• Este viernes renunció el director técnico de la Vinotinto, José Peseiro; 14 trabajadores de la salud murieron durante la última semana a causa del covid-19; hurtaron en la Biblioteca Integrada de Ingeniería y Arquitectura de la ULA; negaron ingreso a su trabajo a periodista afgana de la televisión estatal RTA; Amnistía Internacional denunció al grupo talibán por asesinar a minoría étnica en aldea afgana; y el régimen de Nicolás Maduro designó a Roside González como ministra de los Pueblos Indígenas

Este viernes 20 de agosto, el portugués José Peseiro renunció como director técnico de la Vinotinto. La Federación Venezolana de Fútbol le debía un año de salario. En materia de salud, la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) anunció en su cuenta de Twitter que en la última semana fallecieron 14 trabajadores de la salud. 

Asimismo, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes denunció en su cuenta en Twitter que delincuentes hurtaron parte del mobiliario de la Biblioteca Integrada de Ingeniería y Arquitectura.

En internacionales, la periodista afgana Shabnam Dawran publicó un video en sus redes sociales en el que comenta que no se le permitió acceder a su puesto de trabajo en la televisora estatal RTA, mientras que a sus colegas hombres sí. Y Amnistía Internacional denunció el asesinato de miembros de una minoría étnica de Afganistán por parte de los talibanes después de ocupar su aldea.

El régimen de Maduro anunció a Roside González como la nueva ministra de los Pueblos Indígenas y sustituye así a Yamilet Mirabal, quien al igual que otros miembros del PSUV, participará en las elecciones del 21 de noviembre.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Renunció el director técnico de la Vinotinto José Peseiro

Este viernes 20 de agosto renunció José Peseiro, director técnico de la Vinotinto. Así lo dio a conocer el presidente de la Selección Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, durante una rueda de prensa en la que también comentó que Peseiro anunció su dimisión en una carta enviada a la federación. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
Peseiro Vinotinto Perú
Foto: EFE

En la carta, el director técnico expresó la intención de prescindir del contrato como seleccionador nacional. Gimenez agregó que luego de una conversación telefónica, el portugués confirmó la decisión. La razón de la renuncia se debe a que Peseiro, quien comenzó a trabajar hace poco más de un año con la Vinotinto, tuvo que enfrentarse durante las jornadas a una plantilla reducida, a la falta de pagos y la inestabilidad federativa.

Una victoria, tres empates y seis derrotas dejó el trabajo del portugués con los criollos. La salida de Peseiro llega a solo dos semanas de la próxima fecha de las eliminatorias mundialistas de Qatar 2022, en la que la Selección Venezolana de Fútbol se enfrentará a su par argentino. El partido será el 2 de septiembre y se jugará en el Estadio Olímpico de Caracas, en Venezuela. Aunque la FVF ya maneja otros nombres para ocupar el cargo, aún no existe un anuncio oficial.

2. 14 trabajadores de la salud murieron durante la última semana a causa del covid-19

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) publicó este viernes 20 de agosto en su cuenta en Twitter nuevas cifras sobre las muertes de los trabajadores de salud a causa de complicaciones generadas por el covid-19. Entre el 10 y el 19 de agosto murieron 14 sanitarios, sumando así una cifra de al menos 736 fallecidos.

Médicos en Venezuela

“Basta de indolencia. No queremos contar fallecidos, queremos contar vacunados”, tuiteó la ONG que sigue de cerca los casos de coronavirus en el sector salud. Nueve médicos cirujanos, dos enfermeras, un radiólogo y un médico integral comunitario son los nuevos profesionales que se suman a la lista de fallecidos.

A la fecha, Zulia es el estado con mayor cantidad de trabajadores de la salud muertos, con un total de 152. Le siguen Caracas (98), Carabobo (66), Bolívar (54), Aragua (44), Anzoátegui (43), Lara (36), Táchira (25), Mérida (25) y Guárico (24). Con la actualización, Venezuela continúa como uno de los países con mayor número de sanitarios fallecidos en la región.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

3. Hurtaron en la Biblioteca Integrada de Ingeniería y Arquitectura de la ULA

Delincuentes hurtaron el edificio de la Biblioteca Integrada de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Los Andres. Así lo denunció el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes este viernes 20 de agosto en su cuenta de Twitter.

La irrupción causó destrozos en las instalaciones, según se puede observar en la publicación de la red social. En las Imágenes se puede observar al recinto con las ventanas de la biblioteca rotas. Tronzadoras, soldadores, manómetros, llaves, torquímetros, accesorios de los tornos, brocas y otras herramientas fueron algunos de los materiales sustraídos.

Horas más tardes, Marlene Bauste, directora de dicha biblioteca, anunció que además del robo, la lluvia también mantiene deteriorada la estructura como el techo y el mobiliario.

No es la primera vez que ocurre un hecho similar en la instalación, pues anteriormente voceros de la ULA han denunciado hasta cinco robos, siendo el último el que ocurrió en el Centro de Investigaciones Atmosféricas y del Espacio de la Facultad de Ingeniería.

4. Negaron ingreso a su trabajo a periodista afgana de la televisión estatal RTA

Shabnam Dawran, periodista afgana de la televisora estatal RTA, denunció este viernes a través de sus redes sociales que le fue impedido acceder a su sitio de trabajo, mientras que sus colegas hombres sí pudieron ingresar. Esto ocurre luego de que los talibanes retomaran el poder el pasado domingo 15 de agosto en Kabul.

#TeExplicamosElDía | Viernes 20 de agosto
Foto: EFE.

La denuncia vino acompañada de una solicitud de ayuda, según se puede ver en el video de Dawran. En el mismo sale con un hiyab, su tarjeta de identificación de periodista y comentó que la vida de las personas está amenazada por el cambio de régimen en Afganistán.

“No me di por vencida tras el cambio de régimen y me dirigí a mi oficina, pero lamentablemente no se me permitió entrar”, expresó la periodista que ha trabajado desde hace seis años en la televisora afgana RTA. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Entre 1996 y 2001, las mujeres no pudieron participar en la vida pública debido a las acciones del régimen talibán. Las niñas no podían asistir a las escuelas, las mujeres no podían entretenerse y también se impusieron castigos brutales a quienes desafiaran las reglas religiosas. Tras la caída reciente de Kabul, el grupo ortodoxo afirmó que las mujeres mantendrían su derecho a trabajar y educarse, pero bajo la visión islámica.

5. Amnistía Internacional denunció al grupo talibán por asesinar a minoría étnica en aldea afgana

Amnistía Internacional denunció este viernes 20 de agosto que rebeldes armados talibanes masacraron a los hombres de una minoría étnica hazara de la provincia afgana de Ghazni, en el centro de ese país. Los acontecimientos tuvieron lugar entre el 4 y 6 de julio en el pueblo de Mundarakht del distrito de Malistan.

La organización aseguró a través de un comunicado que tiene información sobre lo ocurrido y poseen testigos presenciales, los cuales pudieron relatar el asesinato de nueve hombres. Seis de ellos murieron por disparos y los otros tres fueron torturados hasta estrangularlos. Para Amnistía Internacional, los homicidios representan una prueba del riesgo que corren las minorías étnicas.

“La brutalidad y sangre fría de estos asesinatos recuerda el historial de los talibanes y es un espantoso indicador de lo que podría suceder con el gobierno talibán”, aseguró en la nota Agnés Callamard, secretaria de Amnistía Internacional. Agregó que la cifra pudiera ser mucho mayor, debido a la ofensiva que mantiene el grupo talibán en Afganistán luego de la toma de Kabul.

La minoría étnica chií hazara es objetivo frecuente de los ataques del grupo yihadista Estado Islámico. Ante los últimos hechos que han tenido lugar en el país surasiático, la organización instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que adopte una resolución pronto y que exija al grupo talibán garantizar la seguridad de los afganos y a sus distintas etnias.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

6. Régimen de Nicolás Maduro designa a Roside González como ministra de los Pueblos Indígenas

El régimen continúa renovando su tren ministerial. Este viernes 20 de agosto, Nicolás Maduro sumó un cambio más a su tren ministerial y anunció a través de su cuenta en Twitter a la nueva ministra de los Pueblos Indígenas. La dirigente indígena Roside González ocupará la cantera que antes era ocupada por Yamilet Mirabal desde septiembre de 2020.

#TeExplicamosElDía | Viernes 20 de agosto
Foto: Cortesía Bloomberg.

El cambio de Mirabal ocurre debido a que esta participará como candidata a la Alcaldía del Municipio Atures del estado Amazonas en las elecciones del 21 de noviembre, que buscarán renovar a los gobernadores y alcaldes del país. Acudirá a la cita electoral luego de ganar las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el 8 de agosto.

Otros de los cambios que hizo el régimen de Maduro responden igualmente a la participación en las elecciones regionales. El 19 de agosto, Remigio Ceballos fue designado como ministro del Interior y Justicia, en sustitución a Carmen Meléndez, quien buscará obtener la Alcaldía de Caracas. Yelitze Santaella será la ministra de educación luego de la salida de Eduardo Piñate, quien será candidato a la Gobernación de Apure.

Margaud Godoy, actual gobernadora de Cojedes será la nueva ministra de la Mujer e Igualdad de Género, el almirante William Serrantes Pinto será el ministro de Desarrollo Minero Ecológico. En esa misma línea, el hasta ahora embajador de Venezuela en China Félix Plasencia será el nuevo canciller del régimen. Jorge Arreaza pasará a la cartera de Industrias y Producción Nacional. Por último, el ministro del deporte Mervin Maldonado, asumirá también la Vicepresidencia de Gobierno para el Socialismo Territorial.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas