• Foro Penal advierte que 42 presos políticos están en delicado estado de salud; la Embajada rusa confirma que llegaron a Venezuela nuevas dosis de la vacuna Sputnik V; Inameh prevé lluvias y fuerte oleaje en las costas del país; hurtaron en los laboratorios de la Facultad de Bioanálisis de la ULA; Pelé fue operado de un tumor en el colon; la FIFA lamenta la suspensión del partido Argentina-Brasil y anuncia una investigación del caso

Este lunes 6 de septiembre de 2021 llegó a Venezuela un lote de vacunas Sputnik V, luego de meses sin recibir nuevas dosis para combatir la pandemia. Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó chubascos y un fuerte oleaje en el oriente del país, como consecuencia del paso del huracán Larry.

En Mérida, la Universidad de Los Andes fue víctima de un nuevo hurto, esta vez en los laboratorios de Hematología de su Facultad de Bioanálisis. Mientras tanto, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal denunció que de 262 presos políticos en Venezuela, 220 carecen de procesos judiciales y 42 están en una situación de salud crítica.

Por otro lado, el ídolo del fútbol brasileño, Pelé, anunció que fue operado para extirpar un tumor de su colon, y que se recupera exitosamente. En la misma materia, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) estudia qué acciones tomar con respecto al incidente ocurrido en la suspensión del partido Brasil-Argentina.

A continuación, te presentamos las noticias más importantes del día:

1. Rusia confirma llegada a Venezuela de la vacuna Sputnik V

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de septiembre

Un nuevo lote de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V llegó a Venezuela la mañana de este lunes. El anuncio fue hecho a través de redes sociales por la Embajada de Rusia en el país, sin precisar la cantidad de dosis importadas.

Hasta el momento, ni el Ministerio de Salud ni las autoridades sanitarias del régimen de Nicolás Maduro han confirmado la llegada del cargamento ni han dado mayores detalles al respecto. No obstante, la cuenta de la Cancillería del régimen retuiteó el mensaje publicado por la Embajada rusa.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Ya el domingo Nicolás Maduro había adelantado que un cargamento de la Sputnik V estaba en camino a Venezuela, al igual que las vacunas adquiridas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante el mecanismo Covax. El envío ocurre luego de tres meses en los que Rusia limitó sus exportaciones de la fórmula a varios países. La escasez afectó principalmente a los adultos mayores, quienes ya habían recibido la primera dosis de la vacuna y quedaron en riesgo ante la falta del refuerzo inmunológico.

2. Foro Penal: 42 de los 262 presos políticos en Venezuela se encuentran en una situación de salud crítica

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de septiembre
Foto: Efe

La ONG Foro Penal denunció este lunes 6 de septiembre que 42 de los 262 presos políticos registrados actualmente en Venezuela poseen un estado de salud crítica. En una rueda de prensa, el director de la organización, Alfredo Romero, indicó que existen además 220 detenidos que no poseen sentencia o siquiera procesos judiciales abiertos.

Se refirió a los casos de Gabriel Medina Díaz, quien falleció por un paro respiratorio en la cárcel de La Pica y tuvo retrasos en su traslado a un centro de salud. También del militar retirado de la Guardia Nacional, Leonardo Antonio Carrillo, quien además de sufrir hipertensión arterial y colon irritable, actualmente no puede ponerse de pie ni salir de su celda.

Romero cuestionó que las excarcelaciones de presos políticos se consideren “gestos” del régimen de Nicolás Maduro e indicó que es una obligación legal liberar a las personas retenidas sin un juicio. “128 (presos) tienen más de dos años presos, 17 no han tenido audiencia preliminar, 73 no han comenzado juicio y solo 38 han llegado a juicio, pero no han tenido condena”, precisó.

3. Inameh pronostica fuerte oleaje en el litoral oriental por el paso del huracán Larry

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de septiembre
Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió que para este lunes se espera un fuerte oleaje en las costas del país debido al paso del huracán Larry por el Caribe. Indicó que hasta las 8:00 pm podría observarse olas de entre dos y tres metros de altura en el litoral oriental, el delta del Orinoco y la zona insular.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Si bien la institución aclaró que el huracán Larry no representa un riesgo directo para Venezuela, sí se espera una fuerte actividad en la Zona de Convergencia Intertropical. Del mismo modo, reportó una gran nubosidad en buena parte del país, con posibilidad de chubascos y descargas eléctricas. Las zonas donde se esperan lluvias moderadas en las próximas horas son Zulia, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. También en toda la región de los andes, llanos centrales y occidentales y centro-norte costero.

Larry, clasificado hasta el momento como un huracán de categoría 3, se encuentra actualmente 1.175 kilómetros al noreste de las Antillas Menores. Con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, en su ruta parece que golpeará directamente a las islas caribeñas, aunque sí se dirige a la costa este de los Estados Unidos. Se teme que pueda subir a categoría 4 antes de tocar las aguas del estado de Florida.

4. Denuncian robo de la grifería de los laboratorios de la Facultad de Bioanálisis de la ULA

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de septiembre
Foto: Cortesía Leonardo León

Un nuevo hurto se registró este fin de semana en los galpones donde funcionan los laboratorios de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad de Los Andes (ULA). La denuncia la realizó este lunes 6 de septiembre el consejero estudiantil de la facultad, Leonel Vivas, y se registró en el campus de la casa de estudio en la ciudad de Mérida.

De acuerdo con el dirigente estudiantil, los delincuentes se llevaron toda la grifería de los fregaderos del laboratorio de Hematología. “Cada día roban o destrozan nuestras instalaciones, por mínimo que sea, la universidad no puede reponer por el secuestro del presupuesto”, comentó.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

En imágenes difundidas por redes sociales se aprecia un agujero en el techo del galpón, por el que se presumen ingresaron los ladrones. La ULA al igual que otras universidades del interior del país, ha sufrido en los últimos años constantes actos de vandalismo que deterioran sus instalaciones. A finales de junio de 2021 el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimanlísticas (CICPC) arrestó a siete personas que integraban una banda dedicada al hurto de equipos electrónicos de la ULA.

5. Pelé se recupera con éxito tras ser operado de un tumor en el colon

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de septiembre
Foto: Cortesía Marca

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascismento, conocido como Pelé, se recupera de una operación que tuvo el 4 de septiembre de 2021 para extirparle un tumor en el colon. Permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, según publicó este lunes 6 de septiembre en redes sociales.

“El último sábado fui sometido a una cirugía de retirada de lesión sospechosa en el colon derecho. El tumor fue identificado durante la realización de los exámenes que mencioné en la última semana”, escribió el exjugador de 80 años de edad.

De acuerdo con la agencia EFE, la leyenda del fútbol acudió al hospital para realizarse unos exámenes de rutina. El resultado arrojó la presencia del tumor, el cual, tras ser retirado, será sometido a un análisis patológico. El hospital Albert Einstein, uno de los más prestigiosos de Brasil, comunicó que Pelé se encuentra bien y en recuperación en la UCI. Se espera que para el martes lo transfieran a una habitación.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

“Mis amigos, muchas gracias por los mensajes de cariño. Agradezco a Dios por estar sintiéndome muy bien y por permitir que los doctores Fabio y Miguel cuiden de mi salud”, afirmó Pelé.

6. FIFA evalúa acciones disciplinarias tras incidente en el partido Brasil-Argentina

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de septiembre
Foto: EFE

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se pronunció este lunes 6 de septiembre sobre la suspensión partido Brasil-Argentina, ocurrido el domingo en Sao Paulo. El incidente ocurrió luego de que autoridades brasileñas irrumpieron para sancionar a cuatro jugadores argentinos por violar los protocolos sanitarios. El ente señaló que ya comenzó a recopilar información al respecto para que los órganos disciplinarios la analicen y tomen una decisión.

El organismo ya recibió los primeros informes arbitrales, confirmó a EFE un portavoz de la FIFA. Informó que los órganos disciplinarios analizarán la información para tomar la correspondiente decisión a su debido tiempo.

La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina, hecho que privó a millones de seguidores de este encuentro que enfrentaba a las selecciones de dos de los países con más peso futbolístico del mundou0022, indicaron las mismas fuentes.

El presidente de la FIFA, Gianni Ifantino, pidió a clubes, asociaciones y gobiernos solidaridad para proteger la salud de los jugadores e invitó al diálogo sobre el calendario internacional. Se refirió no solo a la suspensión del partido eliminatorio, sino también los problemas para la cesión de jugadores sudamericanos por parte de clubes europeos.

“Estas situaciones que estamos viviendo estos días con la liberación de jugadores nos demuestran que tenemos que hacer algo. Proteger la salud de los jugadores, proteger a las selecciones, y para hacerlo necesitamos que haya buena voluntad por parte de todos. Esta ventana de septiembre no ha sido ideal. Vamos a intentar encontrar mejor compromiso para octubre, noviembre, el año que viene, para terminar esta situación particular”, dijo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas