• Psicólogos recomiendan algunas estrategias que se pueden aplicar ante la posibilidad de que los jóvenes retornen a las aulas en el arranque del año escolar 2021-2022. Foto: EFE

Nicolás Maduro anunció que en octubre de 2021 los niños, niñas y adolescentes volverán a las aulas. Luego de un año y medio en el que se presenciaron las clases de forma virtual, retornar es un cambio drástico en la rutina a la que tuvieron que adaptarse por la pandemia desde marzo de 2020.

Es por ello que los psicólogos Skeilly Castellanos y Manuel Fariñas detallaron en exclusiva para El Diario varias recomendaciones que los padres y representantes pueden aplicar para preparar a los jóvenes a un eventual regreso a clases presenciales.

Evaluar las conductas y atenderlas antes del inicio de clases

Skeilly Castellanos, psicóloga especializada en neurodesarrollo, señaló la importancia de trabajar en las conductas que los niños, niñas y adolescentes desarrollaron mientras recibieron clases a distancia. Agregó que antes de regresar al salón de clases deben sentirse motivados, seguros y tranquilos. Esto es necesario para afrontar un nuevo año escolar, aún cuando la pandemia continúe.

Hay que poner atención en respuestas conductuales como irritabilidad, oposición o desafío y trabajarlas paso a paso, creando rutinas antes del inicio escolar. Los niños deben sentir esa motivación de escribir, leer y hacer tareas. Además, deben sentirse confiados y capaces”, aseguró.
Foto: Unicef

Evitar reforzar el estrés con expectativas 

El psicólogo Manuel Fariñas destacó que se debe evitar hablarles en exceso de las expectativas académicas. Pues eso contribuye a que los estudiantes sientan presión y estrés por intentar cumplir con todo lo que se les exige.

No hay que caer en demasiadas explicaciones, ni presiones con el rendimiento académico. Hay que sintetizar en la información y hacerles comentarios positivos con respecto a la socialización”, indicó.

Fariñas agregó que no todos los niños, niñas y adolescentes, aún cuando pertenecen a un mismo núcleo familiar, son iguales. Por ello, los padres deben entender las personalidades para poder aplicar las herramientas que consideren adecuadas en la preparación para un nuevo año escolar. 

Recuperar los hábitos 

Castellanos comentó que recuperar hábitos como levantarse temprano, comer a las horas adecuadas e ir a dormir a una hora específica, va a ayudar a que el proceso de adaptación para asistir a clases sea mejor. 

“Es importante hacer una vigilancia y conocer si los niños y adolescentes desarrollaron algún problema de concentración debido a las múltiples distracciones que tenían en casa. Las habilidades también hay que reforzarlas”, afirmó.

La especialista considera importante que los padres, en la medida de lo posible y sin presión, ayuden a reforzar aquellos temas académicos en los que sus hijos tuvieron inconvenientes para consolidar el conocimiento de forma apropiada.

Foto: EFE

¿Cuáles son los beneficios de ver clases presenciales?

Fariñas apuntó que uno de los mejores beneficios de asistir al aula de clases es la socialización con los demás compañeros. Incluso con los profesores, quienes representan una figura de autoridad en el ámbito educacional. Añadió que también los estímulos como el timbre, el espacio del recreo y las actividades recreativas, ayudan a segregar neurotransmisores placenteros.

La socialización, el contacto físico con prudencia, el desplazamiento y el respirar otros aires, tienen ventajas en cuanto al fortalecimiento de esquemas y de patrones de seguimiento de instrucciones”, especificó.

Castellanos precisó otros beneficios asociados con el trabajo en equipo y con la actividad física posible gracias a los espacios que tienen las instituciones educativas para la recreación. 

“Estar en un ambiente con otros niños de edades contemporáneas y socializar ayuda a la capacidad y el desarrollo de actividades cooperativas y de grupo. Además, al tener acceso a un espacio como la cancha o el patio sirve para realizar actividades físicas que, mientras veían clases en casa, no podían realizar”, recalcó. 

Regreso a clases - Resumen miércoles
Foto: EFE

Los especialistas acordaron que durante todo el tiempo de confinamiento los jóvenes tuvieron un choque importante al tener que asumir sus actividades diarias en el hogar. Por ello, ante un nuevo año escolar que apunta a ser presencial, es importante aplicar las herramientas necesarias lo antes posible, para hacer más sencillo el nuevo proceso de adaptación.

Noticias relacionadas