• Además de Haití, Ecuador, Perú y Chile son algunos de los países que han vivido los peores sismos de la región, en los cuales se registraron miles de muertes, damnificados y heridos. Foto: Getty Images.

Latinoamérica es una región marcada por las catástrofes que han ocasionado los terremotos. En los últimos 20 años, más de 10 de ellos han causado estragos en varios países del área y la mayoría ha dejado decenas de muertos y heridos. Los avances y recursos tecnológicos han permitido disminuir los daños humanos y urbanísticos, pero el saldo de víctimas es elevado casi siempre. 

Este sábado 14 de agosto de 2021 a las 8:29 am (hora local) se registró un terremoto en el sur de Haití, específicamente al noroeste de la comuna Saint-Louis du Sud. Con una profundidad de 10 kilómetros (km), dejó más de 300 ciudadanos muertos, según la información del Servicio de Protección Civil del país en una rueda de prensa.

Ariel Henry, primer ministro de Haití, decretó estado de emergencia por un mes. Así como esta, otras tragedias similares se han manifestado en varios países latinos del continente desde hace años. 

Cinco de los peores terremotos que azotaron Latinoamérica en los últimos 20 años
Foto: EFE

En El Diario repasamos cinco de los terremotos más trágicos en Latinoamérica desde el comienzo de los años 2000: 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El Salvador (2001) 

Cuando empezó el año 2001, El Salvador sufrió uno de los peores terremotos de su historia. Sucedió pocos minutos después de las 11:30 am (hora local); su magnitud de momento (Mw) fue de 7.6, su profundidad de 60 km y su epicentro se ubicó en el Océano Pacífico, frente a la costa de la ciudad Usulatán. 

El fenómeno afectó al país centroamericano de muchas formas. Hubo numerosos derrumbes, principalmente en Las Colinas, ciudad Santa Tecla. Pocas horas después del suceso, se declaró el estado de emergencia nacional. De acuerdo con las informaciones oficiales, se registraron más de 1.150 edificios dañados, 108.260 viviendas colapsadas y 19 hospitales afectados.

Cinco de los peores terremotos que azotaron Latinoamérica en los últimos 20 años
Terremoto en El Salvador, 2001 | Foto: Dirección General de Protección Civil.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evaluó la situación general de El Salvador y estimó que las pérdidas ocasionadas por el terremoto fue de aproximadamente 1.255 millones de dólares. 

Exactamente un mes después, el 13 de febrero, se produjo un sismo a las 8:22 am, aunque con una menor magnitud (6.6 Mw). Su epicentro fue en el municipio San Pedro Nonualco del Departamento de San Vicente. Los datos del gobierno indicaron un total de al menos 1.160 muertos, 8.120 heridos y más de 1.582.400 damnificados en todo el país a causa de los dos movimientos tectónicos. 

Perú (2007) 

El 15 de agosto de 2007 la provincia peruana de Ica fue víctima de un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter a las 6:40 pm. Casi 600 personas murieron a causa de esto, más de 1.300 resultaron heridas y alrededor de 75.000 familias fueron perjudicadas. Los recursos locales y regionales tuvieron que suplir las infraestructuras afectadas, así como los efectos sociales. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Las zonas más afectadas sufrieron daños en el 75% de los edificios, y en todo el país el terremoto dejó 48.000 viviendas destruidas y 450.000 damnificados. El Gobierno del entonces presidente Alan Ludwig declaró estado de emergencia y posteriormente solicitó ayuda humanitaria internacional. 

Cinco de los peores terremotos que azotaron Latinoamérica en los últimos 20 años
Terremoto en Perú, 2007 | Foto: El Comercio.

“Técnicamente, el sismo de Pisco destacó por su gran magnitud y duración; por ello, el tiempo de percepción del sacudimiento del suelo por las personas fue mayor. Este sismo fue producto de dos rupturas aleatorias separadas por un tiempo de 60 segundos. La mayor ruptura y liberación de energía ocurrió en torno a la península de Paracas, por lo que el tsunami fue más destructivo en esta área”, indicó en 2020 Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP). 

Haití (2010)

El terremoto de Haití del 12 de enero de 2010 (7 grados en la escala de Richter) también fue uno de los más fuertes en la historia de Latinoamérica. Se produjo a las 4:53 pm (hora local), ocasionando la muerte de más de 316.000 personas. Además, unas 350.000 sufrieron traumatismos y más de 1,5 millones quedaron damnificadas, de acuerdo con las cifras del gobierno nacional. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Estos daños se vieron agravados por la situación de pobreza que ha caracterizado al país a lo largo de su historia. En la actualidad todavía se pueden apreciar algunos fragmentos de las consecuencias del sismo, ya que hay muchas ruinas de entonces que no se han levantado. 

Cinco de los peores terremotos que azotaron Latinoamérica en los últimos 20 años
Terremoto en Haití, 2010 | Foto: Vatican News.

El autor del libro Haiti’s Predatory Republic: The Unending Transition to Democracy (2002) (“La República depredadora de Haití: la interminable transición a la democracia”), Mundo Robert Fatton, indicó para el medio de comunicación BBC: “Podemos decir que 10 años después Haití no se ha recuperado del terremoto. Su economía ha seguido muy débil, la mayoría de los productos que se comen o se venden son importados. El país ha tenido un liderazgo muy pobre y, a la vez, ha sido golpeado por numerosos desastres naturales en los últimos años que solo han aumentado la crisis”. 

Chile (2010)

Uno de los países latinoamericanos más propensos a los terremotos es Chile. En la madrugada del 27 de febrero de 2010 (3:34 am, hora local) el país vivió una sacudida terrestre de 8.8 grados en la escala de Richter. El epicentro fue en el Océano Pacífico, frente a las localidades Curanipe y Cobquecura (a 400 km al sur de la capital) y tuvo una duración de cuatro minutos. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Cerca de 500.000 viviendas terminaron destruidas y 2 millones de personas damnificadas; a pesar de estas consecuencia, lo más grave fue la pérdida humana por el tsunami que afectó las costas e islas del país. Unos 156 ciudadanos fallecieron, más de la mitad hombres (82). También se registraron 25 desaparecidos.  

Cinco de los peores terremotos que azotaron Latinoamérica en los últimos 20 años
Terremoto en Chile, 2010 | Foto: EFE.

En esta ocasión, el sistema de alarma fue uno de los elementos que agravó la tragedia, ya que la información oficial fue confusa e incluso llegaron a descartar un maremoto, lo cual impidió que los ciudadanos despejaran las costas a tiempo. 

Ecuador (2016)

Ecuador también está en la lista de países que han sufrido los estragos de un terremoto, y además, recientemente. Hace cinco años, el 16 de abril de 2016, un temblor de magnitud 7.8 en la escala de Richter se suscitó a las 6:58 pm (hora local) en la provincia de Manabí, al noroeste del país. 

Con más de 1.000 fallecidos, 130 desaparecidos y aproximadamente 25.000 sin hogar, la catástrofe pasó a ser una de las más mortales de la región latinoamericana. 

Cinco de los peores terremotos que azotaron Latinoamérica en los últimos 20 años
Terremoto en Ecuador, 2016. Foto: Getty Images.

Rafael Correa, presidente de Ecuador en aquel momento, estaba en un viaje que interrumpió para regresar a su país y atender la situación. Se refirió al sismo como “la mayor tragedia de los últimos 67 años”, desde que el país fue azotado por el terremoto de Ambato el 5 de agosto de 1949. 

Noticias relacionadas