• La defensa del empresario colombiano intentó postergar el caso pero su estrategia no tuvo éxito

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde realizó este viernes 13 de agosto la audiencia para determinar si procede o no la apelación presentada por la defensa del empresario colombiano Álex Saab sobre su extradición hacia Estados Unidos, que lo reclama por blanqueo de dinero. Esta decisión ya había sido adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde el 17 de marzo de este año. 

El periodista venezolano Roberto Deniz, informó que en la audiencia, de casi una hora de duración, la defensa de Saab insistió en que el proceso es inconstitucional. Mientras que la Fiscalía de Cabo Verde negó esos argumentos.

Deniz explicó que el jueves 12 de agosto los abogados de Alex Saab intentaron continuar postergando el caso, pero no tuvieron éxito en su estrategia. De acuerdo con el periodista, la decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional se dará a conocer en los próximos siete días.

Protesta en Cabo Verde en contra de su extradición 

Mientras se llevaba a cabo la audiencia de apelación, un grupo de personas se movilizó a las inmediaciones del Tribunal Constitucional para exigir la liberación de Saab. Los manifestantes portaban carteles con frases como “Liberen a Alex Saab”, “Queremos justicia para Alex Saab” y “Detengan el abuso para Alex Saab”. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El diario caboverdiano Inforpress reportó que la intención inicial era armar la protesta frente a la sede del Tribunal; sin embargo, los manifestantes fueron contenidos por la policía y tuvieron que agruparse en una zona cercana.

El empresario colombiano, de 49 años de edad, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Los detalles de la audiencia de apelación de Alex Saab en Cabo Verde contra su extradición a EE UU
Foto cortesía

¿Para cuándo se dará la extradición?

Aunque no existe una fecha establecida, el diario colombiano El Tiempo considera que la medida del Supremo caboverdiano da vía libre para que Alex Saab sea trasladado al aeropuerto Amílcar Cabral donde la DEA lo recogerá para trasladarlo a Estados Unidos.

Ese mismo medio detalló que ya el gobierno de Joe Biden fue notificado de la decisión de Cabo Verde. “Ya se le notificó al Departamento de Estado, y ahora procederá el de Justicia”.

En marzo de este año agentes federales confirmaron al medio colombiano que un avión G-550 de la DEA, con capacidad para 14 pasajeros, se encontraba a dos horas de Cabo Verde. De inmediato la aeronave se movió a la isla para coordinar su traslado a Miami, que duraría cerca de 13 horas.

Sin embargo, la defensa de Alex Saab considera que la sentencia no es definitiva y que todavía tienen un recurso ante el alto tribunal.

Declaraciones de Saab durante su detención

Saab respondió una serie de preguntas a la agencia de noticias EFE en una entrevista realizada en marzo de este año mediante un cuestionario remitido por escrito desde su cautiverio en la Isla de Sal, donde se encuentra desde el 25 de enero. Allí aseguró que no colaboraría con EE UU si se concreta la extradición a ese país por parte del gobierno de Cabo Verde.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Al ser cuestionado sobre las condiciones del arresto domiciliario y la diferencia con la prisión, Saab expresó que nada había cambiado y que es vigilado por 50 guardias armados.

Estoy bajo arresto domiciliario solo de nombre (…) mis abogados son registrados cuando vienen y cuando se van, mis frascos de medicamentos son vaciados, incluso cuando son nuevos y están cerrados. Si salgo al jardín, la Policía Nacional sigue todos mis movimientos con drones”, comentó.

Señaló que no tiene acceso a Internet. Según dijo, solo se puede comunicar con su familia por un teléfono móvil administrado y vigilado por la Policía Nacional. Según la defensa de Saab, el estado de salud de su cliente era “débil” por una “condición de cáncer existente” de la que no se han ofrecido mayores detalles. 

“El juego caboverdiano de la tortura psicológica, iniciado en la cárcel, continúa bajo este falso arresto domiciliario. Los guardias están continuamente apuntando sus armas al alcance de mi oído y temo que solo hace falta un error. Un error de cálculo por su parte, un dedo picado y quién sabe lo que puede pasar”, añadió.

Los detalles de la audiencia de apelación de Alex Saab en Cabo Verde contra su extradición a EE UU
Foto cortesía

El nexo entre Saab y el régimen de Nicolás Maduro

El empresario de origen libanés nació en  Barranquilla, Colombia, el 21 de diciembre de 1971. Inició su carrera en su ciudad natal, donde empezó a distribuir uniformes de trabajo. Su relación con el régimen de Nicolás Maduro comenzó cuando se convirtió en proveedor de materiales de vivienda para Venezuela.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Según el Departamento de Tesoro de EE UU, desde principios de 2009, Saab explotó sus nexos corruptos con allegados del círculo interno del régimen de Maduro, frecuentemente pagando sobornos y comisiones ilícitas a funcionarios del gobierno de Venezuela para conseguir la adjudicación de contratos gubernamentales por un valor muy superior al real.

Saab y su socio comercial, Álvaro Enrique Pulido Vargas, ese mismo año crearon una sociedad para licitar un contrato de viviendas del régimen venezolano de Venezuela.

Tras un año de gestiones de lobby, se le adjudicó el contrato a la sociedad de Saab y Pulido para la construcción de 25.000 viviendas en Venezuela. El contrato pagó a Saab y Pulido entre tres y cuatro veces el costo real de la construcción de cada una de las viviendas para sectores de bajos ingresos.

Los detalles de la audiencia de apelación de Alex Saab en Cabo Verde contra su extradición a EE UU
Foto: Cortesía

El 28 de noviembre del año 2011 se firmó el convenio colombo-venezolano del Fondo Global de Construcción. Registrado en Bogotá con un capital de 1.707 millones de pesos colombianos, cuyo representante legal era Saab. La organización era investigada por el gobierno ecuatoriano por presunto lavado de activos a través de exportaciones falsas hacia Venezuela.

Su principal vínculo con Maduro ocurrió a través de la empresa Group Grand Limited (GGL). La cual es señalada de vender alimentos al régimen para los Comité Locales de Abastecimiento (CLAP). En 2017 la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz fue la primera en señalar a Saab como uno de los testaferros de Maduro.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

“Tenemos investigación de las bolsas de alimentos que se entregan en Venezuela. Una empresa registrada en México, que se presume es del presidente Nicolás Maduro, pero está a nombre de Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab”, dijo.

La corrupción en el programa CLAP

En 2016 inició la participación de Saab en el programa CLAP. El empresario y Pulido idearon una estructura societaria para comprar alimentos a un distribuidor extranjero, embalarlos en un país extranjero y enviarlos a Venezuela, con los valores que les resultaban más rentables a ellos.

Con conocimiento de Maduro, Saab se lucró e importó apenas una fracción de los alimentos que se necesitaban para el programa CLAP, según detalla el informe del Departamento del Tesoro.

El documento revela que una vez comprados los alimentos, Saab y Pulido los agregaban a plantas de procesamiento y los embalaban para el envío. Usaron sociedades en México, basándose en compañías que ya controlaban. Como Group Grand Limited (con sede principal en Hong Kong y también inscripta en México para realizar actividades en el sector alimentario).

El texto indica que Saab usó parte del lucro que obtuvo de contratos corruptos de alimentos para presuntamente pagar sobornos a funcionarios gubernamentales para la importación de alimentos a través de Táchira. Incluidos José Gregorio Vielma Mora (que era gobernador del referido estado andino en ese momento) y Rodolfo Clemente Marco Torres, que tenía el cargo de Ministro de Alimentación de Venezuela.

El ente estadounidense asegura que desde 2016 Saab y Pulido han ganado cientos de millones de dólares de los beneficios de ese esquema corrupto.

Noticias relacionadas