• Por segundo partido consecutivo un jugador de la Vinotinto es expulsado, esta vez fue el capitán Tomás Rincón. Por su parte, Perú escala varios peldaños en la tabla clasificatoria rumbo a Catar 2022 | Foto: EFE

Entre gritos de ánimo y banderas tricolor salió la selección de fútbol de Venezuela del hotel, con rumbo al Estadio Nacional del Perú, en Lima. Sin embargo, el domingo 5 de septiembre de 2021 la Vinotinto no logró cumplir las expectativas, y cayó ante Perú 1-0.

Así, Venezuela se mantiene en el foso de la tabla clasificatoria en las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022. Ambas selecciones estaban en los últimos lugares de la tabla. De 10 puestos, Perú ocupaba el noveno con 5 puntos, mientras Venezuela sigue en último lugar con solo 4. Bastante lejos de los 21 puntos acumulados hasta ahora por Brasil, que está de primero con una racha de cinco victorias consecutivas.

La Vinotinto encadena dos derrotas seguidas en esta ronda premundial, tras derrota en casa 1-3 ante la Argentina de Lionel Messi. Al igual que en Caracas, la expulsión de un jugador y errores por parte de la defensa afectaron el rendimiento del equipo, que intenta levantar cabeza sin la guía de José Peseiro. El exdirector técnico renunció apenas dos semanas antes de la jornada.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Las alineaciones

Los 11 titulares de cada equipo no tuvieron cambios significativos respecto a las predicciones de los especialistas. En el caso de Perú, el director técnico Ricardo Gareca planteó un esquema 1-4-2-3-1, con Pedro Gallese en la portería, custodiado por Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Alexander Callens y Marcos López. 

En la ofensiva contará con los volantes Renato Tapia y Yoshimar Yotún. A pesar de que el delantero Paolo Guerrero fue convocado tras perderse los últimos partidos, posiblemente será sustituido por Gianluca Lapadula en la punta de la lanza ofensiva, acompañado por André Carrillo, Edison Flores y Christian Cueva.

Por el lado Vinotinto, el director técnico interino, Leonardo González, lanzó un sistema de juego igual al peruano, buscando un equipo mucho más ofensivo. El portero titular Wuilker Fariñez será nuevamente el encargado de proteger el arco. Estará asistido en la defensa por Alexander González, Mikel Villanueva, Nahuel Ferraresi y Óscar Gonzalez. 

Tras ser expulsado con tarjeta roja en el Venezuela-Argentina por su violenta incursión sobre Messi, el defensa Luis Adrián Martínez no fue convocado para este partido. Mientras, el mediocampo lo cubrió el capitán de la selección, Tomás Rincón, junto a Junior Moreno, mientras Jhon Murillo, Yeferson Soteldo y Jefferson Savarino hicieron de volantes. Finalmente, Eric Ramírez quedó en punta delantera.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Primer tiempo: gol peruano y roja para Rincón

Perú vence a Venezuela, que sigue en el foso de la eliminatorias suramericanas
Foto: EFE

El partido inició bien para Venezuela, con una ofensiva sólida que apuntaba al arco peruano y tuvo varias oportunidades de gol, principalmente por parte de Savarino y Soteldo. En el minuto 17 un pase de profundidad de Cueva a Lapadula terminó en la red venezolana; sin embargo, la jugada se anuló por posición adelantada del 14 peruano.

Posteriormente Lapadula protagonizó un choque con Tomás Rincón mientras avanzaba en el área rival. Un golpe en la nuca dejó al peruano tendido en el suelo por varios minutos, mientras el capitán venezolano recibió su primera tarjeta amarilla. La situación favoreció al conjunto andino, que realizó varios remates.

Aunque el juego se mantuvo dinámico, con incursiones de cada equipo al lado del contrario, el marcador se abrió en el minuto 34:50 a favor de Perú. Un error del defensa Mikel Villanueva durante un pase le dejó el balón a Cueva, quien no desperdició la oportunidad y de un disparo marcó la primera de la rojiblanca.

Apenas unos minutos después del gol, otro error golpeó a la Vinotinto. Una polémica falta de Rincón sobre Cueva le ameritó una tarjeta roja por acumulación de dos amarillas. Es la segunda ocasión consecutiva que un futbolista venezolano es expulsado en esta jornada.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

En el segundo tiempo, aún con 10 jugadores en la cancha, Venezuela logró mantenerse a flote y mantener la situación controlada ante los peruanos. Wuilker Fariñez asumió la capitanía ante la ausencia de Rincón, mientras Villanueva fue sustituido antes de empezar por Jhon Chancellor. Con un estilo más defensivo, los criollos resistieron una ofensiva de Cueva y Lapadula, quienes en dos oportunidades intentaron anotar estando fuera de juego.

Finalizado el tiempo reglamentario, y sin cambios en el marcador, Venezuela regresó a los vestidores con la reflexión de un partido que si bien terminó en derrota, no sucumbió a las adversidades.

Historia cuesta arriba

Desde su primer encuentro amistoso en 1938, Venezuela y Perú se han enfrentado en 36 oportunidades, contando esta fecha. 17 de esos partidos han sido en el marco de las eliminatorias organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En todos los juegos disputados, Perú ha tenido una notable ventaja sobre el combinado venezolano, con 22 victorias frente a 8 de la Vinotinto, y 6 empates. La mayoría de estos partidos ganados por parte de los rojiblancos ha sido en eliminatorias, en 10 ocasiones. Por su parte, Venezuela tiene allí apenas 4 victorias y 3 empates.

La última vez que la Vinotinto le ganó a Perú fue el 31 de marzo de 2015, en un partido amistoso en el Lockhart Stadium de Florida, Estados Unidos. Allí ganó por la mínima, con un gol de Josef Martínez. En una clasificatoria mundialista, la última victoria se remonta a la temporada 2011-2013, considerada una de las mejores participaciones de Venezuela en el torneo. Logró el 11 de septiembre de 2013 derrotar a Perú 3-2 en Puerto La Cruz, Anzoátegui.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

En fechas recientes, el último partido entre ambos equipos ocurrió este año en la Copa América Brasil 2021, donde compartieron el Grupo B. En su único encuentro, Perú ganó 0-1 con gol de André Carrillo.

La última esperanza

Perú vence a Venezuela, que sigue en el foso de la eliminatorias suramericanas
Foto: EFE

Venezuela se mantiene al final de la tabla, ahora con 6 derrotas, 1 victoria y 1 empate. Por su parte, Perú tres puntos con los cuales salió del foso y se posicionó en el séptimo lugar, igualando a Paraguay con 8 puntos.

“Esto aquí no se acaba, vamos a seguir peleando”, declaró Nahuel Ferraresi a su salida de la cancha. Aunque las probabilidades están en contra, todavía quedan nueve encuentros a disputar en las eliminatorias, y con ellos la esperanza de obtener uno de los cuatro cupos (más otro de repechaje) para entrar a Qatar 2022.

El próximo encuentro de la Vinotinto será frente a Paraguay el 9 de septiembre de 2021, en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

Noticias relacionadas