• Este lunes se registró un sismo de magnitud 4.8 en Güiria; las lluvias persisten en varios estados de Venezuela; falleció una niña paciente del servicio de hematología en el Hospital J.M. de Los Ríos; HRW recomendó que negociación venezolana aborde la emergencia humanitaria; el Real Madrid detuvo negociaciones para fichar a Mbappé. Foto: EFE

Este lunes 30 de agosto se registró un sismo de magnitud 4.8 en Güiria , estado Sucre, que se percibió en estados cercanos. Las lluvias persisten en varios estados del país causando estragos en algunas zonas. 

Falleció una paciente de 7 años de edad en el Hospital J.M. de Los Ríos de Caracas. El cardenal Jorge Urosa Savino, quien está hospitalizado por covid-19, se mantiene estable pero su condición es delicada.

La organización Human Rights Watch recomendó que la negociación venezolana debe abordar como tema principal la emergencia humanitaria. Falleció Tomás Blanch, el niño chileno que cumplió su sueño de ser youtuber.

En deportes, el Real Madrid detuvo las negociaciones para fichar a Mbappé y se espera una respuesta para el martes.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Sismo de magnitud 4.8 se registró en Güiria

Este lunes 30 de agosto un sismo de magnitud 4.8 se registró al oeste de Güiria, estado Sucre. Usuarios en las redes sociales reportaron que el evento se sintió en Bolívar, Delta Amacuro y Sucre.

De acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis), el sismo ocurrió a las 12:16 pm y presentó una profundidad de 80,2 kilómetros. 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de agosto

2. Lluvias persisten en varios estados del país

Este lunes se registraron precipitaciones en varias entidades del país. El río Caparo, ubicado en el municipio Libertador del estado Táchira, se desbordó debido a las fuertes lluvias. 

Los habitantes de la zona informaron que se encuentran incomunicados.

Las lluvias provocaron derrumbes en las vías de Ocumare de la Costa (Aragua), entre la noche del domingo y madrugada de este lunes. Varias familias fueron desalojadas de las comunidades de La Trilla, Cumboto y Las Monjas.

En Vargas, Maracay, Miranda y algunas zonas de Caracas se registraron fuertes precipitaciones en horas de la tarde de este lunes.

El diluvio también afectó el tramo entre Trincheras y El Cambur de la autopista Valencia-Puerto Cabello (Carabobo). En un video publicado en las redes sociales se puede observar el agua bajando de la montaña con barro, el cual cae en la vía.

Por otra parte, el río Naiguatá (Vargas) bajó el nivel del agua, luego de su crecida debido a las fuertes lluvias de los últimos días. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

3. Una niña murió en Hospital J.M. de Los Ríos a la espera de un trasplante

Este lunes la ONG Prepara Familia informó el fallecimiento de Wilmary Hernández, de 7 años de edad, paciente del servicio de hematología en el Hospital J.M. de Los Ríos (Caracas).

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de agosto

La niña estaba a la espera de un trasplante. Hernández se une al grupo de niños que han fallecido esperando la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), que fue suspendido por órdenes de Nicolás Maduro en el año 2017.

De acuerdo con cifras de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, desde esa fecha han fallecido más de 49 niños y niñas a la espera del procedimiento.

4. Cardenal Jorge Urosa Savino se mantiene estable pero su condición es delicada

Este 30 de agosto la Arquidiócesis de Caracas informó que el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por haber contraído el covid-19.

“Su condición, aunque muy delicada, se mantiene estable, con la observación atenta de su evolución por parte del equipo médico que lo asiste”, detalló la institución.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó el viernes 27 de agosto que el cardenal Jorge Urosa Savino fue hospitalizado en la clínica Metropolitana de Caracas por síntomas fuertes del virus.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

5. HRW recomendó que negociación venezolana aborde la emergencia humanitaria 

La organización Human Rights Watch (HRW) indicó este lunes que el punto principal en las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana debe ser la emergencia humanitaria y los derechos humanos.

“Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria y de derechos humanos devastadora que debería ser el eje central de cualquier negociación política que se lleve a cabo”, expresó en un comunicado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de agosto
Foto: EFE.

De acuerdo con Vivanco, para que una negociación como la venezolana tenga éxito debe conducir a resultados tangibles, según reseñó la agencia de noticias EFE.

“Unos resultados que permitan restablecer el Estado de derecho y el ejercicio de derechos fundamentales en Venezuela, lo cual incluye terminar con la censura y la represión, liberar a presos políticos y garantizar que ingrese ayuda humanitaria apolítica al país”, aseveró. 

La primera ronda de negociaciones duró tres días y las partes acordaron proseguir con las conversaciones del 3 al 6 de septiembre.

6. Falleció Tomás Blanch, el niño chileno que cumplió su sueño de ser youtuber 

Este lunes 30 de agosto falleció Tomás Blanch, el niño chileno de 12 años de edad que se volvió famoso tras lograr cumplir su sueño de ser youtuber.  Padecía un tumor cerebral que le impedía ver bien, hablar y moverse normalmente.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Tomi 11, como era conocido en las redes sociales, contaba con más de 8 millones de suscriptores en YouTube. 

La noticia fue confirmada por familiares para el diario chileno Mega Noticias. Alejandro Blanch, tío de Tomi, indicó para ese medio de comunicación que la familia se encuentra consternada, pues hace unos días habían dado a conocer que el Giga Awards le había otorgado a su hijo el premio al mejor youtuber chileno.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de agosto

7. Real Madrid detuvo negociaciones para fichar a Mbappé

Los representantes del Real Madrid que se encontraban en París para cerrar el traspaso de Kylian Mbappé al club, decidieron paralizar las negociaciones este lunes, de acuerdo con RMC Sport

El Madrid presentó una oferta de 160 millones de euros por el jugador francés, la cual el PSG rechazó por considerar el monto insuficiente. Durante los últimos días, presentaron otra oferta de 170 millones de euros más 10 en variables, sin embargo, la respuesta de los parisinos fue negativa porque quieren alrededor de 200 millones de euros.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de agosto
Foto: EFE.

El medio de comunicación francés explicó que el martes por la noche el Real Madrid continuaría con la negociación el martes, día en concluyen los fichajes. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas