• En su mayoría son países europeos que han vacunado a más de 50% de su población. Foto: EFE

Una nueva ola de covid-19 afecta a varios países del mundo. El más reciente es Alemania que el viernes 20 de agosto aseguró que el país atraviesa la cuarta ola de la pandemia, en la que la incidencia acumulada los últimos siete días se sitúa en 48,8 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. 

El Instituto Robert Koch (RKI por sus siglas en inglés), organismo oficial de prevención y control de enfermedades de Alemania, precisó en un informe que las cifras de contagio empezaron a aumentar desde principios de julio. 

“Esto muestra claramente el inicio de la cuarta ola, que se está acelerando sobre todo por los contagios en la población de entre 35 y 59 años de edad. La variante delta es la responsable de casi el 100% de los casos”, indicó el RKI. 

58.07% de los habitantes en Alemania ya completaron el esquema de vacunación, de acuerdo con Our World in Data

¿Cuáles son los países que entraron en una cuarta y hasta quinta ola de contagios de covid-19?
Foto cortesía

El equipo de El Diario preparó un listado de las naciones que enfrentan nuevamente una ola del coronavirus.

Canadá

Canadá anunció el 11 de agosto que al menos cinco de sus provincias atraviesan por la cuarta ola de contagios de covid-19. El promedio de nuevos casos diarios en el país hasta esa fecha, era de 1.300, con un repunte en localidades como Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Ontario y Quebec. 

La variante delta es la responsable de la mayoría de los casos registrados entre las personas de 20 y 39 años de edad. El gobierno de Canadá ha inmunizado a 65.01% de su población, de acuerdo con datos de Our World in Data.

Israel

El país pionero en vacunar al 70% de su población y además uno de los primeros en eliminar el uso de la mascarilla, enfrenta actualmente una cuarta ola de covid-19 debido a la propagación de la variante delta. Las alarmas se encendieron a inicios de agosto cuando se empezaron a registrar más de 3.000 contagios diarios 

Nachman Ash, director general del Ministerio de Salud, declaró el 2 de agosto que la situación sanitaria era “preocupante” y reiteró a la ciudadanía la importancia de cumplir las pautas de salud. Israel inició una campaña a principios de mes para aplicar un refuerzo de la vacuna a las personas mayores de 60 años de edad y debido a la cuarta ola que atraviesa, extendió el proceso de la tercera dosis a los mayores de 40 años de edad. 

El 62.82% de las personas en Israel completaron el esquema de vacunación, de acuerdo con Our World in Data.

¿Cuáles son los países que entraron en una cuarta y hasta quinta ola de contagios de covid-19?
Foto EFE

Italia

De acuerdo con la Fundación Gimbe, organismo que monitorea la situación del covid-19 en Italia desde los primeros casos en 2020, aseguró el 30 de julio que en el país comenzó la cuarta ola de la pandemia generada por la presencia de la variante delta en el territorio. Durante la última semana del mes, se registró un aumento de 65% en los contagios y 46% en los fallecimientos. 

Las proyecciones realizadas por la fundación, advierten que para finales de agosto el total mensual de casos de covid-19 se ubicará en 30.000. Por ello, entre las autoridades sanitarias italianas se evalúa aplicar una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus. 

El 57.85% de los habitantes en Italia ya completaron el esquema de vacunación, de acuerdo con Our World in Data.

España

El país actualmente pasa por su quinta ola de contagios de covid-19 que generó la variante delta. Desde el 29 de julio, España registra más de 20.000 casos diarios y aunque la cifra publicada el 19 de agosto fue de 12.445, la alerta de esta nueva ola se mantiene. 

De acuerdo con Our World in Data, 65.37% de la población en España está completamente inmunizada.

¿Cuáles son los países que entraron en una cuarta y hasta quinta ola de contagios de covid-19?
Foto cortesía

Francia

El 21 de julio el primer ministro francés, Jean Castex, aseguró que su país se enfrenta a una cuarta ola de contagios de covid-19 producidos por la variante delta, que llegó a generar hasta 18.000 contagios diarios. 

El último informe de casos presentado por las autoridades de Francia el 19 de agosto, fue de más de 23.000 contagios. Mientras que con el proceso de vacunación, el país ha inmunizado a 54.05% de su población, según datos de Our World in Data.

América Latina

En Latinoamérica, pese a que los porcentajes de vacunación son menores a los de Europa, exceptuando a Chile que ha vacunado a más del 60% de su población, algunos países ya están pasando la tercera ola de contagios por covid-19. 

Por ejemplo, Brasil que registró el 19 de agosto más de 36.000 casos, los últimos días del mes ha visto una disminución en la cifras de fallecimientos por la enfermedad. Mientras que en México, la tercera ola se mantiene con hasta 23.000 contagios por día. 

En Argentina, al contabilizarse más de 10.000 casos diarios desde principios de agosto, las autoridades alertaron sobre el inicio de la tercera ola en ese país.

Noticias relacionadas