• El iraní Morteza Mehrzad mide 2.46 metros debido a una enfermedad que aumenta la producción de la hormona de crecimiento

Una nueva edición de los Juegos Paralímpicos comenzó este martes 24 de agosto,  una jornada en la que los deportistas buscarán colgarse la medalla de oro en sus respectivas disciplinas. Una de las figuras que resalta en esta justa olímpica es el iraní Morteza Mehrzad, de 33 años de edad, quien se consolida como el atleta paralímpico más alto de la historia y la segunda persona de mayor estatura del mundo.

Mehzard, quien mide 2.46 metros, buscará repetir en Tokio el logro que obtuvo en Río 2016:  la medalla de oro en la disciplina de voleibol sentado.

El segundo hombre más alto del mundo buscará la presea dorada en los Juegos Paralímpicos
Morteza Mehzard es el jugador paralímpico más alto de la historia. Foto: Cortesía

Golpe de suerte

Este atleta padece acromegalia. Mayo Clinic, uno de los centros de salud más prestigiosos de Estados Unidos, define la enfermedad como un trastorno hormonal que se padece cuando la glándula pituitaria produce gran cantidad de hormona de crecimiento durante la edad adulta.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino

Una persona que padezca esta enfermedad y no siga un tratamiento puede desarrollar problemas de salud debido a los altos niveles de la hormona de crecimiento en el cuerpo. Incluso puede afectar los huesos. Las complicaciones pueden ser graves, hasta mortales. Sin embargo, los tratamientos pueden reducir el riesgo de complicaciones y mejorar los síntomas. 

Por esta condición, Morteza Mehzard es el hombre más alto de Irán. Además, a los 15 años de edad sufrió un accidente de bicicleta que le provocó una lesión en la pelvis por lo que su pierna dejó de crecer, por lo que actualmente su extremidad derecha es 15 centímetros más pequeña que la izquierda. 

Hombres más altos

El Guinness World Record afirma que el hombre vivo más alto del mundo es Sultan Kösen, un turco de 36 años que mide 2.51 metros. El hombre más alto de la historia fue Robert Pershing Wadlow quien murió en 1940, alcanzó una estatura de 2.72 metros.

Su físico lo llevó a recorrer los canales de televisión y se convirtió en una figura pública en su país. El entrenador del equipo nacional de voleibol sentado de Irán,  Hadi Rezaei, lo vio en una entrevista televisiva y pensó que Mehzard era ideal para formar parte del equipo paralímpico que competiría en Río 2016. Fue en ese momento cuando la vida del iraní cambió por completo. 

No estaba buscando un jugador que, sentado, pudiese ver claramente sobre la red pero un día, hace cinco años, lo vi en televisión. Supe que podía utilizarlo en mi equipo”, indicó en una entrevista el entrenador sobre Mehrzad.

El entrenador acertó con la inclusión de Mehrzad. Irán se llevó la medalla de oro en la disciplina de voleibol sentado en la justa olímpica. El atleta se convirtió en la principal figura del equipo y logró el reconocimiento de todo el país, no por su estatura, sino por el triunfo en la competencia. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Irene Sáez

¿En qué consiste el voleibol sentado?

El voleibol sentado es un deporte que nació en Holanda en la década de los cincuenta. Esta disciplina combina el voleibol tradicional con un juego alemán llamado Sitzbal.

Dos equipos conformados por seis jugadores se enfrentan entre sí. La cancha mide diez metros de largo por seis de ancho. Además, la red mide  1,15 centímetros de altura para los hombres y 1,05 para las mujeres.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lolita Aniyar de Castro
El segundo hombre más alto del mundo buscará la presea dorada en los Juegos Paralímpicos
Foto: Friedemann Vogel

Así como en el voleibol tradicional, cada equipo debe conseguir el remate del balón dentro del campo contrario y dispone de tres toques antes de que la pelota cruce la red. Juegan al mejor de cinco sets. Durante los cuatro primeros gana el equipo que obtenga 25 puntos, solo si existen dos puntos de diferencia. Si llegan a un quinto gana el primero que obtenga 15 puntos.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?

En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 el equipo iraní busca llevarse nuevamente la presea dorada de la mano del atleta paralímpico más alto de la historia. 

Juegos Paralímpicos iniciaron bajo restricciones por la pandemia

Este martes 24 de agosto se inauguró una nueva edición de los Juegos Paralímpicos. Debido a la pandemia de covid-10, los juegos fueron organizados en un formato burbuja. Esto implica la limitación de movimientos para todos sus participantes y una constante vigilancia de su salud.

La justa olímpica culminará el 5 de septiembre y participarán un total de 4.403 atletas provenientes de 162 países. 

Uno de los momentos destacados de la ceremonia de inauguración fue el desfile, en solitario, de la bandera tricolor de Afganistán. Los dos atletas del país asiático no pudieron viajar a Japón debido a la toma de poder por los talibanes. Por esta razón, los organizadores del evento presentaron la bandera de Afganistán como un acto de homenaje. 

Noticias relacionadas