• Los jóvenes profesionales y los recién graduados están gravitando hacia los currículos visuales. Estos son los tipos de empleadores que buscan talentos en video en TikTok y LinkedIn

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How a video résumé can get you hired in the covid-19 job market original de The Wall Street Journal, escrita por Alex Janin.

Los currículos en video se están convirtiendo rápidamente en la nueva carta de presentación para una determinada raza de jóvenes creativos. Algunos, como Jay Beech, incluso están consiguiendo trabajos con ellos.

Cuando el londinense de 26 años de edad perdió su trabajo en mayo, recurrió a un formato y una plataforma con los que se había familiarizado bien durante la pandemia: videos de formato corto en TikTok. Luciendo un abrigo de piel y botas de tacón blanco, hizo un llamado musical a los gerentes de contratación con la melodía de “I’m Coming Out“ de Diana Ross: “Puedo crear contenido… y pagar mi maldito alquiler“, canturreó.

Funcionó. Además de su homenaje a la música disco, Beech también hizo un recuento directo y profesional de sus habilidades en un video separado compartido en su perfil de LinkedIn. En cuestión de semanas, fue contratado como creativo de marketing para Crowdfunder UK, una plataforma digital de recaudación de fondos. La compañía le da crédito a los videos por haber llamado su atención.

Los currículos en video han proliferado este año, ya que TikTok y LinkedIn lanzaron plataformas visuales especiales para conectar a los candidatos con cientos de empresas y reclutadores. El estilo de tales videos varía desde alegres y poco convencionales hasta sencillas ofertas de ascensor para un jefe potencial. Algunas, como la de Beech, son representaciones elaboradas con guiones, mientras que otras se ven y suenan como un currículum vitae escrito leído en voz alta, al estilo de una selfie, a la cámara de un teléfono celular, contando un alma máter, una experiencia laboral y un papel ideal.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“Todos lo vieron y sabían exactamente quién era yo“, dijo Beech sobre la reacción a sus currículos en video. “Tengo tatuajes, tengo un aspecto muy extrovertido y tengo una personalidad audaz que quiero llevar a la oficina conmigo, y no quiero unirme a un trabajo donde esos rasgos míos no son aceptados“.

@jayybeech

I’ve been made redundant 😬 TikTok! Help me find a job please? #fyp #jobsearch

♬ original sound – Jay Beech

Simon Deverell, fundador y director creativo de Crowdfunder UK, contrató a Beech y dijo que quiere que sus empleados tengan una actitud y opiniones. El video deBeech “fue más viral que cualquier cosa que hayamos hecho”, dijo. “No solicitó el trabajo. Me acerqué a él porque vi lo que había hecho“.

Los instructores de carrera dicen que más empleadores estaban comenzando a solicitar currículos en video o cartas de presentación como parte del proceso de contratación, particularmente en las industrias creativas, cuando la pandemia hizo que la mayor parte del mundo de la contratación girara hacia las entrevistas en video. Esa tendencia también aceleró el apetito por los currículos en video completos, dijo Martin Compton, un productor de eventos independiente en el Reino Unido, quien creó un video para LinkedIn Cover Story, que se muestra en su perfil.

“Tengo que hacer todo lo posible para ampliar mi red, para que todas estas agencias para las que quiero trabajar sepan que estoy abierto a trabajar con nuevas tecnologías, que me siento cómodo con el video”, dijo.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El programa piloto TikTok Resumes, que se lanzó a principios de julio, alentó a los solicitantes de empleo a crear currículums en video breves para puestos vacantes en 40 empresas asociadas, incluidas Shopify Inc., Sweetgreen, Alo Yoga y Nascar. Se anunciaron cientos de ofertas de trabajo en la plataforma, desde puestos de ventas hasta puestos de científico de datos y analista financiero.

Para algunas marcas, solicitar currículums en video en las redes sociales es una forma de conocer a candidatos laborales más jóvenes y diversos. Un video ingenioso e impulsado por la personalidad es una buena alternativa para algunos solicitantes de empleo que han tenido menos tiempo para construir un currículum tradicional, dijo Adrienne Gemperle, directora de personal de Sweetgreen, una cadena de restaurantes de ensaladas en modo de expansión que estaba contratando personal para gerentes de turno y para un puesto de analítica de crecimiento, entre otros.

”Esto ha creado una forma para que nuestros candidatos compartan sus pasiones y sus personalidades, y les permitan brillar en un formato culturalmente relevante”, dijo.

Taylor Haywood, de 16 años, usó un currículum de TikTok para conseguir un puesto de especialista en redes sociales a tiempo parcial en una empresa consultora de la Generación Z. Dijo que tomó tres días grabar el video, pero valió la pena.

“Me sentí tan vista porque sentí que este video realmente me representaba como persona, como trabajadora y como creadora de contenido”, dijo.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Las marcas que buscan candidatos a partir de currículos en video podrían atraer a más consumidores de la Generación Z, así como a trabajadores, dijo Karin Lewis, consejera de carrera en Toronto. Pero crear un buen carrete de lo más destacado no siempre es fácil, incluso para los solicitantes de empleo más jóvenes que pueden pensar que son expertos en grabar videos, agregó, recordando a un solicitante que filmó su currículum en video afuera en pijama.

“La entrevista es bastante difícil en el mejor de los casos, pero tener que desarrollar un guion y hablar con una cámara muerta en el otro lado es probablemente más difícil“, dijo Lewis.

Los entrenadores de carrera y las personas que han hecho currículos en video efectivos recomiendan sopesar los pros y los contras del medio. Si bien el video puede capturar la personalidad y brindarle a una persona la capacidad de dirigir su narrativa, por ejemplo, al explicar una brecha en el currículum, pueden tomar mucho tiempo filmar, editar y pulir, lo que prolonga el proceso de solicitud. Los currículos en video publicados en TikTok u otras plataformas también pueden llevar a los empleadores directamente a las páginas de redes sociales del solicitante, por lo que los expertos en contratación sugieren asegurarse de que estén limpios y sean profesionales.

El aumento de los currículos en video está generando nuevas preocupaciones sobre la discriminación en la contratación, dijeron varios expertos en el lugar de trabajo. La tendencia va en contra de los esfuerzos recientes que muchas empresas han estado haciendo, como eliminar nombres y fotos de los currículos, mientras intentan evitar que cualquier sesgo inconsciente se infiltre en el proceso, dijo Carolyn Kleiman, asesora profesional de ResumeBuilder.com.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“Ahora, estás pidiendo un video donde me vas a ver y me vas a escuchar. Eso abre inmediatamente la puerta a algunos prejuicios”, dijo. “¿Cómo solucionarán eso las empresas? No sé. No estoy seguro de si lo sabes“.

Jade Walters, una solicitante de empleo de 21 años que recientemente creó un currículum en video, dijo que, como mujer negra, la posibilidad de prejuicios raciales siempre está en el fondo de su mente. De todos modos, ha adoptado los currículos en video, dijo, porque ve el formato como una forma de aprovechar sus fortalezas.

@jadecarsonxo

This #postgrad #jobhunt has been so hard! 😩 Please BOOST this video as much as possible #lovejadecarson #TikTokResumes #marketingjobs #techjobs #pr

♬ Darling – Trees and Lucy

“Pude mostrar realmente mi creatividad”, dijo. “Hay mucho que alguien pueda conocer de mí a partir de mi currículum (escrito)“.

El mes pasado, Walters hizo un video de 54 segundos en TikTok, con texto animado y alegres fotos de graduación, junto con una narración en off que explica sus credenciales: un título de la Universidad de Howard, participación en la hermandad empresarial Iota Phi Lambda y su campus y experiencias de prácticas. Terminó el video diciendo: “Espero que alguien encuentre esto“.

A mediados de julio, había tenido noticias de un reclutador en TikTok y tuvo varias entrevistas más gracias a otros reclutadores que vieron su video circulando en LinkedIn. A principios de agosto, aceptó una oferta de trabajo como planificadora de medios y dijo que se lo debe a su currículum en video.

Noticias relacionadas