• Este viernes, el Manchester United anunció que Cristiano Ronaldo volverá al club de fútbol; Lisbeli Vera pasó a la final de los 400 metros planos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020; aumenta a 170 el número de fallecidos por la explosión en el Aeropuerto Internacional de Kabul; asciende a 20 la cifra de muertos y 17 desaparecidos en el estado Mérida tras las lluvias; hurtan de cableado eléctrico en edificio de ULA; y Julio Borges pidió a países donar vacunas contra el covid-19 para Venezuela

Este viernes 27 de agosto, el Manchester United anunció que Cristiano Ronaldo volverá al club, sin ofrecer mayores detalles sobre el traspaso con la Juventus. También, la atleta venezolana Lisbeli Vera pasó a la final de los 400 metros planos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En el ámbito internacional, autoridades en Afganistán anunciaron este viernes 27 de agosto que la cifra de civiles muertos en la capital ascendió a 170 tras las dos explosiones en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Kabul.

Tras las lluvias en el estado Mérida aumentó a 20 el número de muertos, entre ellos dos niños, y 800 viviendas resultaron afectadas con daños en sus estructuras. 17 personas continúan desaparecidas. Además, delincuentes hurtaron cableado eléctrico del edificio de Matemáticas en la sede de La Hechicera de la Universidad de los Andes (ULA). Y Julio Borges pidió vacunas para Venezuela a la comunidad internacional.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Cristiano Ronaldo volverá al Manchester United

Cristiano Ronaldo volverá al Manchester United, así lo informó el equipo de fútbol inglés este viernes 27 de agosto a través de un comunicado. Tras el anuncio, el portugués de 36 años de edad dejará la Juventus en los próximos meses.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
#TeExplicamosElDía | Viernes 27 de agosto

“Sí, es una locura y está pasando. Bienvenido a casa, rey”, anunció el club en su cuenta en Twitter. Aunque en el comunicado se notifica el traspaso, se desconocen los términos del acuerdo con el futbolista, así como la cifra que recibirá con el cambio. No obstante, el periodista deportivo Fabrizio Romano aseguró que el pago de la Juventus es de 15 millones de euros con 8 millones en complementos como tarifa por Cristiano Ronaldo.

El documento que anuncia el traspaso hacia el Manchester indica que el cinco veces Balón de Oro está sujeto a que las partes den el visto bueno a los términos personales del contrato, el reconocimiento médico y la expedición de un visado para el portugués. El regreso de Ronaldo ocurre luego de que vistiera por última vez la camiseta Red Delvis en 2009.

2. Lisbeli Vera pasó a la final de los 400 metros planos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Los venezolanos continúan con su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. De los que participaron este 27 de agosto, quien tuvo mejor resultado fue Lisbeli Vera Andrade, pues clasificó a la final de los 400 metros planos femeninos T47.

#TeExplicamosElDía | Viernes 27 de agosto

Vera disputará la final el sábado 28 de agosto a las 8:07 am (hora de Venezuela). Levantamiento de pesas, atletismo y ciclismo son las disciplinas en las que se desempeñaron los atletas que representan a Venezuela en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Otros de los deportistas que lograron un desempeño destacado son Nairobys Hernández y Víctor Garrido. Hernández participó en la final de levantamiento de pesas femenino en la categoría -55 kg y quedó en la posición 8. Por su parte, Garrido, rodó 1.000 metros de contrarreloj de ciclismo y ocupó el 21° lugar.

El sábado 28 de agosto y domingo 29 de agosto continuará la participación de la delegación criolla de: Yomaira Cohem (lanzamiento de bala), Wendis Mejía (lanzamiento de jabalina) y Linda Pérez (100 metros planos).

3. Aumenta a 170 el número de fallecidos por la explosión en el Aeropuerto Internacional de Kabul

Autoridades en Afganistán anunciaron este viernes 27 de agosto que la cifra de civiles muertos en la capital ascendió a 170 tras las dos explosiones en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Kabul. El ataque se lo retribuyó el Estado Islámico (EI) minutos después de llevarse a cabo el ataque catalogado por Estados Unidos como terrorista.

150 personas continúan heridas y están siendo tratadas en los hospitales locales. Debido a que aún continúan contabilizando los cadáveres, la cifra podría aumentar, así lo dieron a conocer portavoces talibanes. Los hechos ocurren en medio de las tensiones provocadas por la toma del grupo islamista del país surasiático.

El jueves 26 de agosto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que trabajará para que los responsables paguen por lo ocurrido. A los fallecidos afganos se suman 12 soldados norteamericanos fallecidos producto de las explosiones. No obstante, Biden no ofreció mayores detalles sobre cómo llevará a cabo la represalia contra el grupo islámico.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

4. 20 fallecidos y 17 desaparecidos tras las lluvias en Mérida

Las autoridades del estado Mérida hacen un llamado a la calma, pues continúan trabajando para atender los efectos de las lluvias en distintas zonas del territorio andino. A la fecha se registraron 20 muertos, entre ellos dos niños, y 800 viviendas resultaron afectadas con daños en sus estructuras. 17 personas continúan desaparecidas.

“Seguimos presentes en el Valle del Mocotíes prestando todo el apoyo a los afectados por las fuertes lluvias caídas en los municipios Tovar y Santa Cruz de Mora”, expresó el gobernador de Mérida Ramón Guevara este viernes 27 de agosto en su cuenta en Twitter.

#TeExplicamosElDía | Viernes 27 de agosto

Protección Civil (PC) reporta que más de 1.230 viviendas están en condición de alto riesgo. Aunque continúan las labores para atender la situación, el estado no cuenta con un refugio para damnificados. Sin embargo, Guevara comentó que evalúa la posibilidad de habilitar escuelas para esta tarea.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que las precipitaciones continúen. El régimen de Nicolás Maduro declaró 90 días de emergencia en Mérida, Apure, Bolívar, Yaracuy y Zulia. Organizaciones como Cáritas Venezuela continúan recaudando fondos, ropa y alimento para atender a los afectados por las lluvias, que según voceros del régimen, ascienden a más de 54.553 personas.

5. Hurtan cableado eléctrico de edificio de la ULA

El periodista Leonardo León informó en su cuenta de Twitter que delincuentes hurtaron cableado eléctrico del edificio de Matemáticas en la sede de La Hechicera de la Universidad de los Andes (ULA). 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

No es la primera vez que ocurren robos en la instancia educativa pues hace una semana el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA denunció destrozos en una de las bibliotecas del campus.

6. Julio Borges pidió a países donar vacunas contra el covid-19 para Venezuela

Julio Borges, representante para las relaciones exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, pidió a la comunidad internacional donar vacunas para atender la situación generada por la pandemia por covid-19 en Venezuela.

“Exhortamos a la comunidad internacional a donar vacunas para Venezuela. Es necesario atender a los venezolanos que se encuentran totalmente desprotegidos ante la llegada de la variante delta al país”, comentó Borges en su cuenta oficial en Twitter este viernes 27 de agosto.

La petición del líder opositor se suman a las exigencias de los gremios médicos en el país, que aseguran que el régimen de Nicolás Maduro no colabora para cumplir con un esquema de vacunación que esté acorde con las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Datos de la Universidad de Washington aseguran que menos del 5% de la población en Venezuela está vacunada.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas