• Este jueves 2 de septiembre Cabo Verde autorizo traslado de Alex Saab para que reciba atención médica; comunidad LGBTI exigió a la Defensoría que se garanticen sus derechos; la gobernación de Anzoátegui declaró el Estado de Necesidad y Urgencia; la Vinotinto recibirá a la selección de Argentina en el Estadio Olímpico de la UCV; el huracán Ida dejó más de 25 personas muertas luego de su paso por Estados Unidos. Foto: EFE

Este jueves 2 de septiembre los tribunales de Cabo Verde autorizaron el traslado del empresario colombiano Alex Saab a Praia, la capital del país, para que reciba atención médica especializada.

En el ámbito nacional, la comunidad LGBTI se trasladó hasta la sede de la Defensoría para exigir que sean respetados sus derechos y se haga justicia en los casos de crímenes de odio cometidos en contra de la comunidad. La gobernación del Estado Anzoátegui se vio obligada a declarar el Estado de Necesidad y Urgencia ante el desbordamiento del río Neverí.

En deportes, la Vinotinto se enfrentará este jueves ante su similar de Argentina como parte de los partidos clasificatorios a Qatar 2022.

El huracán Ida dejó un saldo de al menos 25 personas fallecidas y daños por miles de millones de dólares. Esto como consecuencia de las inundaciones provocadas por la tormenta a su paso por el este de Estados Unidos.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Traslado de Alex Saab a Cabo Verde

Los tribunales de Barlavento en Cabo Verde autorizaron el traslado del empresario colombiano Alex Saab desde la isla de Sal a Praia, la capital del país, para que reciba atención médica especializada.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Alex Saab

Fuentes del equipo legal del empresario consultadas por EFE señalaron que si bien ya se autorizó el traslado, aún no existe una fecha definida para que este ocurra. Argumentaron que se encuentran trabajando para solventar algunos problemas logísticos que dificultan el trámite.

“Esto se está discutiendo con las autoridades locales y se espera que sea lo antes posible. Hay importantes problemas logísticos que deben finalizarse, sin embargo, esperamos que se resuelvan rápidamente”, aclararon las fuentes consultadas.

Saab permanece en arresto domiciliario a la espera de que se concreten los trámites que culminen en su extradición a Estados Unidos donde es acusado de participar en un esquema de lavado de dinero y ser el testaferro de Nicolás Maduro.

2. La comunidad LGBTI de Venezuela pide al Estado reforzar la defensa de sus derechos

Noticia de este jueves 2 de septiembre

La comunidad LGBTI reiteró este jueves el llamado al Estado venezolano para que refuerce la defensa de sus derechos ante los reiterados casos de crímenes de odio de los que han sido víctimas durante 2021.

“Una de las propuestas que queremos realizar es que esas defensorías tengan mayor fuerza en los diferentes estados (…) donde se puedan atender los diferentes casos que hay de discriminación por orientación, identidad y expresión de género”, comentó el presidente de la Fundación Rompiendo la Norma, Alexis Bolívar, a las afueras de la Defensoría luego de presentar sus planteamientos a las autoridades.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Los defensores de los derechos de la comunidad LGBTI exigen que se somentan a debate temas como el matrimonio civil igualitario y el reconocimiento legal de las personas transexuales que deseen cambiar su identidad. Así como el reconocimiento de las familias homoparentales, lesbomaternales y transfiliables, entre otros.

De igual forma, plantearon la necesidad de que los delitos de odio, por violencia de género, las agresiones físicas y verbales y el acoso sexual sean condenados de acuerdo con el ordenamiento legal.

3. Declaran Estado de Necesidad y Urgencia en Anzoátegui

#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de septiembre

Antonio Barreto Sira, gobernador del estado Anzoátegui, informó este jueves que declaró el Estado de Necesidad y Urgencia en Anzoátegui debido al desbordamiento del río Neverí. La autoridad regional solicitó además al rpegimen de Nicolás Maduro que decrete el estado de emergencia en la entidad ante la complejidad de la situación.

“Declaramos ya Estado de Necesidad y Urgencia ante la situación por desbordamiento del río Neverí. Solicitamos a la Presidencia Decreto de Emergencia para nuestro estado. Es la hora de la unión de fuerzas por la gente, por la vida”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento de Barreto Sira ocurre luego de que unas 1.500 familias resultaran afectadas por la crecida del río producto de las lluvias. Personal de Protección Civil y bomberos fueron desplegados para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Desde la gobernación explicaron que la declaración del Estado de Necesidad y Urgencia permitirá brindar protección a los afectados y mantener equipos operativos activos para atender la contingencia.

El gobernador también solicitó a Corpoelec que evalúe, en caso de ser necesario, la suspensión temporal del servicio eléctrico en algunos municipios para evitar posibles accidentes ante las inundaciones registradas.

4. La Vinotinto recibe a Argentina en el Estadio Olímpico de la UCV

Juego de este Jueves 2 de septiembre

La Vinotinto se enfrenta este jueves ante el combinado de Ecuador en el partido correspondiente a la novena fecha clasificatoria a Qatar 2022. El encuentro está previsto que se desarrolle bajo las órdenes del colegiado uruguayo Leodán González, en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicado en la ciudad de Caracas.

La oncena Vinotinto llega a este partido en una situación compleja debido a que se encuentra en la novena posición de la tabla con cuatro puntos; solo por encima de Perú que pese a contar con la misma cantidad de unidades posee un peor registró de goles en contra.

Por su parte, Argentina llega al encuentro en una posición cómoda al encontrarse en la segunda posición de la tabla con 12 puntos. Sin conocer la derrota desde julio de 2019 cuando cayó por marcador de 2-0 ante brasil en un partido correspondiente a la semifinal de la Copa América. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

El último triunfo para el combinado nacional ante la selección albiceleste se remonta a un partido amistoso disputado en 2019, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

5. Huracán Ida deja Inundaciones y decenas de muertos a su paso por Estados Unidos

Inundaciones en Nueva York

El paso del huracán Ida por Nueva York y otros estados del este de Estados Unidos dejó un saldo de al menos 25 personas fallecidas. Esto debido a las inundaciones provocadas por las lluvias registradas durante las últimas 48 horas.

Las autoridades indicaron que al menos ocho de las víctimas se encontraban en hogares y sótanos residenciales de Brooklyn y Queens afectados por las inundaciones. Una situación similar se vivió en Nueva Jersey donde al menos otras cuatro personas murieron ahogadas.

Todas las líneas del metro de la ciudad de Nueva York permanecen cerradas ante el caudal de agua que entraba a las estaciones. Tal y como lo demuestran videos publicados en redes sociales.

Si bien hasta el momento se desconoce el alcance de los daños provocados por el huracán, se estima que la cifra puede superar fácilmente los 18 millardos de dólares.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas