Es falso. A través de las redes sociales circularon múltiples imágenes de cientos de personas dentro de un avión militar. Usuarios aseguran que se trata de aviones estadounidenses evacuando a civiles afganos de Kabul, Afganistán.

Aunque sí existe una imagen de la evacuación de personas desde Afganistán, dos de las imágenes que circulan no son actuales, fueron tomadas en el año 2013 en Filipinas.

Fake news del avión

Detalles de las imágenes falsas

“Aviones militares norteamericanos evacúan a cientos de personas desde Kabul. Se estima que en los C-17 hay más de 800 pasajeros”, indica uno de los mensajes publicados en Twitter junto a unas de las imágenes que no es actual.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Luego de realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, se corroboró que la fotografía corresponde a una evacuación que se realizó en Filipinas en 2013 debido al paso del tifón Haiyan.

En la página de la Fuerza Aérea estadounidense se encuentra un artículo que reseña los detalles de la Operación Damayan, encabezada por Estados Unidos, para rescatar y brindar asistencia humanitaria en el país asiático.

¿Algunas de las imágenes que circularon de personas evacuadas en un avión fueron tomadas en 2021?

Varias páginas dedicadas al fact checking, como Newtral y AFP Factual, desmintieron la información. 

Las imágenes de los evacuados de Filipinas comenzaron a circular como si se tratara de los ciudadanos de Afganistán debido a la similitud de otras fotografías, las cuales sí fueron tomadas recientemente cuando más de 600 afganos fueron evacuados desde Kabul hacia Qatar. 

Lo verdadero

En las redes sociales circuló una imágen que muestra a cientos de personas, entre hombres, mujeres y niños, sentadas en el suelo de una aeronave militar. Según el sitio Defense One, la fotografía fue tomada en el interior de un avión C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el 15 de agosto de 2021.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
¿Algunas de las imágenes que circularon de personas evacuadas en un avión fueron tomadas en 2021?
Imagen reciente

El avión militar transportó a afganos autorizados a ser evacuados por las autoridades norteamericanas. No obstante, los militares no tenían previsto volar con tantos pasajeros (640), debido a que muchos subieron a la aeronave por la rampa trasera.  La tripulación no los forzó a salir y decidió volar con todos.

Actualmente los talibanes tomaron el control de gran parte del territorio de Afganistán, tras entrar al palacio de gobierno en Kabul el 15 de agosto de 2021. Además de la huida del presidente de la nación, Ashraf Ghani.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Caos en aeropuerto

Debido a la arremetida por parte de los talibanes y la aceleración de la evacuación diplomática por parte de Estados Unidos y otros países de occidente, se generó pánico en la población.

Miles de personas llegaron al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana para tratar de huir del país. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, los ciudadanos invadieron las pistas del aeropuerto pero debido a que la situación estaba fuera de control los vuelos se suspendieron.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

En imágenes difundidas por redes sociales se vio a personas aferrarse al fuselaje de aviones militares en pleno despegue en un intento desesperado de escapar. Al menos ocho personas murieron, algunas fallecieron luego de caer a los pocos minutos del despegue del avión.

Las noticias falsas se propagan con más velocidad en casos de conflictos políticos, desastres naturales o emergencias sanitarias. Es importante que los usuarios verifiquen toda información antes de compartirla.