• Este fenómeno meteorológico disparó las alarmas, especialmente en el sur del país, y en otros países europeos. Foto: EFE

El sur italiano ha padecido en los últimos días  una fuerte ola de calor llamada “Lucifer” que, como su nombre lo indica, es capaz de metaforizar con la imagen del infierno. El jueves 12 de afgosto 10 ciudades de Italia declararon alerta roja por las altas temperaturas, como Roma, Bari, Bolonia, Florencia, entre otras. Incluso, en las zonas de Calabria, Sicilia y Apulia los termómetros han calculado temperaturas que constantemente superan los 40 y 45 grados centígrados. 

Las autoridades italianas establecieron un protocolo de cuidado ante el desequilibrio de las temperaturas. Un ejemplo de ello es Siracusa, un poblado costero ubicado en el extremo oriental de Sicilia, donde se alcanzó una medida de 48,8 grados centígrados, de acuerdo con las cifras dadas por el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS). 

Si esta cifra es confirmada por la Organización Metereológica Mundial se convertiría en un nuevo récord de temperatura en la historia del continente europeo. Por ahora, antes de la medición mundial, la marca oficial más alta que se haya registrado es de 48 grados y se dio en Atenas, Grecia, en 1977.

Las cifras pueden variar de acuerdo al instrumento utilizado para ello. Por ejemplo, en Sicilia algunos termómetros eléctricos registraron 51 grados y el Ejército italiano registró 45 grados en la zona sur del país. En Cerdeña se alcanzaron temperaturas de 43,1 grados; Calabria registró 42 grados; en Lazio, donde está Roma, llegó a 40 grados. Las autoridades esperan un aumento de las mismas en los siguientes días y la ola de calor se esparcirá por todo el mediterráneo. 

“Lucifer” en otras zonas de Europa 

En Valencia, España, por el anticiclón de la ola de calor “Lucifer” se han registrado temperaturas de 45 grados. Las autoridades de esta zona española han activado todas las alarmas para evitar incendios en la zona boscosa de la ciudad. Una de las principales razones para este desequilibrio meteorológico es la entrada de una masa de calor proveniente del desierto del Sahara. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París
Italia en alerta roja por la ola de calor “Lucifer”
Foto: Reuters

El científico italiano Antonello Pasini, especializado en meteorología, explicó que el calor es consecuencia de la acción del ser humano en el cambio climático. La circulación de aire se ha modificado y, por ende, los anticiclones africanos que se mantenían sobre el desierto del Sahara no tienen ninguna restricción para entrar a la zona del mediterráneo europeo. 

Hasta hace unas décadas los veranos mediterráneos estaban dominados por el famoso anticiclón de las Azores que, llegando desde el Atlántico y adentrándose en el Mediterráneo, actuaba como un colchón de aire estable que nos protegía de las perturbaciones procedentes del norte de Europa y del feroz calor africano. Ahora, con este ensanchamiento de la circulación ecuatorial-tropical, los anticiclones africanos tienen vía libre para entrar, provocando fuertes olas de calor”, agrega. n

Incendios en el Mediterráneo 

Las imágenes del Mediterráneo en llamas han recorrido todos los rincones del mundo y el temor de los habitantes, ante las temperaturas inclementes de calor, se ha transformado en duelo y agravio. En Argelia, por ejemplo, han fallecido al menos 65 personas en 90 incendios contabilizados en los últimos días. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
Italia en alerta roja por la ola de calor “Lucifer”
Foto: Reuters

De acuerdo con las cifras extraoficiales del país africano han fallecido 37 civiles y 28 militares que participaban en las tareas de rescate. Otros 12 militares se encuentran en terapia intensiva por las fuertes quemaduras. Las regiones más afectadas son Bouira, Setif, Khenchella, Guelma, Bejaia, Bordj Bou Arreridj, Boumerdes, Tiaret, Medea, Tebessa, Blida y Skikda.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Por su parte, en la isla Evia, ubicada en Grecia, ha sido evacuada prácticamente en su totalidad por los fuertes incendios que se han registrado en los últimos días. Las imágenes muestran un mundo arropado por el fuego y ante ello el rostro de temor de todos sus habitantes. El país sufre su ola de calor más alta en los últimos 30 años con temperaturas que llegan a los 45 grados.

Italia en alerta roja por la ola de calor “Lucifer”
Foto: Reuters

El gobierno griego ordenó una serie de investigaciones sobre la posible provocación de los incendios por parte de una organización criminal. Las sospechas, de acuerdo con Tribunal Supremo del país, son dadas por la “sincronización” y la recurrencia de los incendios. Sin embargo, todavía no hay pruebas claras para dicha acusación. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Los incendios han destruido la vida de muchas poblaciones y los proyectos económicos están, prácticamente, detenidos. El alcalde de Roviés, en el norte de Eubea, Thodoris Keris, comentó que el 90% de los medios de sustento en la zona han sido arrasados por las llamas. 

Italia en alerta roja por la ola de calor “Lucifer”
Foto: Getty

En Turquía ocho personas han fallecido por los incendios y miles han dejado sus hogares por el temor de las llamas. En los bosques de Siberia, en Rusia, se han contabilizado, de acuerdo con el Ministerio de Emergencias de Rusia, 11 incendios que abarcan una extensión de 50.000 hectáreas. Las altas temperaturas han provocado una serie de tragedias en el mediterráneo europeo y las imágenes dan cuenta de un futuro, quizá, no tan lejano para el resto del mundo. 

Noticias relacionadas