• Este martes las lluvias ocasionaron inundaciones, desaparecidos y muertos en varios estados del país; Guaidó y la Comisión Delegada se reunieron con la Unión Interparlamentaria; inauguraron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020; falleció Charlie Watts, el legendario baterista de los Rolling Stones; y la Premier League y LaLiga se posicionaron contra la fecha FIFA

Este martes 24 de agosto se reportaron inundaciones, personas desaparecidas y muertos en Mérida debido a las fuertes lluvias. También se reportaron colapsos de vías en otros estados del país.

Por otra parte, el presidente interino Juan Guaidó se reunió con representantes de la Unión Interparlamentaria (UIP). Ahora el organismo deberá decidir a cuál Parlamento reconoce como legítimo, si el electo en 2015 que lidera Guaidó, o el conformado a partir del 6 de diciembre por el chavismo.

La música despidió a una de sus leyendas: falleció Charlie Watts, baterista de la banda británica Rolling Stones. En los deportes, inauguraron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y la Premier League y LaLiga apoyaron a sus clubes en caso de que decidan no enviar a sus jugadores a las eliminatorias mundialistas.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Lluvias ocasionaron inundaciones, desaparecidos y muertos en varios estados del país

Las intensas lluvias registradas en el estado Mérida la noche del 23 de agosto y la madrugada de este martes ocasionaron el desborde de varias quebradas en la entidad. Las inundaciones afectaron a las comunidades de Tovar y Santa Cruz de Mora.

El exalcalde de Mérida, Carlos García, indicó que al menos 11 personas han fallecido hasta el momento por las inundaciones en Tovar, Santa Cruz de Mora, Sucre y Zea. Además, advirtió que hay decenas de desaparecidos.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
#TeExplicamosElDía | Martes 24 de agosto

La Arquidiócesis de Mérida informó que encontraron sin vida a la madre de Darwin Ramírez, párroco de San Francisco de Tovar. Las autoridades de la entidad mantienen las labores de búsqueda de la cuñada y sobrino del párroco, quienes estaban dentro de un vehículo, junto a su madre, que fue arrastrado por las fuertes lluvias del 23 de agosto.

Las lluvias afectaron a otros estados: en Táchira colapsó la vía entre San José de Bolívar y Queniquea, en el sector La Playita; la avenida Fuerzas Armadas, en San Fernando de Apure, quedó inundada; en Barlovento se desbordó el río Cúpira del municipio Pedro Gual; la crecida del río Cocorote del estado Yaracuy dejó fuera de servicio el acueducto de la localidad; y en Vargas se desbordó el río La Sabana en el pueblo de Caruao.

2. Guaidó y Comisión Delegada se reunieron con la Unión Interparlamentaria

La comisión de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se encuentra en Venezuela se reunió durante tres horas con el presidente interino Juan Guaidó y con la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN).

Guaidó aseguró que la UIP está “dirimiendo la controversia” de cuál es el Parlamento legítimo de Venezuela. Si es la que representa Guaidó, electa en 2015; o la que resultó conformada el 6 de diciembre de 2020, que encabeza Jorge Rodríguez.

#TeExplicamosElDía | Martes 24 de agosto

“Están dirimiendo la controversia que existe hoy, naturalmente, por el secuestro del Parlamento en el 2020, porque no hubo elecciones legítimas, (…) eso es parte del rol de esta comisión; no voy adelantar yo la posición por la Unión Interparlamentaria”, dijo el presidente interino.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El lunes, el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, quien encabeza la comitiva que se encuentra en Caracas, se reunió con la primera vicepresidenta de la AN del chavismo, Iris Varela. Recordó que el organismo celebrará una reunión en noviembre en Madrid y, por tanto, “es necesario enviar las invitaciones” y deben decidir antes “quién va a representar al pueblo de Venezuela”.

3. Inauguraron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

La llama tricolor del movimiento paralímpico iluminó el cielo de Tokio durante la ceremonia de apertura de unos Juegos que no cuentan con la participación de deportistas afganos, homenajeados en la gala, pero sí con un equipo de refugiados que abrió un desfile que contó con la presencia de 162 países. Así lo reportó la agencia EFE este martes 24 de agosto.

Sin público en el estadio por las estrictas medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia de covid-19, los pocos asistentes a la ceremonia pudieron disfrutar de una historia desarrollada en un aeropuerto y con las alas de los aviones como protagonistas, como metáfora del impulso que mueve a los deportistas con discapacidad a cosechar éxitos extraordinarios en sus vidas.

#TeExplicamosElDía | Martes 24 de agosto

Los discursos institucionales los abrió Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. “La anterior vez trajo un desarrollo de los deportes para personas con discapacidad, mientras aceleraba su independencia y participación social. Ahora, tenemos la misión de cambiar el futuro del mundo con la fuerza de los deportistas para una sociedad de convivencia donde la gente pueda estar sin ningún obstáculo”, confesó.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La delegación de Venezuela, conformada por 26 atletas, desfiló por el estadio. Los abanderados fueron Lisbeli Vera, de atletismo, y Abraham Ortega, de lanzamiento de bala.

4. Falleció Charlie Watts, el legendario baterista de los Rolling Stones

Charlie Watts, baterista de la banda británica Rolling Stones, murió a los 80 años de edad. Así lo informó Bernard Doherty, representante del músico. El legendario miembro de los Stones se había sometido recientemente a una operación, lo que forzó su retirada de la próxima gira planeada por el grupo en Estados Unidos.

“Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Falleció en paz en un hospital de Londres esta mañana rodeado de su familia”, señaló un comunicado divulgado a los medios por su representante este martes 24 de agosto.

#TeExplicamosElDía | Martes 24 de agosto

“Charlie fue un querido marido, padre y abuelo y, también como miembro de los Rolling Stones, uno de los más grandes bateristas de su generación”, añade la nota, en la que se pide respetar la intimidad de la familia y los amigos en este “momento difícil”.

Watts fue el miembro más reservado de los Rolling Stones, grupo con el que compartió más de medio siglo de carrera musical en la que llegó a ser reconocido como uno de los grandes bateristas de la historia, con una técnica musical tan depurada como austera, según reportó EFE. Como dijo alguna vez Keith Richards, integrante de la banda: “No existirían los Rolling Stones sin Charlie Watts”.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

5. La Premier League y LaLiga se posicionaron contra la fecha FIFA

La Premier League de Inglaterra y LaLiga de España apoyaron a los clubes que decidan no enviar a sus jugadores con sus selecciones nacionales para la próxima fecha de eliminatorias mundialistas de la FIFA. El máximo organismo del fútbol ya alertó a las federaciones y clubes que habrá “consecuencias” en caso de que incumplan la normativa.

En el caso de Inglaterra, el gobierno impuso una alerta roja a varios países debido a la situación del covid-19. Si algunos equipos dejan viajar a sus futbolistas, estos deberán cumplir con 10 días de cuarentena.

#TeExplicamosElDía | Martes 24 de agosto
Getty Images

“Los clubes de la Premier League han decidido de forma reticente, pero unánime, no ceder jugadores para los encuentros internacionales que se juegue en países de la lista roja. Esta decisión, que cuenta con el respaldo firme de la competición, afectará a 60 jugadores de 19 clubes de la Premier que deberían haber viajado a 26 países de la lista roja durante el parón de septiembre”, explicaron en un comunicado este martes 24 de agosto.

LaLiga siguió los mismos pasos de la Premier, y apoyará a los clubes que decidan no habilitar a sus jugadores. Según Javier Tebas, presidente de la liga española, esta medida se toma como respuesta a la “grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 días tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA” para la Conmebol.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas