Es falso. La noticia que se difundió en las redes sociales y en la plataforma de mensajería WhatsApp sobre la detención de 15 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es real pero no reciente. 

Se trata de un hecho ocurrido en octubre del año 2018, fecha que se corrobora en la página que se comparte en las publicaciones. 

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro
Fake sobre GNB

Detalles de los hechos

La noticia descontextualizada comenzó a difundirse luego de las fuertes lluvias que afectaron a Caracas y otros estados del país, la cual produjo inundaciones en varias zonas.

Los usuarios compartieron la información como si fuera actual. No corroboraron que la página que se muestra en la cadena precisa la fecha real. 

En la página se detalla que el audiovisual difundido por los funcionarios denuncia las malas condiciones de trabajo, debido a que las instalaciones estaban inundadas producto de las fuertes lluvias que afectaron a la zona en 2018.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

La detención de los guardias nacionales, quienes laboraban en el puesto de Buenavista, en El Meta (frontera con Colombia), se produjo el 7 de octubre de 2018. Los efectivos de seguridad están acusados de traición a la patria. 

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante verificar el mensaje, imagen o video antes de compartirlo. Además, se puede realizar una búsqueda en los navegadores con palabras claves para corroborar si la noticia ha sido publicada en medios de comunicación confiables. 

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024