• La pareja formaba parte de las decenas de millones de estadounidenses que aún no habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota Wife hospitalized for covid gets home to find husband dead from the same virus: ‘It was like walking into a horror movie’, original de The Washington Post.

Lisa Steadman estaba ansiosa por volver a casa con su esposo.

La manicurista había pasado más de una semana en un hospital de Florida Central recuperándose de un caso grave de covid-19 mientras Ronald Steadman, quien también había contraído el coronavirus, luchó contra un caso más leve desde su casa.

Durante muchas de sus llamadas telefónicas de registro, ella le contó lo asustada que estaba de morir sola en el hospital. Su salud estaba mejorando y también la de él, eso la tranquilizó. Pronto, volverían a estar juntos en Winter Haven, Florida, la casa que estaban renovando.

Pero Ronald, de 55 años de edad, no parecía estar en casa cuando Lisa regresó el 11 de agosto.

“¿Ron? Ron?” Lisa, de 58 años, gritó mientras lo buscaba por toda la casa.

Finalmente, los ladridos de sus tres perros la llevaron a su dormitorio.

Cuando Lisa abrió la puerta, encontró a Ron inconsciente en su lado de la cama y sus tres perros estresados. Para entonces, su cuerpo ya había comenzado a descomponerse, le dijo a The Washington Post. Los perros parecían no haber sido alimentados o sin agua durante al menos dos días, dijo.

“Me puse histérica”, dijo Lisa. “Fue como entrar en una película de terror. Eso es lo que veo ahora cuando pienso en él”.

Ni Ron, quien murió por complicaciones del covid-19, ni Lisa habían sido vacunados, dijo Lisa. Ambos habían acordado que esperarían más para programar sus vacunas. Lisa rara vez se enfermaba y salía de su casa solo para trabajar, y Ron, quien estaba a cargo de hacer los mandados de la pareja durante la pandemia, siempre usaba su máscara y se mantenía alejado de las grandes multitudes, dijo Lisa.

“Ambos pensamos que [la vacuna] salió muy rápido. ¿Cómo pudieron haberle hecho tantas pruebas? Simplemente fui cautelosa al respecto”, dijo. “No es que estuviera en contra de las vacunas”.

La pareja, que se conoció a través de un sitio web de citas cristiano después de perder a sus parejas anteriores, formaba parte de las decenas de millones de estadounidenses que aún no habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, que está disponible de forma gratuita para cualquier persona de 12 años o más. Al igual que los Steadman, muchas personas siguen siendo reacias a los vacunas. Otros han pospuesto la vacunación .

Casi el 52% de los habitantes de Florida están completamente vacunados, según datos compilados por The Post. La semana pasada, los nuevos casos y muertes reportados diariamente en el estado aumentaron casi un 10 y un 66%, respectivamente, según muestran los datos del rastreador de coronavirus de The Post.

Los funcionarios de salud continúan enfatizando que las vacunas reducen significativamente las posibilidades de que una persona se enferme gravemente o muera a causa del virus a medida que la variante delta altamente transmisible se propaga por todo el país.

Ron, un ingeniero mecánico y eléctrico, fue el primero en dar positivo el 1° de agosto, dijo Lisa. Los médicos del lugar de atención de urgencia que visitó lo enviaron a casa con medicamentos y le pidieron que regresara si su condición empeoraba. Dos días después, Lisa, que había ido a la sala de emergencias porque comenzó a presentar síntomas, también dio positivo. La enviaron a casa, solo para regresar días después después de que sus niveles de oxígeno cayeron al 80% y perdió el conocimiento en casa.

La pareja se mantuvo en contacto durante gran parte de su estadía en el hospital, dijo Lisa. ¿Cómo están los perros? ¿Como te sientes hoy? ¿Ha llamado a su familia? Lisa dijo que la pareja se preguntaría. Después de casi una semana en el hospital, Lisa informó que se sentía mejor. Ron también estaba mejorando, dijo.

Días antes de que se esperara que fuera dada de alta, Ron le dijo que su teléfono no funcionaba correctamente. En un momento en que Lisa no pudo localizarlo, llamó al Departamento de Policía de Winter Haven para ir a ver cómo estaba, dijo.

La policía la llamó para informar que su esposo estaba bien, lo que el departamento confirmó a The Post. Entonces, cuando su llamada telefónica fue directamente a su buzón de voz el 10 de agosto, Lisa no pensó mucho en eso, dijo. Después de todo, Ron había dicho que su teléfono no funcionaba y era conocido por tener el sueño profundo. La policía ya le había asegurado que estaba bien. Se dijo a sí misma que se reunirían al día siguiente cuando le dieran el alta.

“Pensé que simplemente iba a estar bien y que su teléfono no funcionaba”, dijo.

Las autoridades locales le dijeron más tarde que probablemente ya estaba muerto.

Lisa, que habría celebrado su cuarto aniversario de bodas con Ron el 28 de octubre, dijo que espera vacunarse en septiembre, una decisión que ya había tomado antes de salir del hospital.

Se ha sentido herida por los comentarios en las redes sociales que critican su decisión de no vacunarse antes.

“Hice lo que pensé que era mejor para mí”, dijo Lisa a The Post. “Incluso si no está de acuerdo conmigo en que no recibí la vacuna antes, no dice: ‘Apuesto a que desearía haber recibido la vacuna para que su esposo no estuviera muerto’”.

Ella agregó: “Queríamos asegurarnos de que [vacunarnos] fuera seguro”.

Ella planea terminar la casa que la pareja estaba remodelando en honor a su esposo. Eso es lo que él hubiera querido que ella hiciera, dijo.

“Ese era el sueño de Ron”, dijo Lisa a The Post.

Noticias relacionadas