• La cepa fue detectada en Colombia a principios de 2021 y actualmente se ha expandido por más de 30 países. Foto EFE

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre la variante mu del covid-19 y la agregó a su lista de interés. El organismo publicó el 1° de septiembre su informe semanal sobre el coronavirus en el que señaló que esta nueva mutación puede ser resistente a las vacunas y transmitirse más rápido. 

Lista de variantes de la OMS. Variantes preocupantes (VOC, por sus siglas en inglés): alpha, beta, gamma, delta.nVariantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés): eta, lota, kappa, lambda y mu.

El nombre científico es B.1.621 y se le bautizó como mu para continuar con la política de nombrar a las variantes en función del alfabeto griego y no por su expansión geográfica. Fue inicialmente detectada en Colombia a principios de 2021 y las autoridades de ese país confirmaron a la OMS que la variante mu fue la responsable de un tercer pico de contagios en esa nación.

Desde hace año y medio que el organismo declaró el covid-19 como una pandemia, el virus ha mutado hasta el punto en el que se han reportado más de 1.500 linajes diferentes en el mundo, según datos de la OMS. Sin embargo, el ente vigila a ocho de las variantes que han mostrado transmitirse de forma “más fácil”. 

¿Por qué la OMS investiga la variante del coronavirus mu?
Bogotá (Colombia) Foto: EFE / Carlos Ortega – Archivo

El organismo indicó en su informe que las cepas que entran a la lista de interés es porque implican un riesgo emergente para la salud pública mundial y que se ha demostrado que tienen una transmisión significativa. No obstante, son una categoría de riesgo más baja que las que están en la lista de variantes de preocupación, en la que se catalogan las más infecciosas como delta o beta.

Datos importantes sobre la variante mu

Luego de que la cepa fuera registrada en Colombia, se detectó en otros 39 países de Suramérica y de Europa. De acuerdo con los estudios realizados hasta el momento, posee un grupo de mutaciones que pueden hacerla inmune a la protección de las vacunas contra el covid-19 y los expertos temen que pueda ser más contagiosa. 

La OMS explicó que aunque los casos de la variante mu han disminuido y actualmente se encuentran por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia es de 39% y en Ecuador, país fronterizo, es de 13%. 

El organismo aclaró que se requieren más estudios para entender a fondo a la variante y para confirmar si la nueva mutación es más resistente a las vacunas. 

Noticias relacionadas