

El padre de la cineasta era actor, sin embargo, dejó su carrera a un lado cuando su familia empezó a crecer y su pasión de actuar en las películas se trasladó a mirarlas en televisión o en el cine. Al terminar su maestría, María Gabriela decidió que su padre sería el compañero perfecto para entrar de lleno en el mundo del séptimo arte.

“Yo sabía que podía confiar en él para esto, le ofrecí la posibilidad de volver a actuar, pero esta vez, en mis proyectos y escribir películas conmigo. Iniciamos escribiendo pequeñas historias para algunos cortos, hasta que un día él me planteó la idea de A Dark Foe y a mí me encantó, así que en 2015 iniciamos el guion”, expresó Cárdenas.

María Gabriela Cárdenas, la cineasta venezolana que estrenó su primera película en EE UU
Foto cortesía

“Tuve que imponerme y poner carácter”

La cineasta aseguró que los momentos de más dificultad se dieron cuando fue cuestionada en varias ocasiones dentro de su propio set de grabación por ser una mujer de 24 años (edad que tenía cuando se grabó la película) y latina. El equipo de trabajo estaba conformado por personas con años de experiencia en el cine y por ello, cuando Cárdenas daba una orden para una escena, le preguntaban más de una vez si “ella estaba segura” de lo que hacía.

Esta situación fue durante los primeros días de grabación y yo desde ese momento tuve que imponerme y poner carácter, demostrar que yo sí sabía lo que estaba haciendo. Hasta que poco a poco el equipo fue comprendiendo y una vez que el tema quedó superado, el ambiente en el set de grabación fue más relajado”, confesó.
María Gabriela Cárdenas, la cineasta venezolana que estrenó su primera película en EE UU
Foto cortesía

Destacó que la película la grabaron en 28 días y que usaron “casi todos los rincones de Los Ángeles” como set de grabación. Añadió que la postproducción se tomó al menos seis semanas y, mientras buscaban una distribuidora para lanzar la película en los cines, la mostraron en diversos festivales. Hasta que la pandemia paralizó gran parte del mundo.

Cárdenas comentó que para ella era muy complicado mostrar su proyecto en festivales virtuales durante los primeros meses de la aparición del covid-19, así que decidió tomar un tiempo para la película mientras encontraban al distribuidor adecuado. Durante esa pausa, no desaprovechó el momento para realizar algunos toques extras en edición al film, antes de llegar a las grandes pantallas.

A continuación, el tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=TutpEkJ7Tx0&ab_channel=VaDeTrailers

El siguiente camino

Cárdenas no dejó pasar la oportunidad de expresar que extraña Venezuela y que una de las cosas que más desea es regresar a su país y mostrar en los cines nacionales su proyecto. Aseguró que actualmente se encuentra resolviendo temas para estrenar A Dark Foe en varias ciudades del país.

Agregó que también está en conversaciones con algunas plataformas de streaming para proyectar su película a través de estos medios. Sin embargo, no dio un adelanto de cuáles serían.

Noticias relacionadas