• El venezolano es el pelotero número 28 de la historia de las Grandes Ligas y el sexto latinoamericano en alcanzar este número de jonrones

*Esta nota de El Diario se publicó originalmente el 22 de agosto de 2021

Miguel Cabrera escribió su nombre en los libros de historia de las Grandes Ligas y de los venezolanos en el beisbol. El 22 de agosto de 2021, Cabrera bateó su jonrón número 500 en su carrera contra los Azulejos de Toronto en el Rogers Centre de Toronto, Canadá, ante miles de fanáticos que fueron testigos de un juego histórico.

Ese cuadrangular siempre lo recordarán los aficionados de los Tigres de Detroit, los venezolanos y miles de seguidores que ha tenido el slugger de Maracay (Aragua) durante sus 19 años de carrera en la Major League Baseball (MLB).

Miguel Cabrera hace historia al alcanzar los 500 jonrones en las Grandes Ligas

Cabrera inició esta temporada con 487 vuelacercas y 2.866 hits. Con cada imparable que conectó durante esa temporada avanzó en la lista histórica de bateadores, tanto en la de jonrones como en la de indiscutibles.

Desde que conectó el número 499, las pelotas que se usaron en cada turno fueron diferentes a las que regularmente se usan. El portal El Extrabase informó que las Grandes Ligas tomó esa decisión para que luego fuera autenticada como la del jonrón 500.

Durante los meses desde abril hasta mayo tuvo una producción ofensiva baja, con apenas 204 de promedio al bate y cuatro cuadrangulares. Pero en junio de 2021 encontró el ritmo ofensivo y aumentó sus números.

El pelotero venezolano se convirtió en el número 28 de la historia de la MLB y el sexto latinoamericano en llegar a la cifra de 500 cuadrangulares.

Jonrones y el Salón de la Fama

Todos los peloteros que han inscrito su nombre en la lista de más de 500 batazos de vuelta completa han sido elegidos al Salón de la Fama, con excepción de los jugadores que han estado involucrados en el polémico uso de esteroides: como Mark Mcgwire, Sammy Sosa, Barry Bonds, entre otros.nnEntre los jugadores que están en el Salón de la Fama y batearon más de 500 jonrones de por vida están Ken Griffey Jr (630)., Reggie Jackson (563), Babe Ruth (714) y Mickey Mantle (536).n

El comienzo de una leyenda

Miguel Cabrera hace historia al alcanzar los 500 jonrones en las Grandes Ligas

Cabrera debutó a los 20 años de edad, el 20 de junio de 2003, con el uniforme de los Marlins de Florida (Marlins de Miami actualmente) ante los Rays de Tampa Bay. Su primer hit en ese encuentro fue un jonrón en el décimo primer inning para dejar en el terreno dos carreras a cero a Tampa Bay.

Jugadores activos con más de 500 jonrones en las Grandes Ligas. Solo dos tienen más de 500 jonrones en su carrera: Miguel Cabrera y el dominicano Albert Pujols, quien tiene 675.n

Durante su primera campaña en Las Mayores, el bateador de los Marlins conectó 12 cuadrangulares y 84 imparables. El equipo de Miami clasificó a la Serie Mundial y se enfrentó a los Yankees de Nueva York, donde Cabrera dio un jonrón que marcó un momento especial en esa final.

El novato venezolano se enfrentó en el primer inning al experimentado lanzador Roger Clemens, quien tiene siete premios Cy Young y que fue elegido 11 veces al Juego de las Estrellas. Tras siete lanzamientos, Miggy conectó con fuerza hacia la banda contraria, que fue su único vuelacerca de esa Serie Mundial ante el equipo neoyorquino. Ese ha sido el único campeonato que ha ganado el venezolano en la MLB.

El maracayero disputó un total de cinco temporadas con los Marlins, en las que dejó promedio de 313., 523 carreras impulsadas, 842 imparables y 138 jonrones. En 2008, Cabrera firmó por ocho años y 152.3 millones de dólares con los Tigres de Detroit, equipo con el que se ha mantenido hasta la actual zafra de las Grandes Ligas.

La Triple Corona

Foto cortesía

En 2012, el slugger venezolano registró sus mejores números en una misma temporada. Lideró con 44 cuadrangulares, 139 carreras impulsadas y average de 330.  Estas marcas lo hicieron ganador de la Triple Corona, premio que obtuvo por ser el primero en esas tres categorías ofensivas.

Una Triple Corona histórica para Latinoamérica. Miguel Cabrera es el único pelotero latino en conseguir esta distinción en la historia de la MLB y es el primero en lograrlo desde que lo hizo Carl Yastrzemski con los Medias Rojas de Boston en 1967.n

Ese mismo año fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) por primera vez en su carrera. La siguiente campaña también fue nombrado MVP luego de terminar con 44 jonrones y 137 carreras.

En los Tigres de Detroit es donde el venezolano ha demostrado toda su capacidad ofensiva y ha hecho historia en el beisbol. Durante toda su carrera, Miggy ha ganado siete bates de plata, dos premios MVP, ha asistido 11 veces al Juego de las Estrellas y una Triple Corona.

A Cabrera aún le quedan dos años en su contrato, hasta 2023, por lo que seguirá sumando cada vez que tome un turno al bate. La siguiente meta personal para el bateador venezolano es llegar a los 3.000 hits de por vida, una cifra que solo han llegado 32 peloteros en la MLB y que lo acerca cada vez más a ser un inmortal en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Noticias relacionadas