• Por segundo año consecutivo la festividad se realizó cumpliendo los protocolos de bioseguridad y con la menor cantidad de personas posibles. Foto: Claudio Berrio

Como cada año, este 1° de septiembre se realizó la tradicional bajada de la Virgen del Valle en la Isla de Margarita, Nueva Esparta. Por segundo año consecutivo se hizo bajo las medidas de bioseguridad debido al covid-19, aunque dentro del templo la cantidad de personas era reducida, los feligreses pudieron ver a la Virgen desde la calle.

Luego de que se celebró la misa especial que estuvo a cargo de monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de la Diócesis de Margarita, sacaron a la Virgen de su lugar tradicional y la mostraron en una azotea a las personas que esperaban en la calle. Posteriormente, la llevaron a su altar decorado con claveles blancos y rosas rosadas donde los sacerdotes realizaron una reverencia.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
Virgen del Valle
Foto Claudio Berrio

El proceso de la bajada de la imagen está disponible en la cuenta de Instagram de la Basílica Nuestra Señora del Valle.

Emmanuel González, rector de la Basílica menor de Nuestra Señora del Valle, confirmó el domingo 29 de agosto a Unión Radio que los preparativos de las festividades en torno a la Virgen del Valle se comenzaron con “bastante antelación”. Se tomaron en cuenta los detalles de la experiencia del año 2020.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Además destacó que para el evento se desplegaron al menos 450 funcionarios de diferentes organismos de seguridad, con el objetivo de mantener el orden y hacer cumplir las medidas de bioseguridad en los alrededores del templo.

Virgen del Valle
Foto Claudio Berrio

En 2020 la festividad se celebró sin la participación de los creyentes y la tradicional misa del 8 de septiembre se transmitió por radio, televisión y redes sociales.

¿Cómo es la tradición de la Virgen del Valle?

Las fiestas patronales inician con la bajada de la Virgen el 1° de septiembre y una procesión con la imagen por el pueblo. Posteriormente el 8 de septiembre se oficia una misa y la Virgen permanecerá en un trono hasta el 8 de diciembre, que es el día de la Inmaculada Concepción. En esa fecha, la imagen regresa a su lugar tradicional hasta el siguiente año. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

La Virgen del Valle también es conocida como la Patrona de los marineros, Virgen Milagrosa, Madre de los pescadores y Patrona de los neoespartanos.

Es venerada en los estados Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y parte de Guárico y Bolívar. También se le conoce como patrona de la Armada Bolivariana.

En la tradición católica venezolana, los marineros devotos la conocen como “la más tierna y dulce de las madres” y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
En imágenes: la bajada de la Virgen del Valle este 1° de septiembre
Foto Claudio Berrio

Origen de la virgen

Durante la época de la conquista de Venezuela, los españoles trajeron una imagen de la Virgen María a la otrora ciudad de Nueva Cádiz (isla de Cubagua), pero luego de una inundación que sufrió la isla en 1542, producto de un huracán, la imagen fue trasladada a Margarita.

El 8 de septiembre de 1911, el entonces papa Pío X facultó al obispo de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar a que hiciera la coronación católica de la Virgen del Valle. Luego el 5 de septiembre de 1921, el obispo Sixto Sosa, la declaró como patrona principal de la Diócesis de Guayana.

Virgen del Valle
Foto Claudio Berrio
Noticias relacionadas