• La internacionalista fue nombrada por el presidente Joe Biden por crear campañas comunicacionales en favor del TPS para los venezolanos y promover la vacunación contra el covid-19. Foto: Cortesía Ali Kurnaz

Hace unas pocas semanas Luisana Pérez Fernández creó su nuevo perfil de Twitter con la marca de cuenta verificada. Su descripción la acredita como directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca, cargo en el que se estrenó a principios de septiembre de 2021.

De acuerdo con la cadena Univisión, Pérez fue nombrada como portavoz por el presidente Joe Biden, luego de desempeñarse como secretaria de prensa del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

“Hace 10 años salí de Venezuela en busca de democracia y nuevas oportunidades”, escribió la joven en su cuenta anterior. Indicó que su designación es un privilegio que no tomará a la ligera. Para ella, su prioridad será “servir y preservar una verdadera democracia”.

De Caracas a Washington

De acuerdo a su perfil de LinkedIn, Pérez Fernández es internacionalista egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 2009 . Durante su etapa estudiantil fue secretaria adjunta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales, además de voluntaria de la organización no gubernamental (ONG) Acción Solidaria.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Tras emigrar a Estados Unidos se radicó en el estado de Florida, el cual posee una de las mayores comunidades latinas de ese país, y específicamente de venezolanos. Allí comenzó una nueva etapa como activista por los derechos de los inmigrantes indocumentados. Trabajó entre 2014 y 2016 para la organización Amigos de los Detenidos de Miami-Dade, donde se coordinaban visitas y líneas telefónicas seguras para indocumentados arrestados.

Luisana Pérez Fernández: la venezolana nombrada portavoz de medios hispanos de la Casa Blanca
Pérez en la marcha de las mujeres de 2017. Foto: Cortesía Univisión/Luisana Pérez

Se incorporó en la política en 2015, como directora de comunicaciones del representante del distrito 112 de Florida, José Javier Rodríguez. Posteriormente lo acompañó en el mismo cargo cuando Rodríguez fue electo senador estadal en 2016.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

En 2019 a propósito de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se unió al comando del Partido Demócrata como directora de comunicaciones y medios hispanos en Florida, apoyando la campaña de Joe Biden. Posteriormente se desempeñó como subdirectora de comunicaciones de la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Ya con Biden como ocupante de la Casa Blanca, el estadounidense de ascendencia mexicana Xavier Becerra se convirtió en secretario de Salud y Servicios Sociales. La venezolana entró a su equipo en febrero de 2021 como su portavoz, siendo responsable de crear campañas de promoción de la vacunación contra el coronavirus en la comunidad latina. También de informar sobre el periodo de inscripción especial de la Ley de Cuidados de Salud Asequible (ACA).

Actividades sociales

Como activista, Pérez diseñó en Florida múltiples estrategias para apoyar la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos. También luchó durante la Administración del presidente Donald Trump por el acceso de los latinos a atención médica y la regularización de su estatus migratorio.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Fuera del campo político, Pérez figura en su perfil como una aficionada a la fotografía, con cursos en Venezuela en la Organización Nelsón Garrido y la Escuela Foto Arte. También es creadora y productora del programa Democracia al Día, que estuvo al aire en una emisora radio local y en plataformas de podcast.

De igual modo, Pérez habla, además de español e inglés, otros idiomas como el francés e indonesio.

Venezolanos al poder

Pérez sucede como directora de medios hispanos a Helen Aguirre Ferré, quien ocupó el puesto durante el gobierno de Trump. Antes de ellas, otra venezolana ejerció también como portavoz en los últimos meses de la presidencia de Barack Obama. Valentina Pereda fue nombrada en noviembre de 2015 tras la renuncia de la colombiana Katherine Vargas.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

La incorporación de venezolanos en cargos públicos está bastante presente en la Administración de Biden. Desde el 1° de agosto de 2021 Carolina Jiménez Sandoval es la presidenta de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA). Es la primera latinoamericana en dirigir el centro de estudios y promoción de los derechos humanos regional.

En la misma línea, el presidente Biden nominó también a Leopoldo Martínez Nucete como representante de Washington en la directiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El abogado venezolano es una destacada figura dentro del Partido Demócrata, siendo dirigente del Caucus Hispano y fundador del Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas.

La venezolana que migró hace 10 años para cumplir su sueño americano ahora será la voz del gobierno de Estados Unidos para los asuntos que impacten sobre su comunidad latina. También de los que tengan que ver con América Latina y Venezuela, de la que espera algún día poder dar buenas noticias.

Noticias relacionadas