• La especie fue bautizada como Mico Schneideri. El hallazgo tuvo lugar en el estado Mato Grosso y lo realizó un equipo de científicos bajo la dirección de Rodrigo Costa Araújo

Científicos descubrieron en la Amazonía brasileña una nueva especie de mono tití. El primate fue bautizado con el nombre Mico Schneideri en honor al brasileño Horacio Schneider, pionero y principal contribuyente a la investigación de la biodiversidad y evolución de los monos que falleció en septiembre de 2018. 

El hallazgo, publicado en la revista Scientific Reports, tuvo lugar en el estado Mato Grosso y lo realizó un equipo de científicos bajo la dirección de Rodrigo Costa Araújo, actual investigador asociado del Museu Paraense Emílio Goeldi en Brasil. 

De acuerdo con la publicación, los titíes amazónicos del género Mico son uno de los grupos de monos más diversos. Sin embargo, estos animales solo pueden encontrarse en los bosques amenazados conocidos como arco de la deforestación, una región gravemente afectada por esta actividad durante las últimas décadas.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

El estudio señala la existencia de 16 especies de Mico que habitan esta extensa área del sur de la Amazonía, donde se concentran las mayores tasas de deforestación e incendios. No obstante, el número total de especies de titíes amazónicos sigue siendo desconocido e investigado por los científicos.

Lo que se sabe sobre la nueva especie de mono tití descubierta en la Amazonía brasileña
Imagen de la revista Scientific Reports

Hay que profundizar los estudios

En la revista se destaca que actualmente no existen estrategias de protección de los hábitats y la disminución de la población de la que son víctima estos animales. Es por ello que los científicos buscan profundizar su estudio para evaluar el estado de conservación de los Mico Schneideri.

Estos desafíos son especialmente agudos en el arco de deforestación amazónico, el borde sur de 2500 km de largo del bioma amazónico que rápidamente se deforesta y se convierte en paisajes agrícolas y pastoriles. Los titíes amazónicos del género Mico son endémicos poco conocidos de esta región y, por lo tanto, una prioridad para los esfuerzos de investigación y conservación”, señala el texto.

Según indican los expertos, descubrir el número total de titíes amazónicos que habitan en esa región brasileña es el primer paso para avanzar en la conservación y protección de este grupo de monos amenazados.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

Algunos detalles de la investigación

– El trabajo de campo se llevó a cabo entre 2015 y 2018, cuando realizaron al menos 10 expediciones en el sur de la Amazonía para obtener nuevos registros de distribución, especímenes y muestras. 

– Los científicos realizaron largas caminatas y navegaron en canoa río arriba mientras producían cantos de otras especies de tití para atraerlos y aumentar las probabilidades de identificación. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

– La recolección de especímenes y muestras de tejido muscular se realizó con un permiso del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, institución federal que regula la investigación de la biodiversidad en Brasil.

Descubrimientos similares recientes 

En febrero de 2021 se dio a conocer que científicos identificaron seis nuevas especies de peces en una de las áreas más conservadas de la Amazonía brasileña, Calha Norte, estado de Pará. 

Aunque se trata de un lugar remoto y de difícil acceso, la caza ilegal, la minería y la deforestación están poniendo en riesgo la biodiversidad local. Debido a esas amenazas los investigadores temen que las especies pueden desaparecer antes de poder identificarlas y estudiarlas.

En abril de este año también se descubrieron dos nuevas especies de ranas en la Amazonía de Perú. El hallazgo se suscitó en las reservas naturales que protegen los ecosistemas de selva montañosa de la Amazonía peruana, de acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de Perú.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

La primera es una rana marsupial del género Gastrotheca, cuyas principales características son el color verde de su dorso, el color turquesa de los iris de sus ojos y un vientre sin manchas, motas ni puntos. Mientras que la segunda es del género Pristimantis sira, distintiva por carecer de un tímpano, tiene manchas de color en las ingles y presenta un iris de color amarillo cobre.

Ambos descubrimientos en Perú estuvieron a cargo de investigadores del Instituto Peruano de Herpetología, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos).

Los científicos continúan trabajando para dar con nuevos descubrimientos de especies pese a lo deteriorado que se encuentran los hábitats debido a la deforestación, minería y caza ilegal que realizan los humanos. 

Noticias relacionadas