• El militar Mamady Doumbouya fue el autor del hecho y el encargado de difundir la noticia a través de la televisora estatal guineana. El grupo, que ahora tiene el poder, detuvo al presidente Alpha Condé, decretó toque de queda, anunció el cierre de fronteras y reunión con ministros vigentes | Foto: EFE

Guinea continúa sin gobierno para este martes 7 de septiembre. Un grupo de militares armados, encabezado por el teniente coronel Mamady Doumbouya, irrumpió en la casa del presidente Alpha Condé el domingo 5 de septiembre. Desde allí grabaron un video anunciando la suspensión de la Constitución, la disolución de las instituciones, así como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas.

“Ya no confiaremos la política a un hombre. La confiaremos al pueblo. Venimos solo para eso”, dijo el líder militar Mamady Doumbouya en el video difundido en medios locales y redes sociales.

A la fecha se desconoce el paradero del presidente Condé, pues las Fuerzas Especiales de Guinea-Conakry, responsables del golpe de Estado, lo secuestraron. En un principio, las autoridades vigentes anunciaron mediante un comunicado que el alzamiento no tuvo éxito, sin embargo, ciudadanos y medios locales luego dieron a conocer la captura del mandatario, así como el intercambio de disparos durante el alzamiento en la capital del país africano, Conakry.

“Guineanos y guineanas, queridos compatriotas. La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, la falta de respeto de los principios democráticos, la politización de la administración pública, la pobreza y la corrupción endémicas han llevado al Ejército republicano de Guinea a asumir la responsabilidad frente al pueblo soberano de Guinea en su totalidad”, agrega Doumbouya en el video, reseña El País.

Golpe de Estado en Guinea
Insurrectos junto al presidente de Guinea Alpha Condé. Foto: extracto de video de las Fuerzas Especiales de Guinea-Conakry, difundido el domingo 5 de septiembre.

Toque de queda y cambio de poder en Guinea

Mamady Doumbouya también asegura que asumió las responsabilidades del país y del acto armado. Invitó a los militares a quedarse en los cuarteles cumpliendo con sus actividades diarias. Posteriormente, acudió junto a los hombres armados a la Radio Televisión Guineana (RTG) para difundir la noticia del cambio de poder a los habitantes del país.

Las primeras acciones anunciadas, además de las relativas a la abolición del gobierno vigente y el cierre de las fronteras, está el toque decretado desde el domingo 5 de septiembre a las 8:00 pm, hasta nuevo aviso. Así como la sustitución por militares de los gobernadores y prefectos, quienes a partir de ahora cumplirán con las autoridades del Estado en las regiones.

Agregó que durante los próximos días se reunirá en Conakry con los ministros y altos cargos en todas las instituciones públicas para dar las primeras líneas de lo que se prevé será un nuevo gobierno militar, encabezado por una junta armada. De no acudir a estas reuniones, el CNRD lo podría tomar como rebelión. Además, tienen prohibido salir del país.

Golpe de Estado en Guinea: ¿Qué pasó y quiénes tomaron el poder?
Foto: EFE.

¿Quién es Mamady Doumbouya?

La junta militar que gobernará Guinea estará encabezada por Mamady Doumbouya, encargado del Comité Nacional para la Reunificación y el Desarrollo (CNRD). Este grupo armado fue formado en trabajos conjuntos con Israel, Senegal, Liberia y Francia.

Madamy es exmiembro de la Legión francesa. Participó, entre otras, en las misiones de Afganistán, Costa de Marfil, Yibuti y República Centroafricana. En 2018 estuvo a cargo del Ministerio de la Defensa, y se le asignó la tarea de crear un grupo militar especial que surgiera del Ejército guineano, de donde surgieron las Fuerzas Especiales, protagonistas del golpe de Estado.

Golpe de Estado en Guinea: ¿Qué pasó y quiénes tomaron el poder?
Mamady Doumbouya. Foto: EFE.

Las posturas sobre el hecho

Una vez dada a conocer la noticia del cambio de poder, el presidente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, rechazó la acción armada que provocó el derrocamiento del gobierno en Guinea. Guterres espera que el presidente Alpha Condé sea liberado en lo sucesivo por los insurrectos. La Unión Europea (UE), Estados Unidos, China y Rusia también se expresaron en este sentido.

“La violencia y cualquier medida extraconstitucional solo erosionarán las perspectivas de paz, estabilidad y prosperidad de Guinea”, anunció el Departamento de Estado de los Estados Unidos el domingo 5 de septiembre. El documento agrega que la acción militar afectará el apoyo norteamericano y de otros socios internacionales en distintos ámbitos, como el económico.

No obstante, dirigentes de la oposición al gobierno de Condé aplaudieron en un comunicado la acción militar pues, a su juicio, este no gozaba de legitimidad. Mientras medios anunciaban el intercambio de disparos durante el día en que se anunció el golpe de Estado, otros ciudadanos se mostraron a favor del fin del gobierno del mandatario guineano de 83 años de edad.

Golpe de Estado en Guinea: ¿Qué pasó y quiénes tomaron el poder?
Foto: EFE.

El gobierno de Alpha Condé

Alpha Condé es el presidente de Guinea desde 2010, tras ser electo en las primeras elecciones libres y democráticas del país de su historia. Actualmente estaba gobernando en su tercer mandato, luego de ser reelecto en octubre del año 2020. Aunque la Carta Magna de Guinea establecía un límite de dos mandatos, una reforma constitucional durante sus primeros años de gobierno le permitieron optar por una nueva reelección.

De la mano de Condé el país creció anualmente hasta un 7%, gracias a la inversión extranjera. El clima social, a diferencia del económico, no mejoró y la pobreza ronda el 50%. A la pobreza se le suma la falta de calidad de vida provocada por la crisis que generó la epidemia de ébola entre 2014 y 2016, así como la pandemia por covid-19 en 2021.

Presidente de Guinea-Conakry, Alpha Condé, previo a su secuestro. Foto: EFE.

Guinea se independizó de Francia en 1958 y para 2021 es uno de los países más pobres del mundo. Es rico en bauxita (de donde se extrae el aluminio), oro, diamantes y posee al menos 13 millones de habitantes. Gracias a su inestabilidad política, económica y social, en su historia han ocurrido distintos golpes de Estado y dictaduras militares, previo a la llegada de Condé.

De momento, CNN en Español reporta que el presidente se encuentra bajo arresto, no obstante, ningún miembro del grupo de Doumbouya ha afirmado el estatus de la detención.

Lo que sí aseguraron durante su intervención en la televisora estatal, es que se encuentra vivo e ileso y anunciaron que recibiría atención médica de ser necesario. Ahora Guinea, en África Occidental, se enfrentará a un nuevo gobierno militar, del que el grupo insurrecto no ha ofrecido mayores detalles.

Noticias relacionadas