• Compitieron Linda Pérez, en atletismo; Yomaira Cohen, en impulso de bala; y la atleta Lisbeli Vera. Las deportistas consiguieron diplomas paralímpicos y una medalla de plata, respectivamente. Foto: Venezuela Olímpica

Los atletas venezolanos tuvieron una gran jornada en los Juegos Paralímpicos el sábado 28 de agosto. La delegación nacional consiguió dos diplomas y una histórica medalla de plata en atletismo. Esto a falta de la participación de Enderson Santos en la ronda eliminatoria en los 400 metros planos (T11 masculino), desde las 10:52 pm.

Diplomas

Durante su participación en la final de los 400 metros T11 para atletas con discapacidad visual, Linda Pérez terminó cuarta con tiempo de 57:71 y obtuvo el cuarto diploma paralímpico para Venezuela en lo que va de Tokio 2020.

Pérez, quien participó por primera vez en unos Juegos Paralímpicos, logró además mejorar su marca personal en esta distancia. La venezolana, quien tuvo como guía a Luis Álvaro Cassiani, estuvo cerca de conseguir la medalla de bronce, pero esta finalmente se la quedó la colombiana Angie Pabón, con un tiempo de 57:46.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

La medalla de oro fue para la china Liu Cuiquin y la plata fue para la brasileña Simplicio da Silva.

Pérez volverá a competir por una medalla en la modalidad de los 100 metros planos el domingo 29 de agosto, desde las 10:20 pm.

Por su parte, la balista Yomaira Cohen quedó en el sexto puesto del impulso de bala F37 con un mejor lanzamiento de 10.16 m. en sus terceros Juegos Paralímpicos. De esta forma logró el quinto diploma para Venezuela en la edición.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Cohen venía de ganar las medallas de plata y bronce en Lima 2019, no solamente en bala sino también en modalidad de disco.

Medalla de plata

Lisbeli Vera, de 19 años de edad, consiguió la medalla de plata en los 400 metros de T47 (discapacidad unilateral en la extremidad superior). La venezolana registró 57.32 segundos en la carrera y se llevó la segunda presea para Venezuela en Tokio 2020.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

El primer lugar lo obtuvo la representante de Suráfrica Anrune Weyers, mientras que el tercero se lo llevó la rusa Anastasiia Soloveva.

Vera es la actual campeona de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde obtuvo medalla de oro en los 400 metros T47, además de las preseas de plata en 100 y 200 metros. Además, lleva en su récord dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial Dubai de 2019.

Nació sin parte de su brazo izquierdo y desde niña debió enfrentar dificultades que la ayudaron a fortalecer su carácter. Vera es de la localidad de San José, estado Zulia, ahí estudió primaria y bachillerato. Sin embargo, el bullying y comentarios negativos sobre su discapacidad siempre estuvieron presentes.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
Tokio 2020: así fue la participación de los venezolanos en los Juegos Paralímpicos el 28 de agosto
Lisbeli Vera

“Desde pequeña viví con mi abuela y mi abuelo. No les decía nada de lo que me pasaba en el colegio. Ellos se enteraban de que me hacían bullying cuando había peleado con algún compañero o cuando los profesores pasaban por la casa y se lo decían”, comenta la atleta. 

Próximas participaciones

En la noche del sábado 28 de agosto (desde las 10:52 pm), Enderson Santos, con Eubrig Maza como guía, competirá en la ronda eliminatoria en los 400 metros planos (T11 masculino).

Santos viene de ganar medalla de bronce en 400 metros masculino de Parapanamericanos 2019.

Noticias relacionadas