• Este sábado rescataron en Anzoátegui a una joven que fue secuestrada y abusada sexualmente; el Saime anunció que atendenderá citas de pasaporte en semana radical; la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, intentó lesionarse en prisión; el huracán Henri y Grace se dirigen hacia Estados Unidos y México; talibanes mantienen consultas para establecer un gobierno en Afganistán; y seguidores del cantante mexicano Vicente Fernández pintan un mural y dejan flores por su recuperación. Foto: EFE

Este sábado 21 de agosto, funcionarios CICPC rescataron en el estado Anzoátegui a una joven que había sido secuestrada y abusada sexualmente; el Saime anunció que atenderá citas para el pasaporte en la semana radical a partir del lunes 23 de agosto.

En materia internacional, la expresidenta interina Jeanine Añez se intentó lesionar en la prisión en la cual se encuentra recluida en La Paz (Bolivia). Además, México y Estados Unidos están en alerta ante la llegada de los huracanes Henri y Grace. En Afganistán, los talibanes se mantienen en conversaciones para formar gobierno tras la llegada del cofundador del grupo Abdul Ghani Baradar Akhund. En materia cultural, los seguidores del cantante Mexicano Vicente Fernández le hicieron un mural y le regalaron flores esperando su pronta recuperación.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Rescataron en Anzoátegui a joven secuestrada y abusada sexualmente

El sábado 21 de agosto funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) rescataron en el estado Anzoátegui a una joven que había sido secuestrada y abusada sexualmente por un sujeto de 45 años de edad. El rescate se produjo gracias a que la víctima contactó a sus familiares a través de las redes sociales.

Simón Fidel Cruz Ávila fue el hombre que la mantuvo en cautiverio y que la utilizó como objeto sexual en distintas ocasiones desde su desaparición el 8 de julio. Los familiares denunciaron la desaparición y secuestro ante la Delegación Municipal de La Guaira.

Simón Cruz intentó escapar, no obstante, fue capturado posteriormente en el sector Venecia del municipio Sotillo del estado Anzoátegui, así lo anunció Douglas Rico, director del CICPC. En medio del proceso, el secuestrador disparó a la joven y resultó herida con una bala cuando intentó escapar.

Tras la detención y el rescate de la joven, se incautó un arma de fuego Caracal, 10 municiones, un celular y un vehículo. Según el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), el hombre se encontraba solicitado por violencia psicológica, amenaza agravada, violencia física agravada en grado de continuidad, acto carnal con víctima vulnerable, privación ilegítima de libertad e inducción al consumo y legitimación de capitales. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Autoridades del CICPC agregaron que Simón Cruz fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP) para la investigación del caso.

2. El Saime anunció que atendenderá citas de pasaporte en semana radical

Este sábado 21 de agosto, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció a través de un comunicado en su cuenta en Twitter que sus oficinas en el país trabajarán para atender citas de pasaportes programadas a partir de la semana radical, que inicia el lunes 23 de agosto.

Saime

No obstante, aclararon que para retirar el documento se deberá asistir posteriormente a las oficinas en las semanas catalogadas como flexibles. Se desconoce si el Saime extenderá la medida en las próximas semanas radicales, y si acoge a otros servicios del ente como las jornadas de cedulación y atención al público.

Para asistir es necesario cumplir las medidas de bioseguridad implementadas debido a la pandemia por covid-19. El anuncio fue realizado luego de que la página web del servicio de identificación y migración del país fuera actualizado para agilizar los trámites que se realizan con el organismo.

3. Expresidenta boliviana Jeanine Añez intentó lesionarse en prisión

Una fuente policial aseguró este sábado 21 de agosto que la expresidenta interina Jeanine Añez se intentó lesionar en la prisión en la cual se encuentra recluida. Medios locales especificaron que los cortes fueron hechos por ella misma en el antebrazo. Los médicos que la atendieron en la cárcel de La Paz anunciaron posteriormente que fue atendida y se encuentra estable.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios
#TeExplicamosElDía | Sábado 21 de agosto
Foto: EFE.

“Está dentro del delito de tentativa de suicidio. El médico forense ha llegado al lugar para hacer un diagnóstico a la señora Jeanine Añez para dar una evaluación del estado en el que se encuentra”, comentó a un canal de televisión Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El miércoles pasado la política fue trasladada por tercera vez al hospital, donde tras realizarle exámenes médicos, le diagnosticaron hipertensión. Jeanine Añez fue detenida a principios de 2021 por presuntamente participar en un golpe de Estado para derrocar a Evo Morales en Bolivia. Ante esto ella negó las acusaciones y denunció persecución política. Actualmente se encuentra a la espera de juicio.

4. Huracán Henri y Grace se dirigen hacia Estados Unidos y México

Durante el sábado 21 de agosto, parte de Estados Unidos y México se mantienen en alerta ante la llegada de los huracanes Henri y Grace. Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, las costas de Nueva York y Nueva Inglaterra se mantienen amenazadas por el huracán denominado Henri.

En dicho territorio, la inestabilidad atmosférica de la marejada ciclónica generará durante el fin de semana lluvias intensas y fuertes vientos. El huracán podrá tocar tierra en Long Island y la isla Watch Hill, además las autoridades meteorológicas mantienen la alerta en Connecticut, Rhode Island y Massachusetts. Desde hace 30 años un huracán no tocaba las costas tan al norte del país. Se prevé que continúe su recorrido y alcance convertirse en un ciclón.

Por otro lado, el huracán Grace se desplaza hacia tierra adentro en México, generando fuertes vientos y lluvias. Esto ocurre luego de que pasará por el estado de Veracruz y alcanzará la categoría 3. El huracán se mantiene en el golfo de México, no obstante, se espera que baje de categoría y resulte solo una tormenta tropical.

Mientras en Estados Unidos se mantienen en alerta y vigilan los niveles del mar, en México las autoridades han atendido los cortes de electricidad y el derrumbe de árboles por las precipitaciones. En ambos casos las autoridades estatales y meteorológicas se mantienen vigilando la situación.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

5. Talibanes mantienen consultas para establecer un gobierno en Afganistán

Los insurgentes talibanes se encuentran en consulta para formar un nuevo Gobierno en Afganistán. Esto ocurre tras la toma el domingo 15 de agosto de Kabul por parte del grupo y la llegada a la capital afgana del cofundador y jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, Abdul Ghani Baradar Akhund, 

#TeExplicamosElDía | Sábado 21 de agosto

El mulá Baradar, que se perfila como el próximo mandatario de Afganistán, llegó a Kabul a última hora del viernes para participar en las conversaciones en curso con el fin de decidir cuál será la nueva estructura del gobierno del país y sus fundamentos, que según se ha repetido se basará en la sharía o ley islámica.

“Sí, su excelencia, el mulá Baradar, ha llegado a Kabul y está ocupado en reuniones y consultas”, afirmó este sábado a EFE el portavoz de los talibanes Bilal Karimi. El portavoz agregó que: “se están llevando a cabo reuniones y consultas sobre la formación del nuevo sistema político y el resultado se compartirá con la nación una vez se completen”.

Los líderes talibanes también están en conversaciones con importantes personalidades del anterior gobierno y la oposición afganos, que encabezan un consejo interino formado de urgencia para ayudar en la transición de poder en Afganistán con los insurgentes.

El mulá Baradar, de 53 años, es una de las caras más conocidas entre los talibanes. Cofundador de la milicia talibán, durante años se consideró la mano derecha del mulá Omar, el líder fundador del movimiento insurgente fundamentalista. Como jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, jugó un importante papel en el histórico acuerdo con Estados Unidos en febrero de 2020, que puso fecha a la retirada final de las tropas extranjeras de Afganistán, que tiene previsto concluir este mes.

6. Seguidores de Vicente Fernández pintan mural y dejan flores por su recuperación

Admiradores del cantante mexicano Vicente Fernández dieron este sábado 21 de agosto muestras creativas de su cariño por el intérprete ranchero, quien desde hace una semana está delicado de salud tras una caída en su natal Guadalajara. Desde la noticia de su hospitalización el fin de semana pasado sus fanáticos acudieron a la clínica a cantarle, llevarle flores y hasta inmortalizarlo en un mural.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México
#TeExplicamosElDía | Sábado 21 de agosto

Roberto Márquez es un mexicano que vive en Texas, Estados Unidos, donde se dedica a las artes plásticas, por lo que viajó desde ese país para emprender un mural inspirado en el “Charro de Huentitán”. El mural de gran formato utiliza la técnica de cubismo para reflejar la imagen del charro que siempre ha caracterizado a Fernández.

El artista explicó a EFE que, cuando se enteró de que Fernández estaba hospitalizado, decidió tomar sus pinceles y tinturas para viajar a Guadalajara, donde este sábado instaló sus lienzos y materiales en la calle, al lado del hospital, para acompañar al cantante.

Para mí, él es una de las personas que más me inspiran, cuando regreso a casa y necesito relajarme siempre pongo su música, es a lo que siempre regreso, toda su música me gusta pero en especial la canción de ‘Volcanes dormidos’, pero toda su música es hermosa”, expresó.

En los últimos días, algunos fanáticos han llegado hasta el hospital para interpretar canciones que hicieron famoso a Fernández y dejar flores para el cantante. Algunos prefirieron dejar las ofrendas hasta las puertas de su rancho, ubicado en el municipio de Tlajomulco.

De acuerdo con el último reporte médico, revelado el viernes, el cantante comienza a responder a la terapia física, por lo que se encuentra estable, despierto y con sedación leve. El hospital anunció que los médicos darán a conocer una nueva actualización de su estado de salud el próximo lunes y se prevé que Fernández permanezca unos días más en el hospital.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas