Es falso. A través de las redes sociales circuló una imagen en la que se observa a la atleta venezolana Yulimar Rojas besar una medalla colgada en el cuello de Nicolás Maduro. Los usuarios señalaron que supuestamente se trataba de la presea de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

No obstante, la imagen no es reciente. El hecho ocurrió en el año 2016, luego de que Rojas obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizó en Portland, Estados Unidos. 

¿La atleta Yulimar Rojas le entregó su medalla olímpica a Nicolás Maduro?

Detalles de la fake news sobre Yulimar Rojas

Una de las publicaciones de la fotografía sacada de contexto se retuiteó más de 140 veces y tuvo al menos 31 citas. Algunos usuarios comentaron que la imagen no era reciente, mientras que otros expresaron sus críticas sobre el hecho falso de que la atleta le entregó su medalla olímpica a Maduro.

Sin embargo, la campeona olímpica, quien rompió el récord mundial en salto triple, no llegó a Venezuela con la delegación el martes 10 de agosto.

Leer más  Cavecal registró un aumento de 40 % en ventas de zapatos escolares nacionales

Los medallistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, junto a otros atletas venezolanos, participaron en una caravana desde Vargas hasta Miraflores, en Caracas. Cuatro días después el medallista olímpico venezolano Daniel Dhers se presentó en la Cota 905, donde realizó una exhibición de BMX freestyle.

De acuerdo con lo publicado en la cuenta de Twitter oficial de la deportista, se encuentra actualmente en Guadalajara (España) continuando con su preparación deportiva.

El 11 de agosto la atleta publicó una imagen de su entrenador, Iván Pedroso, con la medalla de oro colgada en su cuello. “La base de todo y el más orgulloso entrenador”, escribió Rojas en Twitter.

Para evitar la propagación de la desinformación, es importante que los usuarios verifiquen toda información antes de compartirla en las redes sociales. Una búsqueda rápida en los navegadores puede ayudar a corroborar si la información fue reseñada en páginas oficiales.

Leer más  Venezuela envió a Colombia un cargamento de 16.000 toneladas de urea e insumos para fertilizantes