• El piloto de 14 años de edad nació en Agrigento, Sicilia, pero se crió en Acarigua, estado Portuguesa. En una entrevista para El Diario, habló sobre cómo empezó su historia en el mundo de las dos ruedas y cuáles son sus pilotos favoritos | Foto: CNV

Tranquilo y relajado, así se siente el italovenezolano Samuele Scirica cuando impone velocidad y dinamismo en la pista. El novel piloto nació en Italia, pero a los dos meses llegó a Venezuela, donde vivió hasta los 9 años de edad. Ahora que es un adolescente su objetivo es muy claro: llegar a la MotoGP, la categoría reina del motociclismo.

Pese a que siempre se vio interesado en las dos ruedas, su historia con este mundo apenas comenzó en febrero de 2021, cuando lo invitaron a competir en una pista de Torracing. Allí descubrió un talento innato. Desde ese mismo día, incluso, le propusieron participar en el Campionato Nazionale Velocità (CNV).

Nadie me impuso esa pasión por manejar moto, todo salió de mí. Siempre me han gustado las dos ruedas”, expresa el motorista de 14 años de edad en exclusiva para El Diario.
Samuele Scirica, el niño italovenezolano que sueña con llegar a la MotoGP
Foto: CNV

Samuele representa al Team Torracing en la CNV —adscrita a la organización Motoasi.It— donde participan nueve pilotos. A falta de una carrera para que finalice este torneo, el portugueseño se ubica en el tercer puesto de su categoría: moto 10 junior Ohvale, en Mini MotoGP.

“Le doy gracias a Dios porque este es un talento que descubrimos hace seis meses. Para mí, es muy importante estar entre los tres mejores pilotos de mi categoría”, apunta el italovenezolano.

Divertida y emocionante, así fue la primera carrera en Mini MotoGP para Scirica, dado que no tenía el mínimo de experiencia en este deporte; solo contaba con su talento.

“La segunda carrera fue traumática, porque me caí. Estuve todo el día en el hospital y no recuerdo cómo fue; pero nada grave, gracias a Dios. En la tercera conseguí mi primer podio, y es mi pista favorita (Adria). La cuarta fue bastante larga, de 1 kilómetro y medio. Esa me gustó más o menos”, relata.

La historia de Samuele Scirica

Samuele Scirica, el niño italovenezolano que sueña con llegar a la MotoGP
Foto: CNV

Samuele Scirica vino al mundo en Agrigento, Sicilia, el 23 de abril de 2007. Sus padres son venezolanos, aunque su papá es de origen siciliano. En junio de 2007 llegó con su familia a Acarigua, estado Portuguesa, donde creció durante nueve años.

No obstante, en vista de la crisis económica que golpeaba a Venezuela, el niño se marchó con sus padres y dos hermanos mayores a Véneto, al noreste de Italia, en mayo de 2016.

“Lo que más recuerdo de cuando estaba chiquito son mis amigos, mis primos, la comida y lo más importante: el calor del venezolano; como son de amables”, dice el joven italovenezolano.

El consentido de la familia Scirica es breve y muy elocuente al momento de responder. Más allá de que tiene cinco años viviendo en Europa, su acento venezolano es indiscutible. Aprender el idioma italiano, enfatiza, no se le hizo tan difícil; solo la gramática.

Samuele Scirica, el niño italovenezolano que sueña con llegar a la MotoGP
Foto: CNV

“En Venezuela la gente es más amigable; en cambio, aquí son distintos: más cerrados. Como buen venezolano, siempre trato de sacarle ese lado amable”, admite el infante de cabello castaño.

La rutina diaria del italovenezolano ha cambiado desde hace seis meses. Cuando es un día de pista se levanta a primera hora, toma su café con leche y de allí prepara su indumentaria: las botas, los guantes, la tuta (traje para motociclistas) y el casco.

“Luego ayudo a mi papá a montar la moto en la camioneta, a preparar todo; la gasolina y lo que nos tenemos que llevar de comer, y vamos para la pista. Entreno unas 7 horas cada fin de semana”, explica con espontaneidad.

Los días entre semana, mientras no tiene competencia, suele entrenar con su bicicleta de BMX, para realizar saltos. “Cuando llego a mi casa me pongo a jugar Playstation y así, casi todo el día. También me gusta la equitación y el karting”, añade.

Sueño por llegar a la MotoGP

Samuele Scirica, el niño italovenezolano que sueña con llegar a la MotoGP
Foto: CNV

Ahora que está de vacaciones escolares, Samuele Scirica aprovecha de ir a la pista más seguido para trabajar por su sueño: competir en la MotoGP. “Gracias a Dios, mi papá tuvo la posibilidad de comprarme una moto, un 160 a cuatro marchas. Me gustaría usarla en el campeonato del próximo año”, comenta.

Sus pilotos favoritos, confiesa, son el español Marc Márquez, seis veces campeón de la MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y el francés Fabio Quartararo, actual líder del campeonato 2021.

Mi estilo de manejo es tranquilo, relajado, muy estratega; como el de Marc Márquez”, complementa el oriundo de Acarigua con entusiasmo.
Samuele Scirica, el niño italovenezolano que sueña con llegar a la MotoGP
Foto: CNV

De tener la oportunidad de seguir trascendiendo en Mini MotoGP, al nacido en Italia le gustaría plasmar en el casco o en la moto el amarillo, azul y rojo. “Quiero que la gente sepa que yo vengo de Venezuela”, agrega el niño italovenezolano.

A pesar del esfuerzo económico de su padre —trabaja en una fábrica de cocinas— y sus dos hermanos, el competidor de Team Torracing reconoce que requiere de patrocinio para financiar su carrera. Mientras se enfoca en concretar sus metas en el mundo de las dos ruedas, Samuele Scirica mantiene presente al país que lo vio crecer.

“La verdad, sí me gustaría regresar a Venezuela; para volver a ver a mis amigos, a mi familia y por la comida: las empanadas y la buena sopita del domingo. En estos momentos, mi sueño es llegar a la MotoGP”, concluye con determinación.

Noticias relacionadas