• La desordenada retirada estadounidense causó la pérdida de popularidad de Biden y podría afectar al partido Demócrata en las elecciones de medio termino en 2022. Foto: EFE

Afganistán es un conjunto de tribus que nunca han sido, ni serán una nación uniforme. La ocupación de Estados Unidos en este territorio terminó 19 años 47 semanas después del primer bombardeo de los talibán, el 7 de octubre de 2001, con una caótica retirada que ha movido las bases políticas del presidente Joseph Biden aunque para los estadounidenses no es un fracaso la salida sino un evento más que necesario.

Los combates en Afganistán costaron la vida de más de 10.000 soldados afganos y a más de 1.000 civiles cada año. Además, de los casi 2.500 soldados estadounidenses que murieron en terreno. La guerra costó cada año unos 20 mil millones de dólares.

El costo acumulado de la guerra, incluidas las operaciones en Afganistán y Pakistán, es de 2.310 millones de dólares, según cifras publicadas esta semana por el proyecto Costos de la guerra de la Universidad de Brown. Esa cifra no incluye los gastos futuros, incluida la atención de por vida para los veteranos estadounidenses o los pagos de intereses futuros sobre el dinero prestado para financiar la guerra.

¿EE UU fracasó en sus objetivos en Afganistán?
Foto: EFE

Los costos a largo plazo de brindar atención médica y beneficios por discapacidad a los veteranos que sirvieron en Afganistán e Irak podrían llegar a los 2.500 millones de dólares, según una estimación publicada por Linda Bilmes, profesora de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Pesadilla para Biden

“Un evento que contaba con la aprobación total de los partidos políticos y de la opinión pública, el retiro total de Afganistán, se ha convertido en una pesadilla para Biden. No obstante, es aún temprano para determinar el potencial daño político interior“, explica Luis De Lion, abogado especialista en Derecho y Política Internacional.

Aunque la retirada de las tropas estadounidenses no fue organizada y dejó 13 militares muertos a días de la evacuación final, “el pueblo estadounidenses no percibe como un fracaso Afganistán, porque se cumplieron los objetivos, lo ven como una victoria. El objetivo era acabar con Al Qaida y matar Osama Bin Laden (01/05/2001). Aunque hubo otros aspectos periféricos de tratar de implantar una democracia en Afganistán, esto no fue nunca parte de la misión original y por lo tanto, aquí no se habla de ningún fracaso, se habla simplemente de que se cumplió la misión hace mucho tiempo y el resto fue un error. Lo único que se ve con decepción es la evacuación porque acá les recuerda lo que pasó en 1975 en Vietnam, que fue muy semejante y el presidente nos había asegurado que esto no iba a suceder así″, advierte Tony Rosado, analista de asuntos estadounidenses y latinoamericanos.

Rosado recuerda que la semana previa a la conquista de los talibán del territorio afgano y el caos presenciado en Kabul, Biden había logrado una gran victoria con la aprobación del presupuesto nacional por 3.500 millones de dólares, “el más grande de la historia, en el que los republicanos se negaban a aprobar y 10 de ellos apoyaron al 100% de los demócratas“, acota.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Con el presupuesto aprobado por el Congreso se creará la mayor cantidad de empleos en la historia (reparar y reacondicionar todas las carreteras, puentes y vías férreas del país), otorgará un cuarto cheque de estímulo a los ciudadanos para compensar por sus privaciones económicas causadas por la pandemia. Además brindará un crédito fiscal a todas las familias con niños.

Perdida de apoyo entre los independientes

El analista en temas estadounidenses explica que la caótica retirada estadounidense habría generado que Biden pierda apoyo entre los votantes independientes “que son quienes deciden las elecciones en este país“.

Mientras los votantes observan cómo se desarrollaba la crisis en Kabul en medio de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, sus opiniones sobre el desempeño laboral de Biden se han hundido por primera vez en las encuestas de Morning Consult desde que asumió el cargo en enero.

El 48% de los votantes aprueba el desempeño laboral de Biden y el 49% lo desaprueba, un mínimo histórico en su índice de aprobación neta.

¿EE UU fracasó en sus objetivos en Afganistán?
Foto: EFE

La proporción de demócratas que aprueban “firmemente” a Biden cayó 7 puntos porcentuales después de que los talibán tomaron el control de Kabul a principios de agosto, al 47%, el más bajo de su presidencia.

Una pequeña mayoría de independientes (52%) desaprueba el desempeño laboral de Biden.

La erosión previamente notada del respaldo a Biden entre los votantes independientes en medio de un aumento en los casos de covid-19 y la inflación ha sido seguida en las últimas semanas por una caída en el entusiasmo entre los votantes demócratas y una enérgica antipatía entre los republicanos, según Morning Consult.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

En consecuencia, Rosado vaticina que esta perdida de apoyo entre los independientes le podría costar la mayoría del Congreso de cara a las elecciones de medio termino del año que viene. Los republicanos necesitan solo 2 escaños para tener mayoría en el Senado y 5 para ser mayoría en la Cámara de Representantes.

Si ahora Biden ha tenido dificultades gobernando con un Congreso que ahora es demócrata pero con márgenes pequeños será muy difícil que pueda hacer (significativo) algo en los próximos dos años si llegase a perder la mayoría“, acota.

De Lion explica que “las fallas doctrinarias de los EE UU en el terreno son un problema de larga data. LA CIA no falló, la falla siempre ha sido política. En ésta ocasión la CIA adelantó que serían un caos la retirada y Biden no tomó en cuenta dichas advertencias. Muchos militares y diplomáticos aliados, de manera recurrente evocan la soberbia norteamericana y la poca comunicación con sus aliados sobre el terreno“.

Quienes apoyan a Trump están atacando más al gobierno federal y han enardecido más a su público meta, que sigue siendo el mismo: votantes en los estados del sur del país, pero ahora más activos.

Mientras que los líderes republicanos, aprovecharán la situación para instalar la creencia que el gobierno de Biden está en crisis. Antes del ataque al aeropuerto de Kabul que cobró decenas de vidas, incluidas estadounidenses, los republicanos habían prometido investigar la desordenada retirada de Biden de Afganistán si retomaban el poder el próximo año, y algunos legisladores plantearon la idea de una Comisión Selecta sobre Afganistán.

s de 124 mil afganos evacuados

De acuerdo con datos federales internos revisados de CBS News, el gobierno de Estados Unidos albergaba a más de 17.000 refugiados afganos en instalaciones militares en cinco estados, mientras que otros 40.000 evacuados permanecían en bases en el extranjero a la espera de ser procesados

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental
Kabul, Afganistán
Foto: EFE

Estas cifras, brindan más detalles sobre el paradero de una parte de las aproximadamente 124,000 personas que la administración Biden dijo que transportó en avión desde Kabul en las últimas semanas.

En la evacuación, también salieron de territorio afgano unos 5.400 estadounidenses.

Ocho emplazamientos militares en Virginia, Wisconsin, Nuevo México, Nueva Jersey e Indiana albergan temporalmente a refugiados afganos, incluidos los que ayudaron en el esfuerzo de guerra de Estados Unidos y otros evacuados en riesgo. En conjunto, los sitios pueden albergar a aproximadamente 30.000 evacuados, pero se ha dado instrucciones a las autoridades para que amplíen esa capacidad a 50.000 lugares antes del 15 de septiembre.

Antes de llegar a Estados Unidos, los afganos evacuados fueron trasladados a bases estadounidenses y de la OTAN en Qatar, Bahrein, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Alemania, España e Italia, que actualmente tienen capacidad para 57.000 personas. Aquellos elegidos para ser reubicados en los EE. UU. Han estado completando controles de seguridad en estos sitios.

Las bases militares en Qatar y Alemania albergaban a la mayoría de los evacuados el martes, con aproximadamente 13.000 y 14.000 refugiados, respectivamente. Más de 220 niños afganos no acompañados estaban alojados en el campamento As Sayliyah de Qatar y en instalaciones cercanas, según los datos federales que publica CBS News.

Noticias relacionadas