Medellín pasó de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo a ser un modelo de modernidad en tan solo unos años. Posiblemente has escuchado esto otras veces y piensas que esta transformación requirió más recursos de los que tenemos disponibles en la Venezuela de hoy. Pero la realidad es que el cambio en Medellín se logró gracias a un plan estratégico integral de urbanismo, la participación ciudadana y la inversión privada.

Esta ciudad colombiana nos enseña que fomentando la cultura de la corresponsabilidad ciudadana, activando a la empresa privada y recuperando los espacios para la ciudadanía podremos lograr un municipio Sucre que brinde oportunidades a todos sus habitantes.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

En Medellín, la arquitectura y el urbanismo fueron pilares fundamentales para lograr el desarrollo social de la ciudad y disminuir las brechas existentes entre las zonas más pudientes y aquellas que estaban tomadas por bandas armadas. Con cambios físicos lograron disminuir la percepción de inseguridad y recuperar todos los espacios para hacer ciudad.

El ejemplo de Medellín y lo que podemos llegar a ser

Para mi la ciudad ideal es aquella en la que puedes ser feliz. Aquella que es cercana a su gente, que puedas recorrer a pie y a cualquier hora, que te brinde servicios públicos que funcionen, con un transporte público amigable y que te dé libre acceso a todas sus esquinas.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Hoy una ciudad ideal debe ser aquella que protege al medio ambiente, que utiliza la tecnología a su favor y en favor de facilitar la vida de sus ciudadanos, aquella que fomenta la participación de sus habitantes, que incluye a la empresa privada. 

Soy consciente de que en Venezuela y en el municipio Sucre atender la emergencia humanitaria es una prioridad. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que Medellín se diferenció de otras ciudades porque no se dedicó solo a diseñar planes que atendieran problemas concretos, sino que de manera visionaria trazó un plan a mediano plazo para cerrar las brechas y convertirse en la ciudad ideal con políticas integrales. Esa es nuestra visión.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Cada espacio recuperado en nuestras urbanizaciones y zonas populares en los últimos meses nos acercan un poco a ese modelo de gestión. Hemos articulado a los ciudadanos y a la empresa privada para lograr iluminar una calle o arreglar una acera, o recuperar una cancha. Pero no se trata solo de estructuras físicas sino de poder recuperar la calle porque la iluminación te permite estar más seguro y de recuperar las canchas porque son potenciadores de oportunidades para los niños y los jóvenes del municipio.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En Sucre tenemos grandes potencialidades que si sabemos aprovechar nos convertirá en una localidad emergente ejemplo en el mundo. Nuestro municipio es rico en arte, cultura y tradición y esta riqueza debe formar parte de cualquier transformación que hagamos.

Artículos relacionados del autor