• El desplazamiento de este fenómeno sobre el mar Caribe y la actividad de la onda tropical número 32 sobre el occidente del país seguirá provocando precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y ráfagas de viento en gran parte del país

En Venezuela, durante las últimas semanas, se han registrado lluvias generadas ante el paso de una onda tropical por el territorio. 

José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), informó que la sexta tormenta tropical de la temporada, identificada como Fred, y la onda tropical número 32 fueron las que provocaron las torrenciales lluvias del 11 y 12 de agosto, respectivamente.

También indicó que en distintos estados del país se registrarán en los próximos días altas temperaturas y evaporación en horas de la tarde.

Eduardo Hurtado, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, aseguró el jueves 12 de agosto que la temporada de lluvias está comprendida desde inicios de mayo hasta mediados de noviembre, y que en este momento se estima una temporada lluviosa de 70 ondas tropicales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

A pesar de que la Tormenta Fred actualmente se dirige hacia el norte de Cuba, las autoridades meteorológicas alertan que las lluvias se extenderán en los próximos días hacia el occidente, zona central como Miranda y las regiones costeras.

Los expertos de Inameh señalaron que la zona de convergencia intertropical provocará lluvias o chubascos en zonas del occidente, además de los llanos centrales y occidentales como Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

En la zona central del país, de acuerdo con Inameh, se registrará nubosidad parcial a fragmentada y no se descartan precipitaciones.

En el oriente estiman que en horas de la noche se originen chubascos dispersos. También se esperan algunas lluvias de corta duración en el resto del país, especialmente después del mediodía.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Las autoridades meteorológicas estiman que las lluvias continuarán durante los próximos tres meses. 

Esto debido a que Venezuela está en periodo lluvioso y los meses de agosto, septiembre y octubre se caracterizan por ser de invierno, es decir, con precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas. 

Prevén más inundaciones 

Las intensas lluvias, registradas la tarde del martes y miércoles en Caracas, ocasionaron que el río Guaire llegara a su límite y provocara inundaciones en distintas partes de la ciudad.

A través de las redes sociales, usuarios han reportado el colapso de las vías producto del agua en varios sectores de la ciudad como San Bernardino, Altamira, Colinas de Tamanaco, Vizcaya, Santa Paula, Macaracuay, Plaza Venezuela, Quinta Crespo, Catia, y Miraflores.

En la mayoría de los casos, las autopistas no cuentan con los desagües necesarios para drenar el agua que llega a los accesos viales. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Las precipitaciones también afectaron los estados de la zona central de Venezuela como Aragua, Carabobo y Miranda. 

Asimismo, varias zonas del territorio registraron fallas eléctricas debido a las lluvias.

Los reportes de los ciudadanos, a través de las redes sociales, indicaron que algunas zonas sufrieron bajones de electricidad, mientras que otras se quedaron por completo sin el servicio. 

En el interior del país los cortes de electricidad afectaron zonas de Aragua, Monagas, Mérida y Zulia.

¿Cuáles son las recomendaciones?

El equipo de El Diario realizó un reportaje sobre las sugerencias y recomendaciones que se deben tomar en cuenta en la temporada de lluvias.

-Desconectar la energía eléctrica si el agua entra a la vivienda.

-Evitar tocar postes y cables eléctricos.

-Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

-Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

-Disminuir la velocidad si se está conduciendo.

-Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades pertinentes.

-Es conveniente contar con linternas, radios y baterías.

-Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire pues éstas atraen los rayos.

-Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

-Si tiene que salir, procurar siempre revisar los reportes del tránsito y las vías que se encuentran afectadas por las lluvias.

-Si se encuentra en el campo, se debe alejar de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

Noticias relacionadas