• La sharia o ley islámica, como también se le conoce, deja un margen considerable para la interpetación. Foto: EFE

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota What is Shariah law, and what does it mean for Afghan women under the Taliban?, original de The New York Times.

Los talibanes han prometido que las mujeres en Afganistán tendrán derechos “dentro de los límites de la ley islámica“, o sharia, bajo su nuevo gobierno. Pero no está claro qué significará eso.

La sharia deja un margen considerable para la interpretación. Cuando los talibanes gobernaron Afganistán en el pasado, impusieron una estricta, prohibiendo a las mujeres trabajar fuera de casa o salir de la casa sin un tutor masculino, eliminando la escolarización de las niñas y azotando públicamente a las personas que violaban el código moral del grupo.

Los insurgentes aún no han dicho cómo pretenden aplicarlo ahora. Pero millones de mujeres afganas temen volver a las formas del pasado.

Estos son los conceptos básicos de lo que debe saber sobre la sharia y cómo podría influir en el trato que los talibanes dan a las mujeres.

¿Qué es la sharia?

La sharia se basa en el Corán, las historias de la vida del profeta Mahoma y las decisiones de los eruditos religiosos, que forman el marco moral y legal del islam. El Corán detalla un camino hacia una vida moral, pero no un conjunto específico de leyes.

Una interpretación de la sharia podría otorgar a las mujeres amplios derechos, mientras que otra podría dejar a las mujeres con pocos. Los críticos han dicho que algunas de las restricciones impuestas por los talibanes a las mujeres bajo el disfraz de la ley islámica en realidad fueron más allá de los límites de la sharia.

Las interpretaciones de la sharia son un tema de debate en todo el mundo musulmán, y todos los grupos y gobiernos que basan sus sistemas legales en la shariah lo han hecho de manera diferente. Cuando los talibanes dicen que están instituyendo la ley islámica, eso no significa que lo estén haciendo de una manera con la que los eruditos islámicos u otras autoridades islámicas estarían de acuerdo.

¿Qué prescribe la sharia?

La sharia enumera algunos delitos específicos, como el robo y el adulterio, y los castigos si las acusaciones cumplen con un estándar de prueba. También ofrece orientación moral y espiritual, como cuándo y cómo orar, o cómo casarse y divorciarse.

No prohíbe a las mujeres salir de casa sin un acompañante masculino ni les prohíbe trabajar en la mayoría de los trabajos.

¿Cómo han interpretado anteriormente los talibanes la sharia?

Cuando los talibanes controlaron Afganistán de 1996 a 2001, prohibieron la televisión y la mayoría de los instrumentos musicales. Establecieron un departamento para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio basado en un modelo saudí.

Los policías de moralidad imponían restricciones sobre el comportamiento, la vestimenta y el movimiento, que circulaban en camionetas, humillando y azotando públicamente a las mujeres que no cumplían sus reglas. En 1996, a una mujer de Kabul le cortaron la punta del pulgar por llevar esmalte de uñas, según Amnistía Internacional.

Las mujeres acusadas de adulterio fueron apedreadas hasta la muerte.

¿Qué podría significar esto para las mujeres ahora?

Los expertos han estado analizando el comportamiento reciente de los líderes talibanes en busca de pistas sobre si cambiará su trato a las mujeres.

Cuando un alto funcionario talibán concedió una entrevista a una periodista de televisión en Kabul esta semana, fue parte de una campaña más amplia del grupo para presentar una cara más moderada al mundo y dentro de Afganistán.

Pero horas después, una destacada presentadora de la televisión estatal dijo que los talibanes la habían suspendido a ella y a otras mujeres que trabajaban allí por tiempo indefinido.

Un portavoz de los talibanes dijo que a las mujeres se les permitiría trabajar y estudiar, y otro funcionario dijo que las mujeres deberían participar en el gobierno, lo que indica una posible ruptura con las prácticas pasadas.

Pero fuera de Kabul, a algunas mujeres se les ha dicho que no se vayan de casa sin que un pariente masculino las acompañe y los talibanes han impedido que las mujeres ingresen al menos a una universidad. También han cerrado algunas clínicas de mujeres y escuelas para niñas.

Hosna Jalil, ex viceministra de asuntos de la mujer en Afganistán, dijo a Deutsche Welle, una red en Alemania, que tenía poca fe en que los talibanes interpretarían la sharia de manera diferente ahora.

“La ley islámica para ellos significaba falta de acceso a la educación, acceso restringido a los servicios de salud, sin acceso a la justicia, sin refugio, sin seguridad alimentaria, sin empleo, literalmente nada”, dijo.

Noticias relacionadas