• Migración Colombia descartó implementar un mecanismo como este y abogó por trabajar en la defensa de los ciudadanos y protección de la población migrante. Foto: Revista Semana

El gobierno de Colombia anunció que no respaldará la creación de un comando de operaciones contra las estructuras criminales que involucran a la población migrante. La propuesta la presentó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una reunión con el Consejo de Seguridad el miércoles 18 de agosto. 

López dio el anuncio a propósito de los homicidios recientes de dos policías metropolitanos, que fueron perpetrados por ciudadanos venezolanos. 

En la reunión estuvo presente el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. Luego de eso sostuvo una conversación con el presidente Iván Duque, donde se concluyó que crear este tipo de comando es competencia exclusiva del gobierno nacional y por ello rechazó la medida.

No hay ninguna creación de este tipo de mecanismos, tenemos que trabajar en la defensa de colombianos en las ciudades y en la protección de migrantes”, aclaró Espinosa este jueves 19 de agosto.

La medida que anunció la alcaldesa de Bogotá fue criticada y calificada como equivocada y xenófoba.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
La posición del gobierno de Colombia sobre la creación de comandos contra migrantes en Bogotá
Foto cortesía

CIDH expresó su preocupación 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó en su cuenta de Twitter que es preocupante la creación de un comando de operaciones para combatir la delincuencia por parte de la población migrante.

Bajo porcentaje de criminalidad. De acuerdo con Migración Colombia, poco menos del 1,8% de los 97.000 detenidos en el país tienen nacionalidad venezolana.

“La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a  personas migrantes como delincuentes, promueven la estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas del aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”, indicó el organismo. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Urgió a las autoridades de Colombia a adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que cooperen con la estigmatización y prácticas de intolerancia con base en la situación migratoria de las personas.

Una medida errada 

María Clara Robayo, investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, aseguró en declaraciones para Noticias Caracol que es una medida equivocada y pondría en peligro la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.

La participación de la población migrante en sucesos como estos no supera el 3% de todos los delitos cometidos en el país. Por lo tanto, el lenguaje generalizante y especulativo de vincular la migración con la inseguridad es errado”, destacó.

En el portal Proyecto Migración Venezuela se explicó por qué es inconveniente la creación del comando especial. Carolina Moreno, directora del Centro de Estudios en Migración de la Universidad de los Andes, resaltó en una entrevista para esa página que la medida envía un mensaje de asociación “muy perversa” entre el hecho de ser extranjero y la comisión de delitos. “Es un camino expedito para la xenofobia y distintas formas de discriminación”.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Janiel Melamed, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, calificó como cuestionable la actitud de la alcaldesa siempre que ocurrían alteraciones en el orden público.

Se volvió una fórmula recurrente hacer referencia a una incidencia con los migrantes y esto es muy riesgoso. La narrativa de que los migrantes son los responsables de los incrementos de índices de violencia y criminalidad no se compagina con la realidad”, dijo el experto para Proyecto Migración Venezuela.

Luego de la polémica que se originó por el anuncio de la creación de este comando especial y de la negativa por parte del gobierno nacional, la alcaldesa publicó el 19 de agosto un video en su cuenta de Twitter donde intentó resaltar que la nacionalidad no tiene que ver con la criminalidad; sin embargo, insistió en la importancia de que las fuerzas del Estado salgan a la calles a identificar, capturar y judicializar a los migrantes que incurren en crímenes.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Noticias relacionadas