• La Plataforma Unitaria de la oposición anunció su participación en los comicios regionales de noviembre; Ministerio de Salud desmiente llegada de vacunas rusas a Venezuela; Freddy Guevara pide cesar los enfrentamientos políticos en el país; Detienen a escolta por robo de vehículos blindados en Caracas; Venezuela ganó cuatro medallas más en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020; Fuerzas talibanes ocupan aeropuerto de Kabul tras retirada de tropas estadounidenses; Selección argentina ya está en Caracas para su partido contra la Vinotinto

Este martes 31 de agosto de 2021, los principales partidos de la Plataforma Unitaria de la oposición confirmaron su participación en las elecciones regionales del 21 de noviembre. Mientras, el dirigente Freddy Guevara afirmó que es necesario que los sectores políticos hagan concesiones y aprendan a convivir para llegar a un acuerdo pacífico.

El Ministerio de Salud alertó que es falsa la información difundida en redes sociales sobre la presunta llegada de vacunas rusas Sputnik V a Venezuela. Por su parte, un escolta del Banco Occidental de Descuento (BOD) fue detenido por suministrar información que facilitó el robo de más de 68.600 dólares transportados en vehículos blindados de esa entidad bancaria.

Luego de que partió el último vuelo con tropas estadounidenses de Afganistán, las fuerzas talibanes tomaron el aeropuerto de Kabul, dando por terminado los operativos de evacuación de militares y diplomáticos extranjeros. En materia deportiva, Venezuela logró una jornada histórica en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, luego de ganar cuatro medallas, dos de ellas de oro. En Caracas, fanáticos del fútbol se concentraron frente al hotel donde se aloja Lionel Messi.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Plataforma Unitaria confirma su participación en las elecciones regionales del 21N

#TeExplicamosElDía | Martes 31 de agosto
Foto: Raúl Castillo

La Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a los principales partidos de la oposición democrática, anunció este martes que participará en las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021. La coalición estará representada nuevamente por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, fue el vocero encargado de dar la noticia. Además de AD, la decisión fue apoyada por el resto de los partidos del denominado G4: Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT). Voluntad Popular (VP), que inicialmente se había manifestado en contra de acudir a las urnas, accedió a sumarse a la iniciativa.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

“Después de numerosas conversaciones de las distintas fuerzas democráticas, finalmente hacemos el anuncio a horas de cerrarse definitivamente el proceso de postulaciones”, declaró Ramos Allup.

El dirigente admitió que actualmente el país no cuenta con suficientes condiciones para garantizar unas elecciones limpias y justas, por lo que la oposición acude en desventaja a los comicios. No obstante, aseguró que las negociaciones celebradas en México buscan lograr mayores garantías, así como allanar el terreno para cumplir el Acuerdo de Salvación Nacional y realizar futuras elecciones presidenciales y parlamentarias.

2. Ministerio de Salud desmintió llegada de nuevas dosis de Sputnik

#TeExplicamosElDía | Martes 31 de agosto

Este martes, el Ministerio de Salud desmintió una información difundida en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre la llegada de un cargamento de vacunas rusas Sputnik V a Venezuela. A través de sus redes sociales, indicó que toda noticia sobre la llegada de dosis contra el covid-19 solo será anunciada por los canales oficiales del Estado.

“El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa que esta noticia que está circulando a través de las redes sociales es falsa. Para mantenerse informado de manera veraz consulte los canales oficiales del gobierno bolivariano”, alertó en Twitter.

El presunto envío de vacunas al país originalmente había sido anunciado por el usuario de Twitter @sputnikvaccine. Se trata de una cuenta verificada encargada de difundir información oficial sobre la Sputnik V y su distribución en los países donde está autorizada. Luego del desmentido del Ministerio de Salud venezolano, los encargados de la cuenta borraron la publicación.

Esto ocurre en medio de la incertidumbre generada en el mundo por la escasez de vacunas rusas, esto motivado a una reducción en la producción por parte de sus fabricantes. En caso de Venezuela, miles de adultos mayores quedan en una situación de riesgo, pues han pasado ya más de tres meses desde la aplicación de la primera dosis sin recibir la segunda.

3. Freddy Guevara: “Muchos presos políticos de Venezuela no tienen acceso a atención médica y esto cuesta vidas”

#TeExplicamosElDía | Martes 31 de agosto
Foto: Cortesía Gabriela González

El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Freddy Guevara, ofreció este martes la primera rueda de prensa luego de su excarcelación el 15 de agosto de 2021. Desde la sede del partido Voluntad Popular, llamó a los sectores políticos del país a cesar los enfrentamientos e iniciar un nuevo periodo de convivencia.

Todas las partes deberu00e1n hacer concesiones por el bien comu00fan. Tenemos que entender que nuestros objetivos quizu00e1s no se puedan lograr como pensamos en un principio. Quizu00e1s el cese de la usurpaciu00f3n no se pueda lograr primero, o tengamos que ceder espacios polu00edticos para poder lograr un proceso de transiciu00f3n que permita mejorar la situaciu00f3n de Venezuelau0022, declaru00f3.

Guevara, quien estuvo un mes detenido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), también se pronunció sobre la situación de los presos políticos. Indicó que actualmente 61 de los 332 detenidos poseen diferentes problemas de salud. Propondrá que el tema sea tratado en las negociaciones entre el oficialismo y la oposición que se celebran en México. “Muchos presos políticos de Venezuela no tienen acceso a atención médica y esto cuesta vidas”, afirmó.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Su declaración se produce tres días después de la muerte de Gabriel Andrés Medina Díaz, exfuncionario de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES). En 2020 fue acusado de presuntamente formar parte de un plan para secuestrar a Diosdado Cabello. Medina, quien estaba recluido en la cárcel de La Pica, en Monagas, sufrió un paro respiratorio y solo fue trasladado a un centro de salud luego de que sus compañeros de celda presionaran a los custodios.

Sobre su propio estado de salud, Guevara señaló que todavía se encuentra realizando examenes para determinar si deberá someterse a una nueva operación para tratar su arritmia cardíaca.

4. Detenido escolta del BOD por robo de 68.600 dólares de vehículos blindados

#TeExplicamosElDía | Martes 31 de agosto
Foto: Cortesía Daniel G. Colina

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo este martes a Dixon Daniel Fernández, empleado Departamento de Seguridad del Banco Occidental de Descuento (BOD). Es acusado de presuntamente haber facilitado información para el robo de 68.600 dólares transportados en vehículos blindados el 26 de agosto de 2021.

De acuerdo con información del diario Últimas Noticias, el escolta fue llevado a la sede de la División de Investigaciones contra Robos del CICPC. Allí ofreció detalles sobre el plan y sus perpetradores. Hasta ahora las autoridades solo han podido identificar a dos de los 12 hombres que participaron en el robo: Richard Rafael Rodríguez Figueroa (31) y Roger José González Bracho (31), alias Godinez. Ambos eran funcionarios de la Brigada de Respuesta Inmediata de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en la parroquia 23 de Enero.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Ni Rodru00edguez ni Gonzu00e1lez han sido capturados todavu00eda, y se especula que habru00edan salido del pau00eds junto a los otros 10 atracadores, que tambiu00e9n habru00edan sido policu00edas.

El grupo, portando uniformes de la PNB, había interceptado el convoy de blindados en la avenida Boyacá (Cota Mil), cuando regresaba de recoger las divisas en el Banco Central de Venezuela (BCV) y se dirigía a la sede principal del BOD, en La Castellana. Luego de fingir que se trataba de un operativo policial, sometieron a los escoltas y extrajeron el dinero.

5. Venezuela alcanza las seis medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

#TeExplicamosElDía | Martes 31 de agosto
Foto: EFE

Venezuela sumó este martes cuatro medallas de oro a su contador en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Linda Pérez y Lisbeli Vera lograron triunfar en la carrera de 100 metros, en sus respectivas categorías, mientras Luis Rodríguez y Alejandra Pérez hicieron lo propio en la carrera de 400 metros. De esta manera, el país obtiene hasta ahora seis preseas en lo que va de evento.

La zuliana Linda Pérez, con discapacidad visual, participó en los 100 metros T11 junto a su guía, Álvaro Cassiani. Registró una marca de 12,05 segundos. La joven de 23 años de edad previamente había obtenido un diploma olímpico el 27 de agosto de 2021, en la competición de 400 metros T11.

Minutos después de la victoria de Pérez, Venezuela volvió a lo más alto del podio, esta vez gracias a Lisbeli Vega. La también zuliana logró su segunda medalla, esta vez en los 100 metros T47, categoría para atletas con discapacidad unilateral en la extremidad superior.

Vega ya había ganado en Tokio 2020 la medalla de plata en la carrera de 400 metros T47. Este martes también triunfaron Luis Rodríguez y Alejandra Pérez, quienes ganaron plata y bronce en 400 metros T20 (condición intelectual) y 400 metros T12 (deficiencia visual), respectivamente.

6. Talibanes ocupan aeropuerto de Kabul luego de la retirada estadounidense

#TeExplicamosElDía | Martes 31 de agosto
Foto: EFE

Luego de despegar el último avión con militares extranjeros, el ejército talibán tomó el aeropuerto internacional de Kabul. Así se dio por concluida la misión que por 20 años llevó a Estados Unidos a invadir Afganistán.

“A la medianoche de Afganistán, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul. Se completó así la retirada de las fuerzas estadounidenses de nuestro país y los afganos lograron su plena independencia”, afirmó a EFE este martes uno de los principales portavoces de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Los fundamentalistas salieron a las calles de la capital para celebrar lo que consideraron la nueva independencia del país, ahora llamado Emirato Islámico de Afganistán. Con armas de guerra realizaron disparos al aire mientras caravanas de vehículos recorrían la ciudad. La situación generó pánico entre los habitantes, aunque el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, pidió calma y aceptar las ráfagas como una muestra de celebración.

La unidad 313 Badri de las fuerzas especiales talibanes ocuparon la zona militar de la pista una hora después de partir el vuelo. Era la última base en ser desocupada, luego de que desde julio de 2021 comenzara el retiro de todas las tropas estadounidenses. Con la caída del gobierno afgano y el ascenso de los talibanes al poder, el operativo debió incluir la evacuación de personal diplomático y civiles en peligro.

7. Lionel Messi llega a Caracas para prepararse antes del partido Venezuela-Argentina

#TeExplicamosElDía | Martes 31 de agosto
Foto: Cortesía Matias Delacroix

La selección de fútbol de Argentina llegó este martes a Caracas, en sus preparativos previos a su partido contra Venezuela en las eliminatorias del Mundial Qatar 2022. Será el primer juego que el equipo liderado por Lionel Messi disputará luego de ganar la Copa América en julio.

Decenas de fanáticos se concentraron en el hotel Marriott de El Rosal, donde los jugadores argentinos se alojarán antes del partido, programado para el 2 de septiembre.

El pu00fablico tenu00eda la esperanza de ver a Messi, quien ha protagonizado las redes sociales tras su salida del club Barcelona FC para ser fichado por el Paris Saint-Germain (PSG). No obstante, ni el delantero ni ningu00fan jugador salieron a tomarse fotos.

El Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela ya inició también sus preparativos para que tanto los equipos de Argentina como la Vinontino puedan hacer su estudio de la cancha. Se colocaron lonas en las salidas y vallas exteriores para evitar que personas externas vean a los jugadores mientras entrenan.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas