• Egresado de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, tiene una carrera diplomática de más de 30 años, entre los que destaca sus cargo como jefe de la Sala de Situación de la División del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) | Foto: Cortesía.

Josep Borrell –alto representante de la Unión Europea (UE) – informó que el 1° de septiembre el diplomático Rafael Dochao Moreno fue nombrado como el nuevo encargado de Negocios de la UE en Venezuela, de acuerdo con el texto publicado el martes 7 de septiembre en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

“Anteriormente fue jefe de la Sala de Situación de la División del SEAE. También fue jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile. El Sr. Dochao Moreno asumió sus funciones el 1° de septiembre de 2021”, complementó el SEAE. 

De 62 años de edad, Dochao es un economista de formación egresado de la Universidad Autónoma de Madrid, donde destacó como líder estudiantil. Su desempeño en el ámbito diplomático supera los 30 años ininterrumpidos. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino

Rafael Dochao: amante de los viajes, la lectura y las artes

El nuevo encargado de Negocios de la UE en Venezuela es un apasionado por las artes, y gusta de viajar y conocer nuevos lugares. Perú, Camboya, Marruecos y Bélgica son algunos de los países en donde ha decidido vivir. Actualmente reside en Chile. 

Escritor. Durante su estadía en Camboya, escribió el libro Crónicas Jemeres.

Su perspectiva de la vida está enfocada en la evolución y convivencia; involucra las relaciones interraciales sin discriminación, la fusión y complementación entre culturas, el mestizaje, y por tanto, la supresión de posturas radicales que vayan en contra de estos conceptos. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Dori Parra de Orellana

La lectura es parte de sus pasatiempos, así como algunos deportes como el tenis. Entre sus gustos musicales destacan el jazz, la ópera, entre otros.

¿Quién es Rafael Dochao, el nuevo Encargado de Negocios de la UE para Venezuela?

De Pedrosa a Dochao 

La designación de Dochao se da varios meses después de la expulsión de Isabel Brilhante Pedrosa, anterior Encargada de Negocios de la UE en Venezuela, fuera expulsada por el régimen de Nicolás Maduro a finales de febrero del año en curso. 

Lista negra de la UE

Con las penalizaciones ejecutadas en febrero, la cantidad de venezolanos sancionados por la Unión Europea pasó de 36 a 55, entre los cuales destacan el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

El 22 de febrero de 2021 la UE anunció nuevas sanciones contra 19 altos funcionarios venezolanos (entre jueces, políticos y militares) “por socavar la democracia”. La decisión del bloque comunitario se vio motivada específicamente por las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, señaladas como “fraude” por muchos, y desconocidas por Estados Unidos, varios países latinoamericanos y la UE. 

Los individuos añadidos a la lista son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serias violaciones de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentalesu0022, dictaminó el bloque comunitario a través de un comunicado.

Las sanciones se enfocaron en dos puntos: prohibida la entrada a todo el territorio perteneciente a la Unión Europea y la congelación de activos y bienes que los individuos posean en dicho territorio.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lolita Aniyar de Castro
¿Quién es Rafael Dochao, el nuevo Encargado de Negocios de la UE para Venezuela?
Nicolás Maduro durante una alocución | Foto: Cortesía / Archivo.
¿Quiénes son para tratar de imponerse con la amenaza? ¡Ya basta! He decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea en Caracas (Isabel Brilhante Pedrosa) para que abandone nuestro país. Ya basta del colonialismo europeo contra Venezuela”, reaccionó durante una transmisión televisiva el mandatario Nicolás Maduro, quien también declaró como persona non grata a la diplomática.

De esa forma culminó el periodo de Pedrosa como encargada de Negocios de la UE en Venezuela, el cual comenzó en octubre de 2017. Un día después, la UE respondió de igual forma y declaró persona no grata a la representante venezolana ante el bloque, Claudia Salerno.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Irene Sáez

A pesar del tiempo pautado para su salida, la lusa dejó Venezuela el 2 de marzo debido a la disponibilidad de los vuelos. 

Noticias relacionadas