• El diestro debutó en la Gran Carpa el 23 de abril de 1939, contra los poderosos Yankees de Nueva York. En 1945 se convirtió en el primer lanzador en obtener un triunfo en la pelota venezolana. Falleció en su natal Caracas, a los 57 años de edad

Cada 19 de agosto se cumple un año más de la muerte de Alejandro “Patón” Carrasquel, el primer venezolano que jugó en las Grandes Ligas. Por complicaciones de la diabetes, su vida se apagó a los 57 años de edad. Destacaba por su fortaleza y velocidad en el brazo. Su apodo hacía alusión a la talla de sus zapatos.

El nativo de la parroquia la Candelaria, en Caracas, incursionó en el beisbol cuando tenía 18 años de edad. Debutó como infielder con la divisa Royal Criollos. Existen diferentes versiones sobre aquel estreno. Para darse una idea, el general Eleazar López Contreras era el presidente de Venezuela.

A causa de una sanciu00f3n: la Asociaciu00f3n Venezolana de Beisbol, de acuerdo con LVBP.com, le prohibiu00f3 jugar en el pau00eds con el club Valdu00e9s, en 1938.

El Patón Carrasquel también jugó con los Cardenales de Lara (1936) y el equipo Caracas (1937). Luego de haber destacado unos meses en el campeonato cubano —fue el Jugador Más Valioso— los Senadores de Washington lo capturaron. De esta forma, se consagró como el primer venezolano en dar el salto a las Grandes Ligas.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Su estreno se produjo el 23 de abril de 1939 en el Griffith Stadium, contra los poderosos Yankees de Nueva York. Eran los días de Joe DiMaggio, Lou Gehrig, Bill Dickey y Joe Gordon, hoy miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. 

En 5.3 episodios contra los Yankees, el caraqueño aceptó una carrera limpia, 5 indiscutibles, 2 ponches y 1 boleto. Desde ese día, el Patón Carrasquel se mantuvo en el roster. En aquella temporada, además, conectó el primer jonrón venezolano en Las Mayores

Alejandro Carrasquel en la MLB

52 años sin Alejandro “Patón” Carrasquel, el primer venezolano en las Grandes Ligas

Su primer triunfo —primero para un lanzador criollo en las Grandes Ligas— lo concretó en 1943 ante los Cardenales de San Luis. Ese año tuvo su mejor campaña en la Gran Carpa, con 11 lauros, 7 caídas y efectividad de 3.43 en 39 duelos. En tanto, se convirtió en el primer venezolano en lanzar durante un Opening Day.

Alejandro u0022Patu00f3nu0022 Carrasquel: fue el primer venezolano que actuu00f3 en la Liga de Mu00e9xico. Deju00f3 un ru00e9cord general de 44-27.

En 1946 lo transfirieron a los Medias Blancas de Chicago. Sin embargo, se marchó a México por un contrato millonario, donde lanzó con Azules de Veracruz, Diablos Rojos del México y Sultanes de Monterrey. En vista de que abandonó las Grandes Ligas sin haber negociado con los Medias Blancas, se ganó una suspensión de tres años.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

En 1949, tras una pasantía por la liga semiprofesional de Canadá, retornó a las Gran Carpa; pero apenas realizó tres salidas al montículo con Chicago y recaló en las Ligas Menores.

De acuerdo con el testimonio de los historiadores Javier González y Carlos Figueroa en su libro sobre Alejandro Carrasquel, tal como reseñó Diario Tal Cual, el Patón tardó cinco años en aceptar viajar a Estados Unidos para lanzar en Las Mayores, en vista de que no sabía hablar inglés.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

El diestro finalizó su carrera en las Grandes Ligas con efectividad de 3.73, 50 duelos ganados, 39 perdidos y 16 salvados en 258 apariciones. Lanzó 30 juegos completos, y dejó un impresionante WHIP de 1.43, con 252 ponches, 4 blanqueos y 347 boletos. Varios de sus registros permanecieron vigentes durante décadas.

Paso por la pelota venezolana

52 años sin Alejandro “Patón” Carrasquel, el primer venezolano en las Grandes Ligas

Cuando se fundó la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y se organizó su primer juego oficial —Navegantes del Magallanes contra Patriotas de Venezuela, en 1946— Alejandro “Patón” Carrasquel se convirtió en el primer lanzador en obtener un triunfo en la pelota rentada, vistiendo la camiseta de la Nave Turca.

Alejandro Carrasquel: era tu00edo del tambiu00e9n pelotero Alfonso u201cChicou201d Carrasquel, tercer venezolano en Las Mayores (1941).

Después se incorporó a Cervecería de Caracas (1949-1951), Navegantes del Magallanes (1952-1953) y Gavilanes de Maracaibo, donde solo actuó durante 15 días. Se dice que Benjamín Maldonado, entonces gobernador del estado Zulia, lo desterró de toda actividad beisbolera por asistir al entierro de Teotiste Arocha, esposa de Rómulo Gallegos.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Alejandro Carrasquel tuvo 51 apariciones en la LVBP. Dejó un registro vitalicio de 12 victorias por 20 reveses, con efectividad de 4.71. Además, permitió 332 hits, 69 ponches y 11 bases por bola en 277.1 innings.

Una vez consumado su retiro, el Patón Carrasquel se dedicó a entrenar equipos profesionales y a dictar talleres de pedagogía en los circuitos infantiles. En 1971 lo exaltaron al Salón de la Fama del deporte venezolano. Desde 2003 forma parte de la primera promoción de inmortales del Salón de la Fama del beisbol venezolano.

Venezuela es una fábrica de jugadores para el sistema de Grandes Ligas. Alejandro “Patón” Carrasquel fue el primero de los más de 430 peloteros venezolanos que han incursionado en el mejor beisbol del mundo. Independientemente de que han pasado 52 años de su muerte, su legado quedó enmarcado para la posteridad.

Noticias relacionadas