Es falso. En las redes sociales circuló un video en el que aparece el doctor estadounidense Ryan Cole hablando sobre los supuestos peligros de las vacunas contra el covid-19. El médico afirma que supuestamente la proteína con la que se realizan las vacunas de ARNm pueden causar daños en los órganos.  

No obstante, no existen evidencias científicas que corroboren las declaraciones de Cole. Varios expertos han catalogado como falsas las ideas planteadas por el médico.

¿Las vacunas contra el covid-19 producen toxinas que dañan los órganos vitales?

Detalles de la fake news

El video viral de Cole fue grabado durante una conferencia de American Frontline Doctors (AFLD) celebrada en Texas el 27 de julio de 2021. Aunque el grupo se define como una organización imparcial sin fines de lucro, es conocido por difundir fake news sobre el covid-19. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Cole mencionó que después de que se inyecta una vacuna de ARNm (Pfizer-BioNtech y Moderna), “la proteína de pico (Spike) no se queda solo en el deltoides, el pico circula en la sangre y aterriza en múltiples órganos”.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, por sus siglas en inglés) señala que las vacunas de ARNm contra el covid-19 les dan instrucciones a las células para que produzcan una porción inocua (que no hace daño) de lo que se conoce como “proteína Spike”.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

La vacuna no causa la misma enfermedad que el covid-19

El médico, citando un estudio (sin nombre) en animales de laboratorio, indica que supuestamente la proteína Spike creada en la vacuna de ARNm causa las mismas enfermedades que el covid-19. 

“La misma enfermedad pulmonar, la misma enfermedad vascular, la misma enfermedad cardíaca, la misma enfermedad cerebral. Spike es un veneno ”, precisó. 

El doctor Oliver Stojkovic, genetista y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Belgrado, dijo a AFP Factual  que la proteína Spike no circula en el cuerpo.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

“Se pueden encontrar cantidades extremadamente pequeñas de esta proteína (en los primeros días) en la sangre, pero se descompondrá al pasar por el hígado y se eliminará a través de los riñones a través de la orina”, agregó.

Milos Babic, biólogo molecular, neurobiólogo y director de investigación de BioSpyder Technologies, enfatizó que esta proteína no puede causar los problemas derivados del covid-19. 

“Incluso si imaginamos alguna toxicidad de la proteína de pico en sí, los niveles y la diseminación por todo el cuerpo son mucho más altos durante la infección (incluso infecciones leves) que con la vacuna. Incluso entonces, sería mucho más prudente vacunarse que infectarse”, dijo Babic al mismo medio.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

¿Quién es Ryan Cole?

Al realizar una búsqueda en la web se corroboró que Ryan Cole es dermatólogo y dirige un laboratorio médico en el estado estadounidense de Idaho, de acuerdo con lo reseñado en su perfil de Linkedin.

Cole ha difundido otras afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el covid-19. Varios medios dedicados al fact checking han desmentido varias de sus declaraciones con opiniones de especialistas.

Las noticias falsas sobre el covid-19 y las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia continúan propagándose en la web. Es importante que los usuarios solo compartan información que haya sido verificada o publicada por medios oficiales.