• Fuentes consultadas por El Diario informaron que desde Voluntad Popular todavía discuten si participar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. Asimismo, otras aseguraron que el presidente interino Juan Guaidó “no está convencido de llamar a votar”, como sí lo están otros dirigentes del G4

El gesto que esperaban algunos partidos del G4 finalmente se dio: el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió hasta el 1° de septiembre el lapso de inscripción de candidaturas para las elecciones regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre. Ese era el primer paso que parte de los principales partidos de oposición al régimen de Nicolás Maduro esperaban para anunciar su participación en esos comicios. Sin embargo, fuentes de El Diario informaron que el anuncio en nombre de la unidad no es seguro todavía: desde la dirigencia Voluntad Popular, así como el presidente interino Juan Guaidó, todavía lo están evaluando debido a que consideran que no hay las suficientes condiciones electorales para participar.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Fuentes cercanas al partido anaranjado que pidieron mantener su anonimato dijeron a El Diario que este sábado 28 de agosto los directivos están reunidos discutiendo si avalarán o no el proceso electoral. Por otra parte, otras fuentes informaron a este medio que el presidente interino Juan Guaidó “no está convencido de llamar a votar” y que se inclina por la no participación.

G4
Juan Guaidó se niega a convocar a votar el 21N.

La postura de VP y de Guaidó de momento va en contracorriente de la de otras formaciones, principalmente las del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo). Aunque AD, PJ y UNT no han hecho oficial su decisión, ya tienen a varios dirigentes en todo el país haciendo campaña con candidatos e invitando al resto de formaciones a concretar la estrategia en torno al voto. Por otro lado, partidos como La Causa R o Encuentro Ciudadano, que forman parte de la Plataforma Unitaria, se han mostrado abiertamente en contra.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Asimismo, el presidente interino, contrario a otros dirigentes como Henrique Capriles, Carlos Ocariz (PJ) o Carlos Prosperi (AD), quienes han manifestado o sugerido la participación, insiste en que primero se deben alcanzar las condiciones antes de hacer un anuncio y no al revés. Sin embargo, Guaidó recientemente indicó que los partidos están discutiendo “cómo utilizar ese proceso para beneficiar la lucha democrática”.

La prórroga que anunció el CNE era uno de los condicionantes de la Plataforma Unitaria para anunciar su participación el 21N. Esto antes de lograr otros avances en el proceso de negociación en México. De hecho, en su declaración de ampliación del lapso, el presidente del organismo electoral, Pedro Calzadilla, dejó claro que de esta forma buscan facilitar la participación política.

“La decisión busca ser coherente con una política del consejo para facilitar la participación del mayor número de organizaciones con fines políticos en la justa electoral. Esta decisión ha sido tomada considerando todos los detalles y las incidencias posibles sobre el exigente cronograma electoral que está en desarrollo”, dijo Calzadilla este sábado 28 de agosto en Venezolana de Televisión. Horas después el rector del ente electoral, Roberto Picón, confirmó la noticia vía Twitter.

Candidaturas unitarias

En caso de participar el 21N, la Plataforma Unitaria deberá resolver la tarjeta bajo la cual se presentarán a los votantes. Hay que recordar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen chavista intervino las tarjetas de AD, PJ y VP.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En este sentido, la prórroga del CNE también sirve a la coalición para elegir a sus candidatos unitarios o hacer procesos de primarias, así como designar a una nueva directiva de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y anunciarlo posteriormente al ente electoral.

Hay estados en los que ya parece haber unanimidad en cuanto a los candidatos unitarios, aunque todavía no informan oficialmente que formarán parte de las elecciones. En Anzoátegui los partidos (incluso las bases de VP, como se ve en fotos de recorridos por las calles) apoyan Antonio Barreto Sira, de AD; Monagas a Piero Maroun, de AD; en Portuguesa a María Beatriz Martínez de PJ; y en Vargas a José Manuel Olivares, de PJ.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

De momento, son pocas las postulaciones de candidatos. Con el anuncio del CNE, el panorama electoral se aclarará en los próximos días. 

Noticias relacionadas