• Hasta el momento ninguna de las vacunas contra el coronavirus ha sido autorizada por organismos reguladores internacionales para ser aplicada en menores de 12 años de edad

El régimen de Nicolás Maduro planea iniciar el proceso de inmunización contra el covid-19 en niños y adolescentes de cara al aparente comienzo de clases presenciales en el país. El líder socialista reiteró el domingo 5 de septiembre que la inmunización de este sector etario será a partir del mes de octubre. 

“Vamos a estar vacunando a los niños que van a clases. En el aula de clases todos estarán vacunados. Tendremos un nivel altísimo de vacunación”, dijo Maduro durante una entrevista. 

Sin embargo, la intención del régimen ha sido rebatida por expertos, quienes aseguran que no existen vacunas aprobadas por entes reguladores formales para menores de 12 años de edad. 

La Academia Nacional de Medicina (ANM), que ha cuestionado la manera en que se realizan las jornadas de vacunación en el país, aseguró que ninguna de las vacunas contra el covid-19 que existen en la actualidad han sido autorizadas para aplicarse a menores de 12 años.

En un comunicado difundido el 2 de septiembre, la ANM aseguró que las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna son las únicas aprobadas para aplicarse en niños mayores de 12 años.

Explicó que estas dosis deben ser congeladas entre -50 y -80 grados centígrados. “Tipo de cadena de frío con la que no se cuenta en Venezuela”, aseveró. En el país solo se aplican las vacunas Sputnik V, de origen ruso, y  la china Sinopharm.

¿Qué dicen los expertos sobre vacunar contra el covid-19 a menores de 12 años?
Comunicado de la Academia Nacional de Medicina

Julio Castro, médico infectólogo venezolano, estimó en una rueda de prensa realizada el viernes 3 de septiembre que en el próximo semestre se podría aprobar el proceso de vacunación contra el covid-19 en niños. 

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

“No tengo información científica de que hasta ahora haya alguna certificación de vacunas para niños. Sí creo que va a llegar (la certificación) en vacunas como Pfizer o Astrazeneca porque son las que están más adelantadas”, afirmó. 

Sinopharm y Sinovac 

De las vacunas disponibles en Venezuela, la china recibió el visto bueno de su fabricante para la aplicación de emergencia en niños de entre 3 y 12 años de edad. 

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 
¿Qué dicen los expertos sobre vacunar contra el covid-19 a menores de 12 años?

Aunque el laboratorio aseguró el pasado 20 de julio que los ensayos clínicos demostraron la seguridad de la vacuna, ningún ente regulador internacional ha certificado su uso en este grupo de personas. 

Lo mismo ocurrió con la vacuna china Sinovac, cuyos ensayos de fase II arrojaron un resultado de 98,9% de efectividad en niños de entre 3 y 12 años de edad. El estudio se difundió el 28 de julio en la revista médica The Lancet. 

La primera fase del ensayo se llevó a cabo de manera aleatoria en 72 menores en Zanhuang (China) entre el 31 de octubre y el 2 de diciembre de 2020. La segunda fase se realizó entre 480 participantes entre el 12 y el 30 de diciembre de ese año.

Los autores del ensayo admitieron algunas “limitaciones” en su estudio, como por ejemplo el hecho de que no se evaluara la respuesta de las llamadas células T, que desempeñan un papel importante en las infecciones por SARS-CoV-2. También señalaron que el citado estudio involucró a un pequeño número de participantes, todos de la misma etnia, con lo que se necesitarían ensayos más amplios en otras regiones con variedad de etnias.

De esta manera en el estudio se recomienda interpretar con cautela estos resultados, pues no ha sido posible extraer conclusiones estadísticas sólidas, según alertan sus autores.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Ni la Sinovac ni la Sinopharm han recibido el aval de organismos reguladores internacionales para su aplicación en niños de entre 3 y 12 años; sin embargo, se usan en países como Emiratos Árabes Unidos y China.

Sputnik V en medio de pruebas

El Ministerio de Salud de Rusia inició en julio de 2021 las pruebas clínicas para determinar la eficacia de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V en adolescentes. 

El permiso emitido para las pruebas incluye a unas 660 personas de entre 12 y 17 años, indicó la jefa de medicina preventiva en niños del Ministerio de Salud, Leila Namzova-Baranova, de acuerdo con la agencia TASS.Las pruebas tendrán una duración de un año.

Aparente regreso a clases en Venezuela

Nicolás Maduro ha asegurado en varias oportunidades que los estudiantes venezolanos retornarán a las aulas en octubre. Los jóvenes asistirán a clases solo en semana flexible. Por esa razón iniciará la inmunización de los niños y adolescentes, aunque no especificó qué vacuna se usará para tal fin. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
covid-19
EFE/ Miguel Gutiérrez

Ante este escenario, la Academia Nacional de Medicina reiteró sus recomendaciones para un retorno seguro a las aulas de clases: 

-Vacunar a profesores, empleados y obreros de los colegios.

-Inmunizar a los estudiantes con vacunas aprobadas de acuerdo a normativas internacionales

-Tener baños operativos y contar con agua y jabón de manera permanente.

-Disponer de alcohol-gel para el aseo de las manos en distintos puntos del plantel.

-Suministrar mascarillas nuevas a todos los asistentes a los planteles diariamente.

-Reducir el aforo en los salones con horarios parciales de asistencia.

-Garantizar que los estudiantes y profesores que estén a distancia cuenten con equipos de computación e Internet.

La Academia precisó que estas recomendaciones se enviaron previamente a los despachos del Ministro de Educación y al de Salud. 

Hasta el momento el proceso logístico para el retorno a clases es incierto. Además de que las condiciones de muchos planteles no están óptimas para recibir de nuevo a los estudiantes. Se desconoce también la posición de padres y representantes ante la iniciativa impulsada por Maduro.

Noticias relacionadas