• La aplicación del gigante tecnológico fusiona la detección de extremidades, movimientos y sonidos para dar la sensación de que el usuario realmente está en la sala de teletrabajo bajo condiciones muy similares a las de los videojuegos de realidad virtual. Foto: Oculus

El trabajo a distancia ha cobrado más fuerza en la actualidad. La aparición de la pandemia por el covid-19 aceleró vertiginosamente la transición a esta modalidad e incluso la masificó en gran medida. Todo esto ha llamado la atención de varias empresas a las que ahora se sumó Facebook, de acuerdo con el anuncio que hizo sobre su nuevo proyecto denominado Horizon Workrooms. 

El jueves 19 de agosto, la firma de Mark Zuckerberg informó que ese mismo día estaba lanzando Horizon Workrooms en su versión beta. Se trata de una aplicación (app) con la que los usuarios podrán reunirse y trabajar con otras personas de forma remota; cada uno tendrá un avatar -personaje animado- y se encontrarán, virtualmente, en una oficina. 

“Workrooms es un espacio de reunión virtual en el que usted y sus compañeros pueden trabajar mejor, estando juntos desde cualquier lugar. Cada uno puede unirse a una reunión en RV (realidad virtual) como un avatar”, indicó en un comunicado la empresa Oculus (adquirida por Facebook en 2014), la cual es responsable de fabricar el software y las gafas de realidad virtual VR Oculus Quest 2 empleadas en la app.

Detalles sobre Horizon Workrooms 

De esta forma Facebook se encamina hacia su metaverso (un lugar que se crea a partir de lo real y lo virtual). Según los adelantos, los usuarios podrán tener en las salas virtuales equipos como computadores y teclados, además de las mesas en las que estarán. Asimismo habrá pizarras blancas que los participantes podrán utilizar para graficar sus ideas por medio de marcadores o directamente colocando imágenes archivadas en las PC.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Aquellos que no posean gafas virtuales igualmente podrán comunicarse con sus compañeros por videollamada. Para que puedan unirse a una reunión, el organizador de la misma debe compartir con ellos el enlace de la sala. Una vez ingresen, se mostrarán ante todos en una pantalla de video, como si se tratara de una videoconferencia usual.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El total de miembros con RV permitidos por sala es de 16 personas; en las reuniones mixtas puede haber un máximo de 50 (16 con RV y el resto por videollamada). 

Cómo es Horizon Workrooms, la nueva app de Facebook para reuniones virtuales de trabajo
Computador en Horizon Workrooms | Foto: Oculus.
Básicamente da la oportunidad de sentarse alrededor de una mesa con gente para trabajar y hacer una lluvia de ideas. (…) Es una experiencia increíble en la que te sientes como si estuvieras allí mismo con tus colegas”, estimó Mark Zuckerberg en una entrevista con CBS News.

Facebook considera que esta herramienta revolucionará el mundo del teletrabajo y su versión beta ya está disponible en una veintena de países; adicional a esto, confesó que las reuniones internas de la empresa ya se están llevando a cabo por medio de Horizon Workrooms. 

Un espacio virtual muy real 

Así como ofrece la aplicación Zoom, Horizon Workrooms permite compartir en su interfaz algunos archivos, como imágenes por ejemplo, que pueden ser vistos por los demás integrantes e incluso ser modificados por ellos. 

Otro aspecto que suma a la experiencia es que la app está diseñada para usar las manos en todo momento sin necesidad de controles o equipos adicionales. Esto es gracias a la función Hand Tracking de Oculus Quest 2, la cual utiliza las cámaras que tiene el visor por fuera para detectar posición y movimientos de las extremidades y recrearlas lo más similar posible en la realidad virtual. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El apartado visual y de movimiento es de gran importancia, pero igualmente lo es el audio dentro de Horizon Workrooms. Facebook detalló que este sistema también involucra detección de audio espacial, capaz de percibir la dirección y volumen de los sonidos con gran precisión para ajustarlo en el dispositivo y dar la sensación de que lo que se escucha realmente existe. 

La apariencia de cada integrante es fundamental, tanto para mejorar la libertad de elección como la cercanía a la realidad. Por tanto, Facebook acotó que la personalización de los avatares de Oculos mejoró significativamente para que se parezcan más a sus usuarios. 

Cómo es Horizon Workrooms, la nueva app de Facebook para reuniones virtuales de trabajo
Reunión mixta en Horizon Workrooms | Foto: Oculus.

El gigante tecnológico agregó que la idea de esta app va más allá del trabajo y también está pensada para entablar reuniones más cercanas y agradables entre compañeros de trabajo durante los tiempos extralaborales, como algunos entretiempos o descansos. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

La misma intención con diferente enfoque 

La compañía de Mark Zuckeberg no es la primera en querer explotar las condiciones y tecnología actual para mejorar los encuentros virtuales. En la lista se encuentran Cisco, Microsoft y Google, las cuales han anunciado que están desarrollando varios proyectos para comenzar a implementar hologramas en lugar de imágenes en pantallas. 

WeWork, empresa multinacional reconocida por desarrollar múltiples espacios de trabajo, también ha revelado que instalará dispositivos capaces de proyectar hologramas en 100 de sus edificios. Para ello ha creado alianzas con ARHT Media, firma que se dedica especialmente a desarrollar esta tecnología. 

Asimismo, Zoom Video Communications dio a conocer en abril de este año que estaba trabajando para mejorar el software de su app y poder incluir una variedad significativa de funciones nuevas; este esfuerzo, de acuerdo con la compañía, requiere de una inversión de 100 millones de dólares. 

Noticias relacionadas