• Facebook, Instagram y WhatsApp aseguraron que tienen un equipo experto para detectar el material no permitido en su plataforma

Facebook prohibió los perfiles de los talibanes y todos aquellos que los apoyen, la medida también es válida para Instagram y WhatsApp. La decisión se tomó luego de que el grupo terrorista hiciera uso de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp para informar el 15 de agosto que tomaron Kabul, esto de acuerdo con lo reseñado por The Washington Post

“Los talibanes son considerados como una organización terrorista en virtud de la legislación en Estados Unidos y les hemos prohibido de nuestros servicios bajo las denominadas políticas de Organización Peligrosa. Esto quiere decir que retiramos cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes y se prohíbe la alabanza, el apoyo y la representación de ellos”, expresó la empresa en una entrevista al diario español ABC.

La compañía detalló que trabajan con un grupo de especialistas en Afganistán para retirar todo el material no permitido en sus plataformas. Facebook agregó que los expertos tienen como idiomas nativos el pastún o el persa darí, para identificar con rapidez el contenido que deben eliminar.

Sin embargo, en WhatsApp se enfrentan al problema de que las conversaciones dentro de la aplicación tienen cifrado de extremo a extremo, lo que dificulta identificar y eliminar las cuentas de los talibanes, añadió la empresa. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril
Redes sociales prohíben contenido que exprese apoyo a los talibanes
Foto cortesía

Twitter una red social libre para los talibanes

Hasta el momento Twitter no ha realizado ningún movimiento que limite los mensajes de los portavoces talibanes en su plataforma. Mohamed Naeem, uno de los líderes del grupo terrorista, tiene al menos 204.000 seguidores. 

El 15 de agosto, mientras los talibanes tomaron Kabul, Naeem publicó un tuit para responder a los mensajes que enviaban desde todas partes del mundo en rechazo a lo que sucedía en el país.

Aseguramos a todas las embajadas, misiones diplomáticas, instituciones y ciudadanos extranjeros residentes en Kabul que no corren ningún peligro. Todos en Kabul deben tener total confianza, y las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de mantener la seguridad en Kabul y otras ciudades del país”, escribió.

Durante las últimas horas, el portavoz ha seguido publicando tuits sobre la situación en Afganistán. Lo mismo han estado haciendo otros líderes del grupo, como Suhail Shaheen, quien tiene casi 350.000 seguidores en la red social. O Zabihullah Mujahid, quien cuenta con más de 299.000. 

El antecedente de las redes sociales y sus prohibiciones

En enero de 2021, Facebook bloqueó las cuentas del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en esa red social y en Instagram, hasta culminar su mandato el 19 de enero. La compañía tomó esta decisión luego de los hechos ocurridos en el asalto al Capitolio y como un mecanismo para frenar la violencia tras los incidentes que dejaron cuatro fallecidos y varios heridos.nnLo mismo decidió hacer Twitter en ese momento. Pero ya desde 2020 había aplicado etiquetas a los tuits que publicaba Trump sobre las elecciones en EE UU.

¿Qué está pasando en Afganistán?

Ubicado al sur de Asia Central, Afganistán ha puesto sobre aviso a toda la región ante la potencial ola de refugiados que llegará a sus fronteras en las próximas horas. Países como Kazajistán y Kirguistán están en consultas con la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), dirigida por Rusia y China, para prepararse ante la llegada de afganos. Además de detectar posibles infiltrados talibanes entre los grupos migrantes.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

De igual manera, el gobierno de Uzbekistán instaló un campamento con cientos de tiendas de campaña en la ciudad fronteriza de Temez. No obstante, se mantienen alertas por la llegada de 80 funcionarios del Ejército afgano en las últimas horas que desertaron para escapar usando vehículos y helicópteros militares. También informaron el derribo de un avión de la Fuerza Aérea de ese país. Se presume que era manejado por un piloto que también intentaba huir. Se desconoce si sus ocupantes sobrevivieron.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril
Redes sociales prohíben contenido que exprese apoyo a los talibanes
Caravana de personas que se dirigen a la frontera norte del país | Foto: EFE

Irán, otro país vecino de Afganistán, dijo que desde hace dos meses preparó zonas de seguridad en tres corredores fronterizos para recibir refugiados. Caso contrario ocurre al sur con Pakistán, nación que el domingo cerró sus fronteras dejando atrapados a quienes escapan del conflicto. Tayikistán y Turkmenistán, por su parte, desplegaron sus tropas en la frontera y anunciaron ejercicios militares preventivos ante una posible agresión talibán.

La crisis afgana llega incluso fuera de la región asiática. Estados Unidos aseguró que habilitó las bases militares Fort McCoy, en Wisconsin; y Fort Bliss, en Texas, para recibir a los refugiados afganos y de otros países de Medio Oriente. La Unión Europea también se prepara para no repetir el desastre de la ola de migrantes sirios en 2011. Por ello sus países miembros están un reuniones para crear un plan de atención.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Mientras los líderes talibanes prometen un proceso pacífico y sin represalias, el pueblo afgano revive las cicatrices de un régimen de terror. Uno que en la década de los noventa los oprimió bajo la aplicación estricta de la sharia (ley islámica). Ahora huyen de un país que, tras 20 años de ocupación militar extranjera, cayó en menos de una semana en manos de los extremistas.

Noticias relacionadas