• El país surasiático se encuentra en medio de un nuevo capítulo en su historia debido a la irrupción talibán. Para entender el conflicto de larga data, existen distintas producciones audiovisuales disponibles en Internet y en las plataformas de streaming | Foto: EFE

Con la toma del poder talibán surge una nueva era en la historia de Afganistán. Para entender lo que sucede en el país surasiático, muchas personas prefieren informarse con material audiovisual. Al igual que las noticias o los libros, este ayuda a mejorar la comprensión sobre el conflicto de larga data, pero de una forma puntual y en algunos casos creativa.

Actuaciones destacadas, narrativas basadas en acontecimientos relacionados a afganos o ambientados en Afganistán; así como fotogramas, vestuarios y sonidos acordes a las realidades que ocurren en el territorio, son algunas de las características de las películas y documentales que registran la vida de una cultura del país que hoy está en crisis.

No obstante, aunque las producciones audiovisuales ayudan a conocer desde otra perspectiva lo que ocurre en el país surasiático, la mayoría de estas narrativas son ficciones basadas en hechos reales orientadas al entretenimiento.

A continuación, El Diario presenta una lista de filmes que colaboran a mejorar el entendimiento sobre el conflicto afgano-talibán. Algunas de ellas están disponibles en Internet y otras como Pan de Guerra (2017) y Morir para contar (2018) están en Netflix y otras plataformas de streaming.

1. La bestia de la guerra

Del año 1988, La bestia de la guerra narra parte de los ataques soviéticos a un pueblo afgano donde habitan combatientes muyahidines (posteriores talibanes). Tras la hostilidad, el grupo decide buscar venganza. Está ambientada en 1981 y contextualiza sobre los orígenes del conflicto en Afganistán. La cinta fue dirigida por Kevin Reynolds.

2. Osama

Dirigida por Sddiq Barmak, fue la primera película grabada completamente en Afganistán luego de la prohibición por los talibanes a partir de 1996 de rodar filmes. Osama cuenta la historia de una joven que tiene que disfrazarse como hombre para trabajar, pues su papá y su tío murieron. Sin un hombre en la familia, y encerrada en casa junto a su mamá y abuela, debió arreglárselas en una cultura llena de restricciones para buscar ingresos y alimento.

La historia está basada en hechos reales. De la producción destaca la actriz principal Marina Golbahari, quien fue conseguida por el director en las calles de Kabul. También, el drama bélico fue premiado en 2004 como Mejor Película en Lengua no Inglesa en la entrega anual de los Globos de Oro.

3. La noche más oscura

Del año 2012, La noche más oscura cuenta la historia de los sucesos tras los ataques terroristas de 2001 en Estados Unidos. En la cinta se expone la operación especial estadounidense, que terminó con la muerte de Osama Bin Laden, uno de los líderes de Al-Qaeda, con influencia en Afganistán y países vecinos.

El suspenso dirigido por Kathryn Bigelow, cuenta con figuras destacadas de Hollywood como el venezolano Édgar Ramírez, Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Mark Strong, Jennifer Ehle, Chris Pratt y Kyle Chandler. El filme tiene en su haber un Premio Oscar por Mejor Edición de Sonido y un Globo de Oro que se llevó Chastain como Mejor Actriz de Drama.

https://www.youtube.com/watch?v=GNzdAIWAuAE

4. Pan de guerra

Pan de guerra es una película animada de corte juvenil estrenada en 2017 y dirigida por Nora Twomey. Expone la vida de una joven afgana, Pavana. Ante la avanzada del antiguo régimen talibán, ella ve su vida y la de su familia en riesgo. Su padre es encarcelado por el grupo y desde entonces se ve obligada a superar distintos retos en una sociedad islamista ortodoxa y poco inclusiva con las mujeres.

Está basada en el cuento de mismo nombre de la escritora Deborah Ellis. La actriz Angelina Jolie fue parte de la producción canadiense, al igual que el director Jordan Peele. Además, fue aplaudida por la crítica y nominada a Mejor Película de Animación en la edición 90° de los Premios Oscar.

5. Morir para contar

Morir para contar es un documental del año 2018, hecho por el creador de Nacido en Siria y Nacido en Gaza Hernán Zin. En la producción audiovisual, que está disponible en Netflix, distintos periodistas de guerra narran sus experiencias en los principales conflictos armados en el mundo a lo largo de las últimas décadas, incluyendo el conflicto afgano-talibán.

Afganistán estuvo en guerra antes de la llegada de las tropas estadounidenses en 2001. En los años ochenta, la Unión Soviética invadió el país, cuestión que provocó un conflicto de 14 años. Al fin de este, en 1992, inició otro de inestabilidad política, en el que un grupo armado de rebeldes buscaron tomar el control afgano pleno bajo estrictas reglas religiosas: los talibanes, que gobernaron entre 1996 y 2001.

Ahora, ese país está a la espera de la conformación de un nuevo régimen talibán. Aunque portavoces aseguraron que sería un gobierno de inclusión y amparado bajo la ley sharía o ley islámica, no han dado detalles de lo que será su estructura. Ante esto, Alemania, Estados Unidos y otros países apoyan la huida de miles de afganos que, ante la llegada del grupo islamista armado, ven en riesgo sus principales derechos fundamentales.

Noticias relacionadas