• El gobernador de la entidad Ramón Guevara, así como representantes del régimen de Nicolás Maduro se encuentran en el estado para atender la situación generada por las lluvias. El Inameh pronostica que continuarán las precipitaciones durante las próximas horas | Foto: Vía Twitter de Ramón Guevara (@RamonGuevaraMRD)

Las autoridades en el estado Mérida hacen un llamado a la calma, pues continúan trabajando para atender los efectos de las lluvias en distintas zonas del territorio andino. A la fecha se registraron 20 muertos, entre ellos dos niños, y 800 viviendas resultaron afectadas con daños en sus estructuras.

Al menos 12 personas perdieron la vida en el municipio Tovar, 6 en el municipio Sucre y 2 en el municipio Pinto Salinas. Otras 17 personas se encuentran desaparecidas. Protección Civil (PC) reporta que más de 1.230 viviendas están en condición de alto riesgo.

Para que las personas puedan identificar a sus familiares o conocidos fallecidos y desaparecidos estarán a disposición los números 171 y 911, a los cuales pueden llamar también para solicitar apoyo ante futuras nuevas emergencias. Aunque continúan las labores para atender la situación, el estado no cuenta con un refugio para damnificados.

Sin embargo, el gobernador de la entidad Ramón Guevara comentó a Efecto Cocuyo que evalúan la posibilidad de habilitar escuelas para esta tarea. Guevara llegó el 27 de agosto a la población de Tovar para prestar apoyo a los servicios de acopio locales que están atendiendo a los afectados. Cuerpos de rescate trabajan en medio de escasez de insumos como camillas y otros elementos de salud, lo que dificulta la tarea de localización de desaparecidos.

Seguimos presentes en el Valle del Mocotíes prestando todo el apoyo a los afectados por las fuertes lluvias caídas en los municipios Tovar y Santa Cruz de Mora”, expresó Guevara en su cuenta en Twitter este viernes 27 de agosto.
20 muertos y 17 desaparecidos: la situación actual en Mérida tras las lluvias
Foto: Vía Twitter de Ramón Guevara (@RamonGuevaraMRD)

Las zonas afectadas

Los municipios Tovar, Rivas Dávila, Zea, Antonio y Pinto Salinas se encuentran sin servicio eléctrico o con fallas del mismo. Esto a propósito de la irrupción del agua y el sedimento en distintas plantas generadoras de energía. El ministro de Energía Eléctrica del régimen, Néstor Reverol, llegó el miércoles al estado para trabajar en restablecer el servicio en la región.

Las telecomunicaciones también se encuentran afectadas, dejando incomunicada a parte de la población. Sin embargo, Cantv anunció que había restablecido parte de su servicio en algunas zonas para este viernes 27 de agosto. La viabilidad hacia otras localidades se encuentra comprometida por las lluvias de las últimas horas.

Se prevé que con la llegada de maquinarias para atender la situación se liberen completamente los pasos hacia y desde el municipio Tovar, uno de los más afectados. En ese sector se cosechan y salen hortalizas hacia Caracas y otras zonas del país, por lo que la emergencia podría causar retraso en su distribución.

Con la crecida del río Chama, que atraviesa parte del estado Mérida y Zulia, algunas localidades del municipio Arzobispo Chacón se podrían ver afectadas. Producto del aumento del nivel del agua y el desbordamiento de este río, se rompió el dique de la zona de Los Naranjos. Las zonas fronterizas con la región zuliana pueden verse afectadas debido al aumento del nivel del agua.

20 muertos y 17 desaparecidos: la situación actual en Mérida tras las lluvias
Foto: Vía Twitter de Ramón Guevara (@RamonGuevaraMRD)

Atención de las autoridades

Parte de las maquinarias que son de la Gobernación del estado Mérida se encuentran deterioradas, Esto obliga a las autoridades a alquilar equipos para atender las necesidades de la población, así lo dio a conocer el gobernador Ramón Guevara, en un balance general sobre los estragos de las lluvias en la entidad, el jueves 26 de agosto.

Tras conocerse la noticia de la situación por las lluvias de Mérida, el régimen de Nicolás Maduro prometió viviendas para los damnificados sin ofrecer mayores detalles.

La gobernación, por su parte, previendo cualquier nueva emergencia, atenderá desde el 26 de agosto con operativos de salud a los afectados. Además, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes prestará servicio a las víctimas de las precipitaciones de los últimos días.

20 muertos y 17 desaparecidos: la situación actual en Mérida tras las lluvias
Foto: Vía Twitter de Ramón Guevara (@RamonGuevaraMRD)

Emergencia nacional por las precipitaciones en el país

Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores del régimen de Nicolás Maduro, informó que al menos 54.553 personas se encuentran afectadas por las lluvias de los últimos días en Venezuela. Para atender la emergencia, 12.000 funcionarios de prevención y seguridad trabajan en las zonas afectadas. El régimen de Maduro firmó un decreto de emergencia por 90 días para atender los estragos causados por las precipitaciones no solo en Mérida, sino también en Apure, Bolívar, Yaracuy y Zulia.

Además del trabajo que llevan a cabo autoridades regionales y locales, distintas organizaciones en todo el país buscan apoyar a los afectados por las lluvias. Apelando a la buena voluntad, Cáritas de Venezuela, iglesias, y otros entes locales continúan recolectando alimentos, agua, ropa, así como también dinero.

El reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) del viernes 27 de agosto informó que continuarán las lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento en la región de los Andes y Zulia, Falcón, Apure, Centro Norte Costero, Nororiente, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Ante esto, las autoridades se mantienen en alerta e invitan a los ciudadanos a tomar las previsiones, resguardarse y buscar ayuda si es necesario.

Noticias relacionadas