Es falso. En  redes sociales y en la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un audiovisual en el que se muestra cómo asesinan a una mujer de un disparo en la cabeza en una vía pública. Los usuarios que compartieron el video aseguraron que los talibanes fueron los que realizaron la ejecución en Afganistán.

No obstante, el video no es actual ni fue grabado en Afganistán. El hecho ocurrió en Siria en el año 2014.

Ejecución no fue realizada por los talibanes

Luego de una búsqueda en Internet se pudo corroborar que el video fue publicado por primera vez en noviembre de 2014. La noticia está reseñada en la página web de Afghan Voice Agency (AVA), la cual detalla que la ejecución fue realizada por el grupo terrorista Jabhat Al-Nusra, una organización asociada a Al Qaeda en Siria.

La mujer siria fue asesinada frente a una multitud por presuntamente cometer adulterio. La ejecución se realizó  en la provincia de Idleb, Siria. 

De acuerdo con una información publicada en enero de 2015 por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los yihadistas y los grupos islamistas ejecutaron, desde mediados de julio de 2014, a siete hombres y siete mujeres por adulterio o homosexualidad en Siria.

Lo verdadero

Desde principios de 2021, las muertes de civiles han aumentado casi un 50% en Afganistán. La mayoría de los registros son de mujeres y niños muertos y heridos, informó la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) en julio. 

El gobierno afgano ha culpado de la mayoría de los asesinatos selectivos a los talibanes; no obstante, este grupo terrorista niega ser responsable de estos crímenes.

El 5 de agosto de 2021 un jefe policial afgano informó que en medio de la ofensiva de los talibanes para retomar el control del país ejecutaron a unas 900 personas en seis semanas en una sola provincia.

Tadin Khan, exjefe de policía de la provincia sureña de Kandahar, detalló al medio de noticias afgano TOLO que entre las víctimas hay soldados, agentes de policía, ancianos líderes tribales y activistas, quienes fueron arrastrados de sus hogares y asesinados.

Para evitar ser víctima de la desinformación es importante que los usuarios corroboren las imágenes, videos y cadenas que circulan en las redes sociales antes de compartirlos.