• La Policía Federal brasileña emitió una resolución en la que prorroga hasta el 15 de marzo de 2022 la vigencia y validez del Registro Nacional Migratorio (RNM) y protocolo de refugio. También extendió el plazo para tramitar los documentos vencidos desde 2020. Foto: EFE

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, a través de su Policía Federal, publicó una ordenanza mediante la cual se extiende por siete meses el plazo para obtener o registrar los documentos de identidad para extranjeros. Su vigencia y validez se mantendrá hasta el 15 de marzo de 2022.

La medida se publicó en el Diario Oficial de la Unión (equivalente brasileño a la Gaceta Oficial) N° 25/2021-DIREX/PF, con fecha del 17 de agosto de 2021. Establece una disposición para la prolongación del plazo de regularización migratoria dentro del alcance de la Policía Federal. Esto debido a la gran cantidad de inmigrantes en el país pendientes de completar el proceso.

Se extiende hasta el 15 de marzo de 2022 la fecha límite para obtener o registrar el permiso de residencia, y para registrar la visa temporal, de los extranjeros cuya documentación migratoria haya vencido el 16 de marzo de 2020”, señala el artículo 1 del texto.

¿Qué otras medidas contempla la ley?

La ordenanza indica que no se sancionará a los inmigrantes regularizados por retrasarse en el registro o por permanecer más tiempo del debido en el país. No obstante, la exención no aplicará para casos vencidos antes del 16 de marzo de 2020, u otras infracciones administrativas no amparadas por la medida.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“Este artículo se aplica a inmigrantes y visitantes que solicitan un permiso de residencia y la documentación necesaria, pero no han podido programar el tiempo debido a restricciones locales de la unidad de servicio”, aclara.

El texto destaca que se mantendrán vigentes todos los protocolos de servicio en materia de regularización migratoria y documentos de identidad para extranjeros. Incluye la solicitud de reconocimiento de refugiado, la tarjeta del Registro Nacional de Migración (CRNM) y los documentos provisionales de Registro Nacional Migratoria (DPRNM). Nuevamente, su validez durará hasta el 15 de marzo de 2022, “debiendo aceptarse a todos los efectos hasta el 15 de marzo de 2022, inclusive para los fines de entrada, registro, renovación o transformación de plazo”.

¿Qué es el Registro Nacional Migratorio?

El Registro Nacional Migratorio (RNM) es el protocolo obligatorio para todos los extranjeros que permanecen en Brasil por un periodo mayor al fijado por las autoridades para visita (10 días) o turismo (hasta 90 días). Las personas que tramiten el RNM recibirán una tarjeta (carteira en portugués, de ahí la sigla CRNM) que fungirá como su documento de identidad dentro del país.nnLa CRNM, junto al catastro de persona física (CPF) y la tarjeta de trabajo y seguro social (CTPS) se consideran los tres documentos indispensables para poder residir de forma permanente en Brasil.nnEl proceso para obtener el RNM puede durar entre dos o tres meses en condiciones normales, y los requisitos pueden variar dependiendo de la nacionalidad del solicitante. En el caso de los venezolanos, se necesita consignar: formulario de solicitud, dos fotos personales con fondo blanco, original y copia del documento de identidad (pasaporte o cédula), certificado de antecedentes penales, constancia de residencia en la jurisdicción y constancia de ingresos.nnEn el caso de documentos como la cédula, pasaporte y antecedentes penales, la ordenanza 25/2021 permite realizar el proceso de regularización migratoria incluso si vencieron después del 16 de marzo de 2020, “siempre que el inmigrante haya permanecido residente en el territorio nacional y busque ser regularizado antes del 15 de marzo de 2022”.

Protección para refugiados

Venezolanos en Brasil
Foto: Marcelo Camargo/Agencia Brasil

La ordenanza de la Policía Federal coincide con otras medidas tomadas por Brasil para asegurar la estadía legal de inmigrantes venezolanos en su territorio. El 6 de agosto de 2021 se aprobó una normativa que extiende hasta diciembre de 2022 la vigencia del proceso simplificado de reconocimiento de refugio.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Se trata de una medida adoptada en junio de 2019 por el Comité Nacional de Refugiados (Conare), y que caducaba en agosto de este año. A través de esta simplificación permitía a las autoridades conceder estatus de refugiados a los venezolanos sin necesidad de hacer muchos trámites o demostrar que la persona sufría de persecución en su país.

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 5,6 millones de personas han salido de Venezuela como consecuencia de la crisis humanitaria. De esta cifra, 171.793 son refugiados reconocidos, mientras que 850.818 están en procesos de solicitud de asilo en sus países huéspedes.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Al ser un país vecino, Brasil ha tenido una de las mayores recepciones de refugiados a pesar de la diferencia del idioma. La nación alberga aproximadamente a 283.000 venezolanos, solo por debajo de Colombia, Perú, Ecuador y Chile. De ese total, 145.000 son migrantes regulares. Brasil es el segundo país con mayor cantidad de refugiados venezolanos, con 46.700 reconocidos y 90.800 en proceso de solicitud.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
Noticias relacionadas