• El evento sismológico ocurrió en horas del mediodía en el oriente del país 

Un sismo de magnitud 4.8 se registró el lunes 30 de agosto al oeste de Güiria, estado Sucre. Usuarios en las redes sociales reportaron que el evento se sintió en varios estados del país. 

De acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis), el sismo ocurrió a las 12:16 pm. Además, presentó una profundidad de 80,2 kilómetros. 

Sismo de magnitud 4.8 en Güiria se percibió en varios estados del país

Bolívar, Delta Amacuro y Sucre fueron las primeras entidades donde se reportó el movimiento telúrico este lunes. 

Sismo reciente en Venezuela

La noche del miércoles 25 de agosto se reportó un temblor de magnitud 4.6 al noroeste de Acarigua, estado Portuguesa. Funvisis detalló que el epicentro se localizó a una profundidad de dos kilómetros.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Usuarios de redes sociales indicaron que el movimiento telúrico se sintió en Caracas, Portuguesa, Lara, Yaracuy, Aragua, Carabobo y en Trujillo.

Sismo de magnitud 4.8 en Güiria se percibió en varios estados del país

El temblor ocurre luego de que un evento de características similares, pero de magnitud 4,8, se produjese el pasado 21 de julio en horas de la noche.

¿Qué hacer en casos de sismos?

Ante este tipo de situaciones, Funvisis recomienda una serie de pasos a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El primero de ellos es mantener la calma y evitar en la medida de lo posible correr debido a que esto puede propiciar accidentes que dificulten la evacuación de edificaciones en riesgo.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Plantean que es necesario encontrar un lugar seguro en el que la persona se pueda proteger de cualquier tipo de objeto que pueda caer y golpearlo o cortarlo. En este sentido un buen lugar para resguardarse puede ser debajo de una mesa, una cama o un escritorio.

En caso de encontrarse en una edificación es necesario alejarse de ventanas, espejos y puertas de vidrio ya que estos podrían generar lesiones en caso de romperse debido al movimiento generado por el sismo.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Destacan que la mejor vía para evacuar una edificación es a través de las escaleras debido a que de esta forma se puede evitar quedar atrapado en ascensores si se produce un corte de energía.

Finalmente recomiendan que una vez en la vía pública, la persona debe intentar trasladarse hasta un espacio abierto, lejos de edificios, paredes, postes de luz, árboles y cables eléctricos.

¿Cómo prepararse antes de un sismo?

Ubicando el espacio más seguro dentro de la vivienda y ubicar allí un botiquín de primeros auxilios, agua, enlatados, un destapador, linterna, un pito, radio, pilas (baterías), libretas con teléfonos y direcciones de centros de salud y de las autoridades.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Sismo de magnitud 4.8 en Güiria se percibió en varios estados del país

Se debe ubicar un espacio abierto para acudir luego de un sismo. También se deben ubicar los objetos pesados que puedan caer durante un temblor y reubicarlos en lugares que reduzcan el peligro de los integrantes de la familia.

Las llaves de la casa deben estar en un lugar que sean de todo el conocimiento del núcleo familiar. El lugar para colocarlas debe ser cerca de la salida de la vivienda.

Es bueno conocer los recursos humanos que se encuentran en la comunidad en la que reside (personal de la salud, ingenieros).

Evite almacenar líquidos inflamables.

Noticias relacionadas