Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota The viral Milk Crate Challenge has left people injured. Doctors are begging them to stop., original de The Washington Post.

Paso a paso, el participante camina precariamente por una pirámide de gaveras de leche, acercándose poco a poco a la grandeza o, más probablemente, a una catastrofe vista por millones, y tal vez un viaje a la sala de emergencias.

Cuando la persona se cae, y generalmente lo hace, una multitud de personas que han ayudado a que el espectáculo de las redes sociales conocido como Milk Crate Challenge sea el último fenómeno viral proceden a cantar un coro de “¡Oh!” y “¡Ah!” cuando la pirámide se derrumba y el escalador aterriza dolorosamente en una gavera de leche o en el suelo.

Este fue el caso de un hombre del área de Atlanta durante el fin de semana que mostró dos pulgares hacia arriba cuando estaba a la mitad de su conquista. Un segundo después, perdió el control y voló hacia adelante, estrellándose de cabeza contra el césped. Se levantó, todavía mostrando el doble pulgar hacia la multitud de portadores de teléfonos con cámara que no pudieron resistirse a filmar el último fracaso.

El desafío de la gavera de leche se ha vuelto viral en los últimos días, con los resultados a menudo catastróficos compartidos por millones en las redes sociales y al menos un Tuitero ha proclamando que es “el desafío más divertido desde el desafío del cubo de hielo”.

“Es lo más importante que está sucediendo en todos los vecindarios en este momento”, dijo Derek, una personalidad de las redes sociales de 38 años con sede en Long Island y más conocida como Itsbizkit, que prefirió no dar su apellido por razones de privacidad. “Vas a cualquier parque o lugar público en este momento y verás gaveras allí”.

Pero muchos ven el desafío de la gavera de leche como un comienzo donde lo dejó el desafío Tide Pod: como un meme viral que se ha convertido en un peligro para la salud pública. Algunos médicos también advierten que las lesiones causadas por el desafío están agregando más estrés en los hospitales en un momento en que las salas de emergencia en todo el país están abrumadas debido al aumento de las infecciones por coronavirus.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

“Todos deben hacer su parte para apoyar a los socorristas y proveedores de atención médica, y eso implica no participar en desafíos como este que están ejerciendo una presión adicional sobre el sistema”, dijo Shawn Anthony, cirujano ortopédico especializado en medicina deportiva en Mount Hospital Sinai en Nueva York.

Si bien el número exacto de lesiones y visitas al hospital relacionadas con el desafío de la gavera de leche no está claro, Anthony dijo que colegas de todo el país informan en foros en línea que han visto a participantes del desafío con una variedad de lesiones, incluidas dislocaciones de hombro y manguito rotador. Desgarros de LCA y meniscos, muñecas rotas e incluso lesiones de la médula espinal. Cuando Anthony vio por primera vez lo que describió como el “desafío peligroso de Internet”, recordó las lesiones que habitualmente ve cuando las personas se caen de escaleras o se lesionan en accidentes de esquí de alta velocidad. Con la diferencia de que el desafío de la gavera de leche incluía lo que llamó “lesiones electivas”.

“Es quizás incluso peor que caerse de una escalera”, dijo. “Es muy difícil protegerse de las caídas que he visto en estos videos. Están poniendo sus articulaciones en un riesgo aún mayor de sufrir lesiones”.

Henry Schuitema, jefe de medicina de emergencia de Jefferson Health en Nueva Jersey, dijo que su hospital vio recientemente a un paciente que sufrió varias fracturas de costillas después de participar en el desafío. Schuitema dijo que TikTok y otras plataformas de redes sociales tenían la culpa de difundir y promover el desafío de la gavera de leche.

“Muchas de estas lesiones que estamos viendo se pueden prevenir con solo ser inteligentes”, dijo Schuitema. “Si caes en una esquina de una de esas gaveras, será problemático. Parece algo gracioso, pero las personas reales están sufriendo lesiones reales”.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

TikTok dijo en un comunicado a The Washington Post que la plataforma “prohíbe el contenido que promueve o glorifica actos peligrosos”.

“Eliminamos videos y redirigimos las búsquedas a nuestras Pautas de la comunidad para desalentar dicho contenido”, dice el comunicado. “Alentamos a todos a tener precaución en su comportamiento, ya sea en línea o fuera de ella”.

El origen del desafío de la gavera de leche no está claro, pero el sitio web Know Your Meme ha señalado un video de junio de 2011 titulado “Guy Falls Off 6 Milk Crates” como inspiración para el último desafío.

El 1° de agosto, un residente de Chicago publicó videos en Facebook de dos hombres caminando sobre gaveras de leche. Supuestamente los primeros videos de lo que más tarde se conocería como el desafío de las gaveras de leche. Aproximadamente dos semanas después, los videos fueron compartidos por dos personas en Columbus, Ohio, y se volvieron virales después de que se publicara un video de personas que fallaban en el desafío en TikTok, donde recibió más de 5 millones de visitas en un día.

Desde entonces, el Milk Crate Challenge se ha desarrollado en comunidades de todo el país. Los videos compartidos en las redes sociales y vistos por millones han contribuido a la tendencia del desafío durante la semana pasada en múltiples plataformas. Derek, la persona detrás de @itsbizkit, dijo que ha visto aumentar sus seguidores en Twitter en 30.000 en la semana desde que comenzó a publicar videos de Milk Crate Challenge. Uno de los videos, que mostraba a un hombre cayendo de espaldas sobre una columna de gaveras, había sido visto más de 4 millones de veces hasta el martes.

“No puedo dejar de ver videos sobre el desafío de las gaveras de leche”, escribió un usuario de Twitter .

A medida que el desafío se extendió durante la semana pasada, también aumentó la preocupación de los médicos y observadores. George Gantsoudes, un cirujano ortopédico pediátrico en Virginia, publicó un ejemplo en Twitter de un desafío que salió mal, con una advertencia para cualquiera que piense que no sería necesaria una cirugía después de una caída.

“Las cirugías [ortopédicas] necesarias para solucionar los problemas causados ​​por esto pueden caer bajo el paraguas de ‘cirugías electivas’”, tuiteó. “Puede que no quieras tentar a los dioses del trauma si vives al sur de Mason-Dixon”.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Un usuario de Twitter supuso que las personas a las que se ve caer de una manera tan horrible “no tienen el seguro para hacer estos desafíos de las gaveras de leche”. WSB-TV informó que un trabajador médico del área de Atlanta el domingo vio al menos dos personas con huesos rotos o fracturados después de caerse de las gaveras de leche. En Akron, Ohio, había un premio de $ 500 para cualquiera que pudiera cruzar las cajas de leche sin caerse.

Un observador en Nueva York tuiteó cómo los jóvenes de su vecindario estaban en una bodega “tratando de negociar la compra de gaveras” para poder hacer el desafío en concreto. Más tarde compartió una foto de una ambulancia con la leyenda: “Se acabó el desafío de la gavera”.

Algunas celebridades y personalidades de los medios también han cuestionado el último desafío viral. El comentarista de ESPN Stephen A. Smith bromeó el lunes diciendo que los videos de desafío publicados en las redes sociales representan una mayor amenaza para la salud pública que el coronavirus.

“Desafío a cualquiera, a cualquiera en la Tierra, a encontrar personas más tontas que estas personas”, exclamó Smith, quien fue anfitrión invitado en “Jimmy Kimmel Live!” “¿Qué le pasa a esta gente? Primero, bebes la leche de las gaveras para tener huesos fuertes, ¿luego te caes de las gaveras para romperlos?”

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El rapero Snoop Dogg inicialmente criticó cómo el desafío, que en su mayoría presentaba a personas negras que caían de las gaveras y se lastimaban, se había vuelto viral. “¿Por qué nos encanta vernos caer?”, escribió en Instagram con un emoji en la palma de la mano. “Tenemos 2 para hacerlo mejor”.

Pero Snoop Dogg, quien ha sido celebrado por sus comentarios durante eventos deportivos, luego bromeó con Smith sobre un video en el que se muestra a una persona aterrizando en una gavera con el pecho primero.

“Cuando empiezan a temblar, sabes que se va a romper”, dijo sobre el hombre en el video. “Su nuevo nombre es Pecholeva porque el pecho le va a doler mañana”.

El comediante Conan O’Brien bromeó sobre cómo necesitaba que los funcionarios federales dieran el visto bueno al desafío antes de seguir adelante con él: un guiño a la Administración de Alimentos y Medicamentos que otorga la aprobación total a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech el lunes.

“Esperando la aprobación de la FDA antes de aceptar el Desafío de las gaveras de leche”, tuiteó O’Brien .

El tweet del comediante llevó a la FDA a disuadir a las personas de aceptar el desafío: “Aunque regulamos la leche, no podemos recomendar que lo intentes. ¿Quizás disfrutar de un buen vaso al 2% y devolver todas esas gaveras al supermercado?”

Si bien muchos de los videos compartidos ampliamente en línea han sido de caídas violentas, algunos han destacado a las personas que pudieron conquistar el Desafío de la gavera de leche sin caerse. Una mujer trepó con éxito una pirámide con tacones.

Cuando The Post le preguntó cuánto tiempo cree que podría durar el desafío, Derek dijo que es un fenómeno que anticipa que durará al menos hasta el final del verano. Reconoció que los videos son entretenidos, pero desea que la gente deje de hacerse daño.

“Nadie va a impedir que la gente haga este Desafío de gaveras de leche”, dijo.

Traducido por Oswaldo González

Noticias relacionadas