• El deslizamiento de tierra y las inundaciones por las lluvias provocaron la muerte de dos niños y una señora en Santa Cruz de Mora y 11 fallecidos en el municipio Tovar. Varias personas siguen desaparecidas y hubo vehículos que fueron arrastrados por el agua

Las fuertes lluvias registradas en el estado Mérida la noche del 23 de agosto y la madrugada de este martes ocasionaron el desborde de varias quebradas en la entidad. Las inundaciones afectaron a las comunidades de Tovar y Santa Cruz de Mora.

El alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Edgar Márquez, informó sobre la muerte de dos niños en el sector Santa Cruz de Mora. A través de su cuenta en Twitter detalló que las víctimas son una niña de seis años y un niño de 10.

Ambos se encontraban dentro de una vivienda que se derrumbó por las fuertes lluvias en el mirador de Santa Cruz.

De acuerdo con reportes en las redes sociales, hay varias personas desaparecidas, vehículos que fueron arrastrados por el agua y casas inundadas.

La Quebrada del Peñoncito entre Cucuchica y el CICPC de Tovar también se desbordó. Cinco funcionarios resultaron con lesiones leves (tres de los Bomberos Forestales y dos de Protección Civil). Los efectivos de seguridad se encuentran resguardados. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Las lluvias tambiu00e9n provocaron dau00f1os en la subestaciu00f3n elu00e9ctrica de Tovar. Las instalaciones se inundaron y gran parte del Valle de Mocotu00edes quedu00f3 sin servicio elu00e9ctrico.

Desaparecidos y muertes

La Arquidiócesis de Mérida informó que encontraron sin vida a la madre de Darwin Ramírez, párroco de San Francisco de Tovar. Las autoridades de la entidad mantienen las labores de búsqueda de la cuñada y sobrino del párroco, quienes estaban dentro de un vehículo, junto a su madre, que fue arrastrado por las fuertes lluvias del 23 de agosto.

“Pedimos oración por el Padre Darwin Ramírez, de San Francisco de Tovar. Logró salvarse al salir por una ventana de su vehículo, sus familiares desaparecidos. Atentos a próximas informaciones”, informó la arquidiócesis.

El exalcalde de Mérida Carlos García indicó que al menos 11 personas han fallecido hasta el momento por las inundaciones en Tovar, Santa Cruz de Mora, Sucre y Zea. Además, advirtió que hay decenas de desaparecidos.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

“El Valle del Mocotíes está de luto, son 11 fallecidos en Tovar y 2 niños en Santa Cruz de Mora. Mis oraciones con sus familias”, lamentó la primera dama del gobierno interino, Fabiana Rosales, a través de su cuenta en Twitter.

Vías llenas de barro y escombros

Tras las lluvias registradas durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, las calles de la localidad de Santa Cruz de Mora quedaron llenas de barro, piedras y ramas de árboles lo que impide el paso vehicular en la zona.

El alcalde del municipio Libertador de Mérida, Alcides Monsalve Cedillo, informó que la alcaldía se encuentra en las labores de remoción de escombros, luego del deslave que obstaculiza la vía a la población de El Morro, Los Nevados y el municipio Aricagua.

“Trasladamos la máquina que posee el ayuntamiento; sin embargo, para poder culminar la tarea y dejar la vía completamente despejada se necesita un jumbo que no poseemos”, precisó Monsalve.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Además, hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que presten el apoyo y así dar respuestas a nuestras comunidades

La Alcaldía de Mérida informó que su sede en el municipio Libertador se convertirá en un centro de acopio de insumos para ayudar a las víctimas de las lluvias. Invitaron a las personas a acudir a la oficina de Desarrollo Social y dejar su donativo.

Lluvias en otros estados del país

La vía entre San José de Bolívar y Queniquea, en el sector La Playita del estado Táchira, colapsó por un deslizamiento de tierra debido a las lluvias que afectan la entidad.

La avenida Fuerzas Armadas en San Fernando de Apure quedó inundada tras las fuertes precipitaciones que también afectaron la entidad en las últimas 24 horas. Otras zonas de la ciudad resultaron afectadas.

En Barlovento se desbordó el río Cúpira del municipio Pedro Gual. Funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Miranda se encuentran realizando labores de monitoreo en la zona. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La crecida del río Cocorote del estado Yaracuy dejó fuera de servicio el acueducto de la localidad. De acuerdo con Juan Velásquez, presidente de Aguas de Yaracuy, el sistema sufrió severos daños por lo que se requiere trasladar maquinaria pesada para limpiar el sedimentador.

Las lluvias ocasionaron el desbordamiento del río La Sabana en el pueblo de Caruao, estado Vargas, llevándose tres vehículos. Además, se inundaron los alrededores del terminal de Catia La Mar y las calles Tanaguarena y Caraballeda.

Alerta hidrológica

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó que en la imagen del Radar Meteorológico se observan ecos de precipitaciones en áreas de la zona Insular, Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua.

“La Onda Tropical número 38 continúa su desplazamiento desde el centro al occidente del país y la Onda Tropical número 39 sobre nuestro Esequibo y el oriente venezolano, fortalecen la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical”, detalló el organismo.

Agregó que en gran parte del país se mantendrán las lluvias, rafagas de vientos y actividad eléctrica. 

El instituto también alertó sobre precipitaciones y niveles elevados de ríos en Apure, Guárico, Amazonas, Bolívar, Zulia y Falcón. 

Noticias relacionadas