• La Plataforma Unitaria anunció este martes 31 de agosto su participación en las elecciones del 21 de noviembre con la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La Plataforma Unitaria anunció durante una rueda de prensa este martes 31 de agosto que participaran en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre con la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En un comunicado la plataforma unitaria precisó que, aunque saben que los próximos comicios no serán unas elecciones justas y convencionales, entienden que será un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la solución a la grave crisis del país.

“Nos organizaremos y nos movilizaremos. Destacamos que esta decisión complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada”, enfatizó.

Candidatos

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, informó que la lista de candidatos aún no está completa. No obstante, indicó que la MUD presentará candidatos en todos los estados y municipios del país.

“Después de numerosas conversaciones de las distintas fuerzas democráticas, finalmente hacemos el anuncio a horas de cerrarse definitivamente el proceso de postulaciones”, enfatizó.

Comentó que aunque las concesiones que se han logrado han sido por la negociación, no tienen aún la totalidad de las garantías. No obstante, señala que no se puede decir que si no tienen el 100% de las garantías no van a participar.

“Participar no significa legitimar al régimen”

Allup sostuvo que participar en las elecciones no significa legitimar ni reconocer a Nicolás Maduro como presidente, sino admitir que en el país hay un régimen de facto y se están exigiendo los derechos constitucionales.

El hecho de que estemos hablando con un régimen no es porque le estamos dando legitimidad sino porque es ante quienes tenemos que reclamar nuestros derechos”.

Agregó que el proceso de México no significa que el régimen admita que para ellos son representantes de un gobierno interino, pero de igual forma se encuentra en conversaciones con la oposición.

“Nosotros vamos a seguir en este proceso. El régimen que se estaba frotando las manos les tenemos que decir que se van a quedar con los crespos hechos, vamos a presentar nuestros candidatos”, aseveró.

Acuerdos del G4 para participar

El G4 acordó en unidad participar en las elecciones del 21 de noviembre, luego de que se lograra que Voluntad Popular, partido que se había negado a participar, diera el visto bueno a la convocatoria.

El cambio en la decisión de VP, según dijeron fuentes del partido naranja a El Diario, se debió a dos factores: en primer lugar, la puja del resto de partidos del G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia) para participar en los comicios y en segundo lugar la presión de sus bases regionales.

Proceso de postulaciones

Los integrantes de la Plataforma Unitaria están definiendo los 3.802 candidatos que se presentarán en todos los cargos a elegir: gobernadores, alcaldes, diputados del Consejo Legislativo y concejales. 

La lista de candidatos aún no se ha anunciado debido a que no hay unanimidad en algunos casos. Tres fuentes de varios partidos del G4 dijeron a El Diario en una entrevista previa que hay tres estados (Delta Amacuro, Trujillo y Lara) cuyos candidatos para la gobernación no se definen todavía, además de la Alcaldía del municipio Libertador, en Distrito Capital.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela prorrogó hasta el 1 de septiembre el plazo para postular candidatos a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, el cual de acuerdo con el cronograma electoral vencía el domingo 29 de agosto.

Desde las elecciones parlamentarias de 2015, es la primera vez que los partidos opositores participarán en unidad en unos comicios. 

“Asumimos el compromiso de redoblar esfuerzos para motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha y a procurar que el 22 de noviembre hayamos logrado avanzar en el camino que nos llevará a solucionar la grave crisis de Venezuela: un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres”, concluyó la Plataforma Unitaria en el comunicado.

Noticias relacionadas