• Aumenta a 19 el número de víctimas por las lluvias en Mérida; el OVCS registró 671 protestas durante el mes de julio en Venezuela; la ONU pidió 187,3 millones de dólares para ayudar a los afectados por el terremoto en Haití; 360 venezolanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2021; Onlyfans levanta su prohibición al contenido sexual explícito; se publicaron los precios y requisitos para asistir al partido Argentina-Venezuela

Este miércoles 25 de agosto de 2021 se elevó a 19 el número de fallecidos por las fuertes lluvias en el estado Mérida. Las autoridades además calculan múltiples destrozos y viviendas afectadas. Por su parte, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) reportó que 362 venezolanos han sido asesinados en Colombia entre enero y agosto de este año.

Durante el mes de julio, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 671 protestas por diferentes motivos en todo el país. Mientras, la Organización de Naciones Unidas (ONU) se propuso una meta de recaudación de 187,3 millones de dólares para atender a los afectados por el terremoto en Haití.

Luego de recibir varias críticas en redes sociales, la plataforma Onlyfans anunció que suspenderá el veto al contenido sexual explícito que planeaba aplicar a partir del 1° de octubre. Por otro lado, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó cuáles serán los requisitos sanitarios para asistir al partido entre la Vinotinto y Argentina, además de conocerse el precio de las entradas.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Sube a 19 el número de muertes ocasionadas por las lluvias en Mérida

#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de agosto
Foto: Cortesía

Las fuertes precipitaciones de las últimas 48 horas han provocado múltiples destrozos en todo el país, especialmente en el estado Mérida, donde las inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron varios muertos y damnificados en el Valle del Mocotíes. El secretario general de la Gobernación de Mérida, Arquímides Fajardo, reportó este miércoles 25 de agosto la muerte de 19 personas hasta el momento.

Indicó que 11 personas murieron en el municipio Tovar, mientras que dos niños perdieron la vida en un derrumbe en el sector Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas. También reportó la muerte de dos agricultores en Quirorá, municipio Sucre, y cuatro personas en un accidente de tránsito ocurrido en Pueblo Nuevo del Sur. Agregó que el número de fallecidos podría crecer en las próximas horas por la cantidad de personas desaparecidas.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Fajardo indicó que además se registran 804 viviendas afectadas por las inundaciones y 60 casas con pérdida total. Otras 60 casas más desaparecieron arrastradas por la crecida de ríos. Del mismo modo, cinco municipios se encuentran sin luz debido a daños en la subestación eléctrica de Tovar. En esa localidad también quedó completamente destruida la avenida Perimetral, mientras en el municipio Zea se reportaron severos daños en la iglesia local.

Ante la situación por las lluvias, Nicolás Maduro decretó la noche del martes estado de emergencia en Mérida. Diversas organizaciones como la Alcaldía de Mérida y la Arquidiócesis de Caracas habilitaron centros de acopio para recolectar insumos y ayudas para los damnificados. Mientras tanto, continúan las labores de despeje de vías en Tovar, Santa Cruz de Mora y otras localidades anegadas.

2. OVCS reporta que se registraron 671 protestas en Venezuela durante el mes de julio

#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de agosto
Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó este miércoles 25 de agosto su informe sobre la conflictividad social en Venezuela durante el mes de julio de 2021. Indicó que durante el pasado mes se registraron 671 protestas en todo el país, un 3% más que en el año 2020.

La OVCS reportó que 66% de las protestas fueron por derechos económicos y sociales. Destaca la exigencia de servicios básicos como agua, electricidad o Internet, además de las quejas por la escasez de combustible. En esta categoría también se incluyen protestas por mejoras laborales, como fue el caso del gremio docente por sus sueldos, o el de los trabajadores de la salud por la liberación de la enfermera Ada Macuare, detenida por denunciar la falta de insumos en el ambulatoria donde laboraba.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El resto de las protestas tuvo que ver con la exigencia de derechos civiles y políticos. La liberación de los tres activistas de Fundaredes y el retardo procesal en tribunales fueron algunas de las causas de manifestaciones. También las elecciones regionales del 21 de noviembre, de las cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebró primarias para escoger sus candidatos. La organización recogió durante la campaña diferentes protestas de sectores oficialistas por el derecho a la participación política dentro del partido y discrepancias entre facciones militantes.

En materia de salud, la OVCS documentó además 141 protestas por el derecho a la salud. Principalmente por parte de trabajadores y familiares de pacientes que reclamaron por insumos médicos, equipos de bioseguridad y mantenimiento de las infraestructuras sanitarias. De esa cantidad, 91 protestas fueron para exigir también vacunas contra el covid-19.

3. Codhes: 362 venezolanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2021

Migrantes venezolanos
Foto: Cortesía

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) informó que en lo que va de 2021, 362 venezolanos fueron asesinados en Colombia. Advirtió que los hombres menores de 29 años de edad forman el principal grupo de víctimas de la ola de violencia contra migrantes.

En su informe “Graves violaciones de derechos humanos a población proveniente de Venezuela en Colombia (2019-2020)”, la Codhes indicó que de los asesinatos registrados en lo que va de año, 88,1% de las víctimas fueron hombres y 11,9% mujeres. Indicó que los departamentos colombianos con mayor números de casos fueron Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia.

La organización estima que 1.933 venezolanos fueron asesinados en el país entre 2015 y diciembre de 2020. El informe también refleja otras violaciones de derechos humanos cometidas contra los migrantes. Entre ellos están más de 1.650 casos de desplazamientos forzosos durante 2020 o el reclutamiento de 33 niños por grupos guerrilleros entre 2017 y 2020. Además se registraron entre 2015 y 2020 836 desapariciones y 2.319 casos de violencia sexual.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

4. ¿Cuáles son los requisitos para poder asistir al partido Venezuela-Argentina?

#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de agosto
Foto: Cortesía

El próximo 2 de septiembre de 2021 se disputará el partido entre las selecciones de Argentina y Venezuela, como parte de las eliminatorias suramericanas de cara al Mundial de Catar 2022. El encuentro se celebrará en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y contará con público al 30% del aforo, es decir, alrededor de 6.000 personas de asistencia.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció un convenio con la aplicación de delivery Yummy, para la compra y entrega a domicilio de los boletos a través de esta plataforma. Las entradas tendrán un costo de 25 dólares en gradas y $50 en tribunas, las cuales también se pueden adquirir en físico en una taquilla dispuesta en el centro comercial Plaza Las Américas.

Del mismo modo, se anunció que al momento de ingreso será obligatorio presentar, además de la entrada y cédula de identidad, un prueba de antígenos de menos de dos días de realizada. También queda prohibido el ingreso de botellas de alcohol o con más de 100 mililitros de gel antibacterial. Una vez adentro, los asistentes deberán usar el tapabocas todo el tiempo. Serán organizados manteniendo una fila de por medio y un asiento de distancia entre persona.

La FVF informó que para garantizar las medidas de seguridad instalarán varios dispensadores de gel antibacterial y habrá personal para tomar la temperatura en cada área del estadio. También dispondrán de puntos de conexión Wi-Fi para que las personas puedan ordenar comida y bebidas a través de Yummy, siendo los pedidos entregados directamente en sus asientos.

5. ONU busca recaudar 187,3 millones de dólares para apoyar en la reconstrucción de Haití

#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de agosto
Foto: Cortesía Vatican News

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó este miércoles 25 de agosto un llamado para recaudar 187,3 millones de dólares. Su objetivo sería brindar ayuda de emergencia a las más de 800.000 personas afectadas por el terremoto del 14 de agosto de 2021 en Haití.

De acuerdo a lo reseñado por la agencia EFE, los fondos se destinarían a atender necesidades de la población en refugio, agua y saneamiento, salud, alimentos, protección y atención temprana tras el terremoto, que causó cerca de 2.200 muertos y más de 12.000 heridos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

En un comunicado, el coordinador residente y humanitario de la ONU, Bruno Lemarquis, destacó que actualmente los haitianos necesitan la solidaridad de todo el mundo ante las múltiples crisis que el país enfrenta al mismo tiempo. u0022Como parte de esta respuesta, avanzando hacia la recuperación y teniendo en cuenta las lecciones del terremoto de 2010, será absolutamente esencial mantener y apoyar los esfuerzos nacionales de liderazgo y coordinaciónu0022, dijo.

El terremoto, de magnitud 7,2, registrado en el suroeste del país, ha destruido 52.923 viviendas y ha causado daños en otras 77.006 casas, además de en numerosas edificaciones, carreteras y otras infraestructuras.

6. Onlyfans suspende la prohibición de contenido sexual en su plataforma

#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de agosto
Foto: Cortesía

La plataforma Onlyfans anunció este miércoles 25 de agosto que suspendió el cambio en sus políticas donde se planeaba prohibir la publicación de contenido sexual explícito a partir del 1° de octubre de 2021. En un mensaje de Twitter, el servicio por suscripción informó que sus socios bancarios y proveedores de pagos se retractaron luego recibir una serie de garantías.

“Hemos obtenido las garantías necesarias para apoyar a nuestra diversa comunidad de creadores y hemos suspendido el cambio de política planificado para el 1° de octubre”, escribió sin dar mayores detalles.

El 19 de agosto Onlyfans había informado que vetaría todo tipo de fotos y videos de carácter pornográfico, aunque todavía permitiría la publicación de desnudos bajo ciertas condiciones. No obstante, debido a las críticas que recibió la medida, decidieron revertirla y, en cambio, lanzaron un canal enfocado en promocionar a sus perfiles de otras áreas no relacionadas al sexo, como cocina, música o ejercicios.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas